Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

El impacto del dengue en los niños: cómo protegerlos y evitar que se contagien

Ante la gran cantidad de casos en la ciudad, la población pediátrica es una de las que más preocupa, dado que ya se registraron varios diagnósticos confirmados e incluso hubo niños internados.

La situación actual del dengue en la ciudad preocupa cada vez más, días atrás se confirmaron más de 500 casos, pero se cree que todavía hay muchos más debido a que mucha gente presenta síntomas pero no se realiza el correspondiente diagnóstico.

En ese marco, una de los grupos que más preocupan es el de los niños, dado que muchos de los casos que se confirmaron pertenecen a chicos, incluso también hubo algunos internados, según confirmó el Dr. Daniel Marfort, pediatra de nuestra ciudad, en diálogo con Diario CASTELLANOS.

"Vemos mucho dengue en el consultorio. Yo actualmente no hago internación, por lo tanto no veo pacientes internados graves. Sé que hubo algunos chiquitos internados complicados, pero la mayoría de los casos uno los atiende en forma domiciliaria", contó.

Ante esto, llamó a que las familias estén atentas a los síntomas que presentan sus niños, que generalmente son muy comunes a otras virosis, pueden registrarse dolores musculares, vómitos, síntomas digestivos con mucho dolor abdominal, náuseas, poca tolerancia al alimento, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos y fiebre alta.

Respecto a los síntomas explicó que "la sintomatología es bastante inespecífica", pero indicó que lo que caracteriza al dengue de las enfermedades virales es que no toma la vía respiratoria, "eso deja de lado a la mayoría de los virus que conocemos nosotros, productor de la bronquiolitis, de la gripe, de neumonía, de bronquitis, que son virus respiratorios que te dan síntomas respiratorios, como tos, catarro, broncoespasmo. El dengue no ataca a lo respiratorio, por eso es un buen diagnóstico diferencial. Ataca más digestivo y más síntomas generales", detalló.

Siguiendo en esa línea, explicó que esos síntomas pueden ir progresando. "Dado que no hay un tratamiento específico, depende mucho de la agresividad del virus y del estado inmunológico del paciente, puede evolucionar hasta una fase complicada, una fase grave, una fase hemorrágica", advirtió. Profundizando en la etapa hemorrágica, indicó que además de los síntomas generales, se registra un compromiso a veces de hipotensión, de taquicardia, de shock por falta de líquido. "El líquido se va de dentro de los vasos hacia afuera y puede aparecer edema, puede aparecer derrame pleural, derrame pericárdico, sangrados por alteración en la coagulación, por la fuga de plaquetas y una caída muy grande en las plaquetas en sangre, que son las que coagulan. Hay una hepatitis también, un toque hepático con aumento de las transaminasas. Ya este cuadro sí requiere mucho control médico, internación, control a veces en terapia intensiva para aportar líquido, plaquetas a los pacientes que necesitan, bajar la fiebre, porque no hay un antivirus o un antibiótico que vos le puedas dar para revertir esta situación", manifestó.

Por eso, indicó que "hay que chequear en los pacientes que tienen mucha sintomatología o tienen signos de alarma, como un dolor abdominal permanente, un sangrado en las encías cuando se cepilla los dientes, eso puede dar idea que puede haber alguna alteración en la coagulación, hay que pedir un laboratorio para ver la cantidad de glóbulos blancos que tiene, el nivel de plaquetas que tiene, cómo está la coagulación, cómo están las enzimas hepáticas y un control cada 48 horas para saber si esas enzimas realmente están subiendo y las plaquetas están bajando, por ahí requieren una internación para el pasaje de alguna medicación".

La fumigación no alcanza

Por otra parte, el profesional de la salud consideró que pese a los esfuerzos del Municipio por fumigar los distintos barrios de la ciudad, con estos calores y altas temperaturas, esa fumigación no alcanza, no llega a ser efectiva dado a que en la ciudad hay diversas zonas con gran cantidad de pastizales, canales, zanjas, piletas sin cuidado, agua que se acumula en distintos lugares. Todo eso hace que mosquito ponga huevo, crezca la larva y esas larvas van a dar origen a miles y miles de estos mosquitos que se vuelven incontrolables.

Ante esto, llamó a que la gente sea consciente de esto y colabore con las acciones para prevenir la reproducción del mosquito, asegurando que hay dos formas de hacerlo. Por un lado, mediante fumigación y descacharrado. Eliminar toda el agua acumulada en diversos recipientes y asegurar que no se acumule nuevamente, como así también mantener los patios limpios.

El otro método para prevenir es la colocación de la vacuna, que salió recientemente, pero entiende que no previene al ciento por ciento y que no es tan accesible a la población por su alto costo (supera los $ 80.000). En este sentido, contó que se está viendo la posibilidad de incluirla en el calendario de vacunación, pero aún se están evaluando el costo-beneficio de eso; ya que también implicaría, previo a su colocación, pedir primero anticuerpos para vacunar a un chico, para ver si ha tenido dengue o no, para hacer una vacuna más efectiva; pero "consideran que pedirle anticuerpos a todos los chicos sería algo extremadamente costoso, entonces en algunos lugares se está evaluando todavía ese tema".

alerta en pediatría salud Dr. Daniel Marfort dengue pediatría

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso