Semanas atrás, tanto el Gobierno Municipal como la Provincia de Santa Fe brindaron más precisiones de lo que será el proyecto de infraestructura que se realizará en la ciudad para la llegada de los Juegos Sudamericanos 2026. Rafaela será una de las tres sedes que albergará no sólo a deportistas, sino que desarrollará algunas competencias, provocando un movimiento pocas veces visto en la ciudad.
Para ello, existe una articulación público-privada entre el Estado local, la Provincia y empresas de la ciudad para llevar adelante esta iniciativa, donde se realizarán nuevos espacios que quedarán de forma permanente en tierras rafaelinas. Uno de esos proyectos está relacionado a la creación de unidades habitacionales que se construirán sobre el sector noroeste de Rafaela, particularmente frente a la Terminal de Ómnibus.
Sobre las inmediaciones a la terminal, se construirán más de cien unidades habitacionales, además de un estadio multipropósito con capacidad para dos mil personas entre las calles Pasaje Igualdad, Balcarce, 500 Millas y B.J. Iturraspe. Al respecto de estas obras, Diario CASTELLANOS dialogó con Hernán Gunzinger, responsable de la concesión de la Terminal para conocer cómo tomaron esta decisión y cuál será el rol en la colaboración de las obras a realizar.
"Hay todo un proyecto muy cerca de la terminal que va a quedar muy lindo. Tenemos que acompañar desde la infraestructura para generar un cronograma de todo lo que es el mantenimiento y embellecimiento de la terminal", expresó Gunzinger.
Cabe recordar que la Terminal de Ómnibus venía trabajando en convenios para obras de refacción desde mediados del 2023, cuando obtuvo la aprobación del Concejo Municipal sobre el convenio entre la Municipalidad de Rafaela y el Ministerio de Transporte de la Nación. Con el cambio de gestión, las charlas con las nuevas autoridades sobre las obras que deben llevarse a cabo se mantuvieron a lo largo del año.
"Estuvimos consensuando las cosas que hay que hacer, lo que le corresponde a la Municipalidad, trabajar de forma conjunta para llegar a un acuerdo y darle el mantenimiento que se merece la Terminal para que se vea linda, aceptable", destacó Gunzinger.
Estas charlas y acciones, por las propias palabras del responsable del concesionario de la Terminal, vienen siendo a cuentagotas, pero con conversaciones activas. Es por eso que la llegada de los Juegos ODESUR parece ser la excusa perfecta para llevar adelante las tareas que quedan pendientes.
Gunzinger señaló la importancia que tiene el acompañar el desarrollo de este evento deportivo para "darle una imagen a Rafaela mucho mejor de la que tenemos", ya sea desde el acompañamiento como también en la opinión de lo que el sector crea conveniente para darle un salto de calidad al sector. "Es importante que las personas que vengan a Rafaela se queden con una buena imagen y tengan ganas de volver", sentenció.
Temporada de verano
Por otra parte, y transitando la segunda quincena del mes de noviembre, las personas empiezan a prepararse para lo que serán las vacaciones de verano. En este sentido, Gunzinger hizo mención a cómo se encuentra el movimiento en la Terminal, teniendo en cuenta los últimos fines de semana largos del año como también los meses venideros.
El último fin de semana, que se extendió hasta el lunes en conmemoración del "Día de la Soberanía Nacional" -se recuerda cada 20 de noviembre, siendo una fecha turística trasladable- se observó un leve aumento en el movimiento de la Terminal. Ese incremento se asemeja al de la misma fecha del último año. Sin embargo, si se hace una referencia con los números pre pandemia, todavía se está lejos.
"No estamos llegando a la demanda que existía antes de la pandemia. De a poquito se va mejorando y vemos que crece el movimiento", reconoció Gunzinger, quien aún mantiene las expectativas de volver a ver ese caudal de gente que supo tener la Terminal de Ómnibus previo al 2020.
¿Qué pasa con las firmas que se encuentran en la terminal? Las empresas trabajan en promociones, ya sea desde sus sitios webs como también con opciones en boletería. "Siempre le aconsejamos a la gente que venga, que consulte porque tienen bonificaciones en la compra directa desde boletería, donde cuentan con las reservas correspondientes", manifestó Gunzinger.
Actualmente, la Terminal cuenta con 19 empresas que llegan a Rafaela, seis de ellas que realizan trayectos provinciales y otras trece que se encargan de las rutas nacionales. "Las empresas están haciendo su logística para ver si pueden generar nuevos lugares de pasajes", señaló el responsable de la concesión.
El turismo empieza a moverse y la Terminal ya forma parte del juego, ya sea pensando en las vacaciones como en los futuros eventos deportivos que tendrá la ciudad.
Comentarios