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"El mayor capital que tiene una empresa es la capacidad, calidad, y responsabilidad de sus trabajadores"

Así lo remarcó Marcelo Lombardo a CASTELLANOS, mientras era consultado sobre los procedimientos preventivos de crisis de la empresa Limansky.
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Crédito: Archivo.

Esta mañana, desde Diario CASTELLANOS pudimos dialogar con Marcelo Lombardo sobre la presentación de la empresa Limansky de un procedimiento preventivo de crisis.

Lombardo comenzó relatando que "lamentablemente, nosotros estamos viendo una caída estrepitosa y sostenida de lo que son los niveles de producción de las empresas, una caída muy grande en lo que son los consumos. Un elemento es consecuencia del otro. La caída del consumo hace que también caigan los niveles de producción de las empresas y eso hace que mucho personal se encuentre hoy sin poder llevar adelante tareas normales y habituales dentro de las estructuras empresariales. Obviamente, esto es difícil poder sostenerlo en el tiempo. En particular, nosotros hemos tenido en esta etapa algunas acciones tendientes a ir atravesando estos procesos de crisis de manera tal que no estén en juego los puestos de trabajo, ni la afectación de los salarios, y en ese sentido tuvimos que avanzar sobre el otorgamiento de vacaciones de manera anticipada". y añadió que "son etapas que se van llevando adelante y que van concluyendo, y la situación hacia el interior de las empresas no se modifica, y eso nos pone en una situación de profunda preocupación. Los preventivos de crisis son una herramienta que da la ley de empleo y es algo latente que puede ser utilizado. De hecho nosotros en particular, tenemos empresas importantes que ya han presentado el proceso de crisis en el ministerio de trabajo, no es que estén aprobados pero han sido presentados. Esto de alguna manera pone en manifiesto la situación difícil que se está atravesando".

Tal es el caso de la empresa Limansky, con cerca de 600 empleados, "es una de las empresas afectadas. En definitiva lo que tiene es la fabricación de un bien de uso durable, que no requiere de un reemplazo inmediato por lo cual el momento donde el nivel de la actividad caiga, y el consumo decaiga a través de la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, son bienes que no tienen prioridad por sobre otros más importantes. Eso es lo que a uno lo preocupa porque, claramente, se torna muy difícil hoy poder mejorar la comercialización de estos productos en particular" explicó.

A lo dicho anteriormente agregó que "hemos tenido instancias donde hemos adelantado vacaciones para que no se afecten los puestos de trabajo y así evitemos despidos, y no se afecta al salario tampoco porque obviamente es una necesidad del trabajador y nosotros en cada negociación es lo primero que ponemos como condición. Y en caso de que el salario se afecte que sea en su mínima expresión".

Consultado sobre qué son los procedimientos preventivos de crisis, Lombardo remarcó que "es una herramienta que te otorga la ley 24203 que es la Ley de Empleo, son procedimientos a los que se debe someter la empresa cuando argumentan situaciones de caída de la producción, ajenos a la previsibilidad de la empresa, negociaciones y alternativas para evitar ese tipo de situaciones de despido. Lo puede proponer una empresa como también una organización sindical. En este caso hay una presentación de la empresa Limansky, que tenemos la semana que viene una audiencia de negociación. En momentos como estos tratamos de poner en alta los recursos humanos porque el mayor capital que tiene una empresa no es su maquinaria sino la capacidad, la calidad, y la responsabilidad de sus trabajadores y a eso apelamos en momentos de crisis. Tratar de sostener lo más que se pueda la fuente de trabajo. Lo más difícil en este momento es la imprevisibilidad del contexto. Buscamos llevar tranquilidad a los trabajadores que pueden estar inquietos o con miedo. Lo que se va a buscar es alguna herramienta que alivie a la empresa, pero que no se afecte al trabajador" cerró.

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