Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

El Complejo Ambiental abrió sus puertas a los vecinos

En el marco de la campaña "Buenos Vecinos", el Complejo Ambiental de la Municipalidad abrió sus puertas a quienes se anotaron a conocerlo. Estas visitas son una de las herramientas más fuertes de concientización que, el Instituto para el Desarrollo Sustentable utiliza para sumar compromisos con la separación de residuos que se generan en la ciudad.
Agrandar imagen Grupo de vecinos visitaron el Complejo Ambiental y observaron el trabajo que se lleva adelante.
Grupo de vecinos visitaron el Complejo Ambiental y observaron el trabajo que se lleva adelante. Crédito: Prensa Municipal

El Complejo Ambiental volvió a abrir sus puertas para recibir a vecinos y vecinas interesados en conocer cómo se tratan los residuos que generamos en Rafaela. El grupo estaba conformado por personas de diferentes edades, provenientes de diversos barrios de la ciudad, que quedaron sorprendidas del trabajo que allí se realiza.

La actividad se llevó adelante en el marco de la campaña "Buenos Vecinos", que busca generar espacios de encuentro para promover la sustentabilidad en Edificios y Complejos de Departamentos y sumar compromiso ciudadano con la sustentabilidad, el recupero de materiales y la higiene urbana.

La visita estuvo guiada por integrantes del IDSR y de la Secretaría de Ambiente y Movilidad. El recorrido fomenta el compromiso con la separación en origen, permite que vecinos y vecinas se informen sobre el proceso de los residuos que ingresan a la planta, y principalmente que conozcan a las personas que trabajan a diario en la clasificación y recupero de materiales.

La Secretaria de Ambiente y Movilidad María Paz Caruso destacó "Este tipo de visitas son una de las herramientas más fuertes de concientización que utilizamos para sumar compromiso ciudadano con la separación de los residuos que se generan en la ciudad. La visibilización del proceso desde que la bolsa llega en el camión hasta el que material se enfarda, permite generar esta conciencia. Esto tiene que ver con el trabajo que el Estado local hizo durante todo este tiempo, para mejorar el espacio y tenerlo en condiciones para que pueda ser visitado. Está pensado como un predio de procesamiento, pero integrando el aspecto educativo. Este espacio es el resultado de un gran compromiso y gestión política del intendente Luis Castellano. Es muy difícil poner en palabras o en piezas de comunicación lo que sucede aquí, por eso es fundamental que la gente lo conozca, pero es la única forma que nuestra ciudad sea un lugar mejor para vivir".

Experiencias

Uno de los participantes, Néstor Birchner del barrio Central Córdoba destacó: "Recibimos la invitación en el grupo de la Vecinal del barrio, teníamos muchas intenciones de venir a conocer el espacio y estamos muy contentos. Aprendimos lecciones que nos ayudan a no cometer errores a la hora de separar los residuos. Además, me sorprendió el trabajo que realizan las Recuperadoras Urbanas, y sus experiencias de vida".

Por su parte, su esposa, Susana Giménez, que también participó de la visita, añadió "lo más importante es que uno pudo apreciar en directo todo el trabajo que se hace. Y es una experiencia que podemos transmitir a nuestros hijos y nietos. Nos quedamos admirados de la labor de las Cooperativas, de cómo se recicla y recupera el material. La visita nos enseña que, también nosotros tenemos que poner toda la responsabilidad y hacer una buena separación de toda la basura que generamos en el hogar".

En tanto, Neveo Bedini, del barrio Jardín, participó con sus tres hijos del recorrido y destacó "vinimos a conocer lo que es el trasfondo de la basura que generamos día a día. En casa separamos los residuos, tenemos compostera y hablamos con los chicos. Siempre pasábamos por afuera y hoy aprovechamos esta oportunidad para mirarlo desde adentro. Fue muy linda la experiencia, yo había venido hace 12 años y lo que pude ver es que mejoró muchísimo y se amplió bastante".

A su turno y al ser consultada, Elizabeth Ferrari señaló: «Me impactaron las historias de las personas que trabajan acá. La visita me ayudó a tomar conciencia de todo lo que podemos ayudar desde nuestra casa separando, y también de todo lo que les inculcamos a ellos, nuestros hijos, con esta experiencia. Que después son los transmisores de esto que aprendieron, en toda la familia.".

Los niños, manifestaron que les gustó mucho la visita, y que lo más les gustó fue cómo los residuos que tiramos en casa, llegan a la planta, entran en la cinta y se separan con la mano. También, los fardos con los residuos compactados.

Gestión de residuos, educación y concientización

El Complejo Ambiental Rafaela es un predio de 33 hectáreas ubicado en el sector oeste de nuestra ciudad.

El espacio agrupa acciones que van desde la disposición final de residuos hasta la recuperación y valorización de los mismos, integrando todo el proceso con acciones informativas y educativas en el mismo predio, lo cual ha cambiado el rumbo de la gestión de los residuos de la ciudad.

Este tipo de actividades permite a los/as ciudadanos/as entender por qué es tan importante separar los materiales en origen y los beneficios sociales, económicos y ambientales que esta acción genera. A partir de la visualización del proceso y del contacto con las Cooperativas de Recicladores Urbanos.

Política ambiental Complejo Ambiental Desarrollo Sustentable locales Municipalidad de Rafaela
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso