Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

El comercio en Rafaela sumó más de 300 trabajadores en el último año

Así lo aseguró Juan Berca, secretario general del Centro Empleados de Comercio, quien se mostró sorprendido de que, pese al contexto económico, los comercios siguen sumando personal, pero que eso no se termina cristalizando en mejores salarios. Este es uno de los reclamos más significativos que vienen llevando adelante desde el gremio.

A lo largo del año, hemos ido dando a conocer distintos informes sobre la situación actual en lo que refiere a mano de obra y generación de nuevos puestos de trabajo, ya sea en Santa Fe, en Rafaela o a nivel nacional, con resultados realmente significativos. Se han sumando nuevos trabajadores en todos los sectores, y el rubro comercial de Rafaela no es la excepción: en el último año, se han creado más de 300 nuevos puestos.

Más allá de este aspecto, desde el Centro Empleados de Comercio de nuestra ciudad reconocen que es una situación un poco "enigmática" la que se da a nivel económico. Juan Berca, secretario General del CEC, dialogó con CASTELLANOS y aseguró que la inflación "es el flagelo más importante" y que esto provoca que los salarios no rindan lo que deberían.

Pese a que esto es una realidad tangible, paradójicamente los puestos de trabajo han aumentado en el último año, pasando de 5.500 empleados declarados a más de 5.800. "La realidad indica que hay trabajo, están creciendo los puestos, pero esto no se refleja en el crecimiento del salario. Es una situación muy particular que se está dando. Mientras tanto hay aperturas de nuevos comercios y, como dije antes, toma de puestos de trabajo, pero las ventas se mantienen y no están creciendo tampoco mucho".

Esto es lo que desde este medio relatábamos en la semana cuando dialogamos con el secretario general de la UOM, Roberto Oesquer, respecto al tema económico; una inflación realmente alta y que no deja de acelerar mes a mes, pero que a la vez es acompañada por una fuerte demanda de la actividad económica, lo cual obviamente esperamos que continúe, ya que en caso contrario las consecuencias serían graves.

Juan Berca se refirió a la actual situación del comercio en nuestra ciudad. - D. Camusso
Juan Berca se refirió a la actual situación del comercio en nuestra ciudad. - D. Camusso

Nuevos negocios

Además de la generación de puestos de trabajo en la ciudad, el representante de los empleados de comercio fue consultado respecto a los negocios que se instalan o dejan de funcionar en nuestra ciudad y admitió que este es un aspecto muy dinámico dentro del sector, ya que mientras algunos cierran, otros que abren sus puertas. "Poner un comercio es una opción que puede tener cualquier persona que tenga ganas de realizar un emprendimiento. Lo que pasa es que está amesatado el tema, pero lo que notamos es que hay nuevas opciones laborales", volvió a insistir.

Inspecciones

Otro de los temas de debate se centró en la informalidad en el comercio y cuáles son las acciones que están tomando desde el gremio para motivar la inscripción, ya sea de locales o de trabajadores no registrados. En este sentido, Berca detalló que en la actualidad se encuentran llevando adelante recorridas por aquellos comercios que no tienen trabajadores registrados. El gremialista local reconoció que el fin último de estas inspecciones no es la sanción, "sino simplemente sentarse a charlar y decirles cuáles son los pros y los contras de tener un trabajador declarado o no declarado".

Obviamente que después de la visita será trabajo del comerciante definir si lo inscribe o no, pero luego de estas primeras intervenciones, si no hay una respuesta concreta, "tenemos que actuar con la Secretaría de Trabajo para que sea más formal".

Respecto a la forma de convencimiento, Beca admitió que en las charlas que mantienen con los comerciantes buscan dejar claron los beneficios que representa para el trabajador -contar con un recibo de sueldo, estar bancarizado, tener la posibilidad de sacar un préstamo o una tarjeta-. "Aparte se está perjudicando a la caja de jubilación. Es un trabajador que no tiene ART, no puede cobrar salario familiar en caso de que tenga hijos, no recibe la ayuda escolar. Entonces uno va diciendo todo eso y hay empresarios o comerciantes que se dan cuenta de que perjudican mucho al trabajador y lo terminan anotando".

Paritaria

Los empleados de comercio recibirán el tercer y último tramo del aumento de paritarias que acordó la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) en tres partes. Este último porcentaje de incremento es del 6,5% y se cobrará a partir del salario de julio.

En definitiva, se trata de la suba salarial trimestral de 19,5% que estaba planificada para los meses de abril, mayo y junio, en el marco de la negociación paritaria 2023/2024.

Con todos estos porcentajes ya incluidos en el salario de los trabajadores, Berca señaló que, a partir de esta semana y desde la próxima, comenzarán a discutir la pauta salarial que tendrá el sector desde el mes de julio. Más allá del incremento, el gremialista local enfatizó en el deseo de lograr "una recomposición de lo que se perdió de acá para atrás, porque evidentemente la inflación nos está ganando. Hemos arreglado por los últimos tres meses y estamos tratando de hacerlo por un período similar. Lo que amerita en esta época es tener mucho cuidado porque no se pueden dejar de contemplar un montón de situaciones particulares de la realidad económica del país.

Trabajos en su camping

Otro de los temas abordados fue el de las labores que desde la entidad vienen realizando en camping, ubicado en la localidad de Bella Italia. Actualmente se encuentran realizando obras en su natatorio. "Se destruyó la pileta vieja que tuvimos hasta la temporada pasada y se está haciendo una completamente nueva, con un espejo de agua de 380 metros cuadrados y una zona de playa y de solario, con chorros y duchas, que va a cambiar la estética del pedio". El gremialista se mostró realmente entusiasmado con todos los trabajos que se están ejecutando.

"Estamos esperanzados de terminar, ya prácticamente está en su etapa final. Si bien faltan otros detalles como la sala de máquinas y otras construcciones, que hay que hacer también para la temporada que viene, creemos que vamos a llegar bien. Podemos decir que la temporada de verano que viene vamos a tener un atractivo nuevo. Siempre hay que tratar hacer cosas en todos los rubros, no sólo en el tema salud o laboral, sino también en lo referido a esparcimiento, porque después de una jornada laboral la gente siempre busca algún lugar agradable para estar, ir a un asado, o bañarse en una pileta, tener alguna forma de distraerse", finalizó el secretario general del CEC, Juan Berca.

locales comercio empleo Juan Berca
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso