Con la pandemia contra el Covid-19 prácticamente controlada y dejada atrás, aunque aún previniendo mediante las vacunas, una nueva complicación sanitaria apareció en la ciudad al registrarse casos de Dengue.
Actualmente son seis los casos registrados en Rafaela, una cifra baja por el momento, pero ya se está trabajando fuertemente en la prevención para evitar un nuevo pico como ya ocurrió con anterioridad.
Las distintas áreas del Municipio local realizan labores de manera conjunta para concientizar y prevenir a la ciudadanía, entre ellas es la Subsecretaría de Salud, de Desarrollo Humano, de Ambiente y Movilidad, entre otras.
En ese sentido, el subsecretario de Salud, Dr. Diego Lanzotti, dialogó con Radio Universidad / CASTELLANOS y manifestó la importancia de las tareas de prevención que deben implementar los ciudadanos para evitar la propagación de la enfermedad.
"Todos sabemos que el mosquito tiene una gran amplitud térmica, lo que favorece la presencia del mismo es la humedad, y las larvas resisten el invierno, entonces es muy importante evitar durante todo el año la acumulación de agua, limpiar los recipientes con agua, canaletas, no acumular residuos en los hogares, porque el mosquito transmisor del Dengue es un mosquito que no desarrolla grandes distancias, sino que está cercano", inició.
Respecto a los cuidado, señaló que "la prevención pasa por casa, la fumigación solo tiene sentido en el bloqueo del hogar donde se detecta el caso, no tiene validez la fumigación masiva. Ya tuvimos un brote de Dengue en otro año y es muy importante que estemos atentos", dijo. Asimismo habló de la importancia de que también los profesionales de la salud estén atentos y hagan el diagnóstico diferencial con el Covid y la gripe estacional, que son los que confunden.
"Lo que estamos viendo es un brote pequeño por ahora, y queremos que esto no pase a mayores, queremos que no se multipliquen los casos", expresó. En este contexto, este lunes se llevó a cabo un encuentro entre la Secretaría de Salud, la Secretaría de Desarrollo Humano, la Secretaría de Ambiente y Movilidad, las asociaciones profesionales relacionadas, bioquímicos y médicos, con la Regional de Salud de Rafaela, con el área de salud animal que pertenece a la Secretaría de Salud, y con el Hospital buscando la forma de articular todas las acciones que se llevan adelante para evitar el incremento de casos.
Análisis PCR
En este marco, el profesional de la salud contó que debido a esta aparición de casos el laboratorio de biología molecular del Hospital Dr. Jaime Ferré se encuentra realizando PCR para Dengue (allí previamente se hacían los PCR de Covid-19). Este PCR "determina el DEN del "dengue, que tiene cuatro subtipos y de esos distintos tipos hasta ahora detectamos uno, que es el mismo de la vez pasada, esto nos daría un brote sin grandes complicaciones, pero si llegaría a aparecer un DEN distinto, sobre todo el 2 y 3, son los que pueden producir alguna complicación hemorrágica y por eso es que estamos atentos", explicó Lanzotti.
En esta oportunidad, el primer caso detectado es un caso que no es de un viajero, esto "nos da la sensación de que tenemos que estar más atentos porque si uno tiene un caso de un viajero lo puede bloquear, pero en este caso el bloqueo ya no cumple la misma efectividad, por eso toda la comunidad tiene que ponerse en campaña para evitar que esto se propague", agregó.
Comentarios