Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

El crecimiento de la Tasa de Población Activa genera desafíos en el mercado laboral

La desocupación en las personas económicamente activas pasó del 6,7% del año pasado a un 7,2% en este año, lo que representa que al rededor de 500 personas más, en comparación con el 2023, estén buscando trabajo, lo que representa cierta tensión en la formación de empleo.
Agrandar imagen Ilustrativo
Ilustrativo

Durante la jornada de este lunes, en el marco del día de la Industria, se llevó adelante la presentación de la Encuesta Permanente de Hogares de Rafaela y también se llevó adelante el lanzamiento del 5to Censo Industrial, donde también se anunció que pondrán en marcha el observatorio industrial para poder tener datos en menor lapso de tiempo y no cada 6 años tal cual ocurre con el Censo Industrial, lo que le posibilitará al sector privado tener una radiografía fidedigna de la situación.

La presentación estuvo encabezada por autoridades del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región de la mano de su presidente, Mauricio Rizzotto; el secretario de Gobierno y Modernización, Germán Bottero y el economista Mario Garrapa, técnico del INTA, quien lideró el trabajo de relevamiento y presentó los datos de lo que dejó esta encuesta que se desarrolló sobre un total de 666 viviendas.

A la hora de tomar la palabra, el economista destacó uno de los datos que más le llamó la atención a la hora de analizar los datos crudos de esta encuesta. En primer lugar, admitió que en los últimos 30 años la población económicamente activa sufrió grandes incrementos y hoy se encuentra a niveles de grandes ciudades como puede ser Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, La Plata, entre otras.

Allí admitió que en los 90' el 40% de la población era económicamente activa, en la primera década del 2000 nos fuimos a una PEA (Población Económicamente Activa), en el orden del 45%. En los últimos 10 años, la ciudad pasó en un total de 3 veces el 50% de su PEA. "Esto nos está mostrando que sobre una sociedad que crece con una pirámide poblacional con cumbre ancha y base chica, mucha gente se vuelca al mercado laboral, con lo cual va a haber tensiones sobre el mercado de trabajo". En definitiva y según clarificó Garrapa, esto indica que la ciudad deberá comenzar a crear mayor cantidad de empleo para mantener esta tasa de desempleo en los niveles que se encuentra o reducirla que sería lo pertinente.

"Sobre esta tasa que creció también creció el universo de las personas que forman parte de la fuerza de trabajo por lo que también creció la tasa de desocupación, que son las personas que no tienen trabajo y lo están buscando activamente. del 6,7 pasó al 7,2%. Entre el año pasado y este hay entre 400 y 500 personas más en situación de desocupación", señaló el economista del INTA.

Obviamente que todos estos datos tienen correlación con la situación social y económica que atraviesa el país, y que puntualmente "el mercado de trabajo está sintiendo el efecto de políticas que naturalmente iban a impactar sobre las condiciones de empleo. Aumentó la tasa de desocupación, aumentaron los problemas de empleo. Fundamentalmente, lo que uno encuentra como distintivo, tal vez, este año, es que aumentó la proporción de población que forma parte de lo que se conoce como población económicamente activa. Es decir, el porcentaje de gente que forma parte de la fuerza de trabajo. Eso está en niveles históricos".

El volcamiento de todas estas personas al mercado laboral tiene su correlato también en lo que ha sucedido en nuestro país con una inflación galopante, lo que pudo ser uno de los factores para que la población tenga que buscarse la actividad económica. "La tendencia es que, si las condiciones persisten, naturalmente la tasa esta va a continuar progresando, cosa que esperamos que no suceda.

Características de los desocupados

Sobre este segmento en particular, Garrapa reconoció que el perfil de los desocupados se mantiene en relación a la medición histórica de la ciudad. Esto quiere decir que en sector mujeres, jóvenes y personas con menor nivel formativo son aquellas que transitan los problemas más profundos dentro del mercado de trabajo. "Sobre todo la mujer, joven, con bajo nivel de estudio, se puede resumir como el perfil más difícil de conseguir una ocupación en términos de lo que es específicamente la tasa de desocupación".

La gran pregunta que surge es, ¿Qué pasa con las personas de 40 o más de 40 años?. Según el economista, este segmento históricamente ha mantenido una baja tasa de desocupación, pero que hoy está en un orden de un 13 - 14% de los desocupados que tienen más de 45 años, "ahí el análisis es mucho más profundo, ya que no es lo mismo que yo renuncie a mi empleo, salga a buscar un laburo y tenga 20 años, que si me quedo en la calle con 45 años, probablemente con una familia constituida, varias bocas que alimentar. Esa tasa de desempleo está hoy en el orden del 13%, un poquito más. Ahí lo interesante no es mirar en la foto del año, sino la tendencia como viene esto moviéndose y a lo largo de los últimos 10 años se va consolidando el número cada vez más alto" remarcó.

locales economía desempleados
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso