El objetivo es dotar de infraestructura para que queden los lotes urbanizados en el sector noreste de la ciudad, donde ya se hicieron 319 lotes para viviendas y se apunta a expandir esa cantidad.
El Instituto Municipal de la Vivienda donó calles, reservorios, un espacio verde y tres terrenos para la estación transformadora del norte de la ciudad al Municipio local. Esto se determinó semanas atrás, y apunta a dotar de infraestructura para que los lotes del sector queden urbanizados.
Es, específicamente, en una zona comprendida entre los barrios Virgen del Rosario y Monseñor Vicente Zazpe, que constan de un total de 96.803,55 m2.
La donación era efectiva y estaba decidida, pero recién fue aprobada por el Concejo municipal el pasado jueves, confirmándose la misma. "Esa donación se hizo para que la licitación que fue adjudicada a la empresa Menara S. A. haga las obras de infraestructura", explicó el Conductor Ejecutivo del Instituto Municipal de la Vivienda, Marcelo Riberi, en diálogo con Diario CASTELLANOS.
Esta concesión se logró gracias a recursos obtenidos mediante un convenio con el Ejecutivo nacional por el Plan Nacional de Suelos, firmado semanas atrás.
Riberi contó que una vez logrado el convenio empezaron a trabajar en la donación de calles, un espacio verde, reservorios y los tres terrenos. Asimismo contó que las manzanas que tienen los lotes "no se donan, quedan para el IMV, se van a recuperar porque se va a realizar una operatoria de venta de lotes y el IMV va a recuperar ese valor de los lotes con el pago de las cuotas de las familias adjudicadas", explicó.
El lugar en cuestión se encuentra en el predio norte, un predio que adquirió el IMV hace un tiempo donde ya se hicieron 319 lotes de "Mi Tierra, Mi Casa" municipal, para viviendas. Estos lotes están al este de este loteo; la calle que lo vincula al este es Aconcagua, al sur está Manera y Zafetti en el lado norte, según detalló el encargado del IMV. Además, contó que en este mismo predio, más al norte, "hay un banco de tierra donde se pueden urbanizar 300 lotes más".
No hay inscripción
Riberi aclaró que si bien ya hubo consultas respecto al nuevo loteo, aún no hay inscripciones disponibles para el mismo, pero aseguró que están trabajando para que se den "lo antes posible", y estimó que para principios del 2023 va a haber novedades acerca de la misma.
En ese sentido, recordó que el IMV tiene un registro digital de acceso a la vivienda, que es con programación e informática provincial, en el cual todas las familias rafaelinas se pueden inscribir por sus dispositivos, y en caso de que tengan dificultades lo pueden hacer en el IMV (Güemes 365).
Debido a que todavía no hay inscripción, explicó que por ahora tampoco hay requisitos. "No hay requisitos porque no hay operatoria para inscribirse, uno se inscribe con los requisitos, alternativas y sueldos que tiene; después cada operatoria, que en este caso seguramente va a ser en particular de los 315 lotes, se generan ciertos requisitos; cuando se cierre el precio del lote seguramente se cierre el costo del mismo", aclaró. Cuando se cierre ese requisito ahí se llama a inscripción específicamente para un programa, en este caso los 315 lotes, se genera un listado, va a un sorteo y se adjudica específicamente para esta operatoria.
Se espera que en febrero o marzo del año que viene se generarán los requisitos de dicha operatoria, cuando tengan actualizado el precio de los lotes, posteriormente se abriría una inscripción para estos 315 lotes y después se haría un sorteo y posterior adjudicación.
En cuanto a la demanda, indicó que "la demanda está en todos lados, hoy nosotros las oportunidades que encontramos con los recursos que plantee anteriormente las aprovechamos, y hay familias que antes no las teníamos en el radar del registro, actualmente el aumento de los alquileres hizo que las familias se acerquen al IMV para inscribirse y no queremos condicionar a nadie pero son las alternativas que tenemos".
En ese sentido, hizo referencia al banco de suelo que compraron en el momento donde había sequía y no había estas alternativas, "ahora que se dieron estas alternativas esperemos que la demanda sea positiva para la expectativa de la gente", manifestó.
Construcción de los lotes
Respecto a cómo se van a construir los lotes, explicó que la organización es cordón cuneta y ripio, alumbrado, electrificación, forestación, nomencladores y agua; lo único que no va a tener es cloaca pero se espera que con la ampliación del módulo que se está por adjudicar pueda llegar al norte de la ciudad. "Es una operatoria que tiene las mismas similitudes que la organización que tenemos al lado (por el loteo de 319 lotes), en ese sentido fue una buena operatoria "Mi Tierra, Mi Casa", así que ahora podemos replicarlas con fondos del Estado nacional", expresó.
Complejos de Bº San José
Por otra parte, Riberi se refirió al complejo de 48 departamentos del barrio San José, también efectuados por medio del Estado nacional bajo la denominación de Desarrollo Urbanístico Procrear. "Están próximos a iniciarse, la empresa está presentando la documentación", contó.
Comentarios