Este martes 9 de abril el fiscal regional Carlos Vottero mantuvo una reunión con los concejales en la sala del recinto del órgano legislativo, abordándose la nueva ley provincial Nº 14239, de adhesión a la desfederalización parcial de la competencia penal en materia de estupefacientes, en relación al trabajo que viene llevando a cabo el MPA, su aplicabilidad en nuestra circunscripción, la incumbencia de la Fiscalía; sustracción de cables y metales; hechos de armas de fuego y que impliquen violencia altamente lesiva; las intervenciones barriales focalizadas.
Desde que asumió el 13 de junio de 2023, el Fiscal Regional mantuvo reuniones con intendentes y concejales de las diferentes ciudades que tiene competencia la Fiscalía (desde San Martín de las Escobas hasta Gato Colorado, casi 500 km, teniendo unidades fiscales en San Cristóbal y Tostado) para sostener un vínculo directo entre los municipios y el Ministerio Público de la Acusación, a los fines de un abordaje conjunto de las problemáticas mencionadas precedentemente, cada uno dentro de sus competencias.
La apertura estuvo a cargo del presidente del cuerpo Lisandro Mársico, quien destacó como importante la apertura de la Fiscalía Regional con intendentes en otras localidades.
En la oportunidad, Vottero advirtió la falta de fiscales porque eran 12 y ahora hay 7, a los que se le agregó el trabajo del micro-tráfico o micro-menudeo de estupefacientes, de los cuales 2 están abocados a violencia de género y abuso sexual, 1 a la ciudad que Sunchales, donde se radicará próximamente. “Hay que llamar a concurso para que se incorporen nuevos fiscales”, remarcó.
Mencionó como novedad que a partir de hoy empiezan a trabajar físicamente los fiscales en la conflictiva ciudad de Frontera “porque hay una demanda inmensa. Es una mini-Rosario, que existía desde antes (que se hiciera pública) la situación de Rosario”, advirtió.
Insistió en el trabajo preventivo con la presencia de personal policial en las zonas conflictivas para disuadir posibles conflictos y que no haya tantos agentes en bulevar Santa Fe, como así también la importancia del trabajo social del Municipio en la contención familiar.
También sostuvo el trabajo en conjunto entre el MPA y el Municipio con los allanamientos en algunas chacharitas de Rafaela, donde secuestraron 10.000 kg entre cables, metales, griferías. “El Municipio debe hacer inspecciones y clausura”, opinó.
Comentarios