El CELOGINTER está ubicado en el área industrial y desde la Cámara de Comercio Exterior de la ciudad remarcaron el impacto positivo que va a tener esta obra una vez finalizada, para las empresas de toda la región.
El Centro de Logístico Internacional de Rafaela (CELOGINTER), comenzó a ser una realidad cuando en marzo del 2021, el Gobierno Municipal, con acuerdo del Concejo, le cedió, en comodato, a la CaCEx dos fracciones de terreno (2 hectáreas y media) lindantes con la avenida Presidente Juan Domingo Perón en el Parque de Actividades Económicas de Rafaela (PAER). En tanto, el proyecto tomó un mayor impulso a partir del otorgamiento de un subsidio por 60 millones de pesos del Gobierno Provincial.
Acerca del estado de avance de la obra, el presidente de la Cámara de Comercio Exterior, Edmundo López, en diálogo con CASTELLANOS señaló que "se está terminando con la obra civil sobre una superficie de 15.000 m2, con 5.000 m2 de ripio, 2.500 m2 cuadrados de playa de maniobras, 600 metros de alambrado perimetral reglamentario según lo que exige aduana (es un alambrado especial de 2 metros y medio más 50 cm de alambrado de seguridad). Esta obra civil se está terminando".
El dirigente, contó que "además allí existe un galpón de 1.000 m2 y una oficina de 250 metros con una playa de estacionamiento especial y todo lo que tiene que ver con la obra civil que está en la etapa de los detalles finales".
En cuanto a la etapa que falta, López comentó que "tiene que ver con el equipamiento que estamos gestionando ante la ventanilla única de comercio exterior, que incluye un escáner, cámara de seguridad, equipo de computación, la balanza para camiones, la balanza para bultos, es decir el equipamiento específico que se necesita", indicó. Por otra parte, manifestó que "se necesita la construcción de caniles y lo que tiene que ver con comodidades para los servicios adicionales qué son los conductores de camiones y el personal que tiene que ver con toda la operativa que hace al comercio exterior", aclaró.
Una obra muy útil para toda la región
El presidente de la CaCEx, hizo referencia al impacto que una vez finalizada la obra del Centro Logístico Internacional tendrá no solo para Rafaela sino para la región: "La obra va a ser de gran utilidad para toda la región, ya que las pequeña, medianas y las grandes empresas regionales, van a poder gestionar tanto sus importaciones como sus exportaciones. A su vez, vamos a poder consolidar carga dentro del depósito fiscal. La verdad es que va a tener un efecto muy positivo para lo que es el comercio de las empresas de toda la región. Esto es importante resaltarlo", enfatizó Edmundo López.
Comentarios