En el marco del programa provincial “Objetivo Dengue”, la municipalidad de Rafaela viene realizando diferentes acciones preventivas para comenzar a enfrentar la situación de manera temprana. La segunda semana de este mes de septiembre, por ejemplo, comenzó la campana de vacunación contra el dengue, siendo una de las principales medidas para concientizar a las personas.
Más allá de las medidas que implementen el Gobierno Municipal y Provincial, el secretario de Desarrollo Humano, el Dr. Gabriel Cáceres, en diálogo con CASTELLANOS, aseguró de que se trata de un tema que está ligado a lo social y que es fundamental concientizar a las personas meses antes de que llegue la temporada en que abundan los mosquitos. “Con esa mirada dirigida a la prevención de la aparición, la disminución de las posibilidades de asentamiento de huevos, larvas y posteriormente el ciclo vital del adulto, es que se instrumentan acciones que tienen que ver con la participación de muchos organismos y actores sociales”, explicó.
Cáceres detalló de qué manera el Municipio convocó a diferentes sectores para enfrentar la problemática en esta etapa en la que no se registran casos y la concientización es crucial: “Dentro del primer nivel nosotros convocamos al área de deportes, que se vincula no solamente con los clubes, sino con las escuelas municipales de deporte en cada uno de los barrios, a las vecinales que muestran una gran predisposición de trabajo articulado formándolos para que sean nuestra herramienta de mayor difusión, mayor llegada en cada uno de los barrios de nuestra ciudad”. Cáceres también habló del trabajo articulado que hacen con el sector educativo “con áreas de fortalecimiento de trabajo, con líneas pedagógicas dirigidas hacia los distintos niveles, desde jardines primarios y secundarios de nuestra ciudad”. También agregó que de la misma manera trabajan con el área de espacios verdes y de cultura para promover la difusión de la información.
El Secretario volvió a señalar la importancia del accionar de todos los vecinos para combatir la propagación de la enfermedad: “Las acciones que proponemos tienen que ver con muchas líneas, muchos frentes de trabajo, dirigidos a que el vecino, el ciudadano tome conciencia de cuál es el trabajo que le compete. El dengue es una enfermedad que tiene que ver con un comportamiento social claramente, si nosotros somos responsables en el cuidado de nuestro espacio privado, nuestro patio, nuestra casa, permitiendo que tengamos un monitoreo periódico sobre los recipientes que pueden estar alojando al mosquito o permitiendo fácilmente su vida, simplemente con sistematizar el trabajo, la visión dentro del domicilio, nosotros estamos haciendo un gran trabajo para nuestra sociedad”, desarrolló.
Por último, Cáceres destacó el trabajo mancomunado que viene realizando el Municipio con el Gobierno Provincial. “Nosotros trabajamos codo a codo, hay mucha voluntad de trabajo en conjunto de áreas municipales y provinciales y nosotros necesitamos que ese trabajo se traduzca en mayor potencia de llegada a cada uno de los domicilios de nuestra ciudad”, concluyó.
Comentarios