Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

El CCIRR mostró su preocupación por efectos colaterales de las restricciones

16:10 - La entidad rafaelina se pronunció respecto de la decisión oficial de prorrogar las limitaciones a la comercialización internacional de carne bovina.

Ante la reciente medida oficial que prorroga la limitación de las exportaciones de carnes bovinas, la Comisión Directiva del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región manifiesta su preocupación y rechazo.

A través de un comunicado, el CCIRR destacó que "consideramos que la medida adoptada seguirá afectando gravemente a toda la cadena de valor vinculada al sector, que cuenta con un amplio desarrollo regional y federal. La aplicación de esa política en 2006 derivó en el cierre de más de un centenar de frigoríficos, la caída de miles de empleos y la reducción del stock ganadero, lo que volvió a incrementar el precio de la carne y redujo fuertemente el consumo", relataron.

Recordemos que el presidente Alberto Fernández defendió las restricciones parciales a las exportaciones de carne hasta el 31 de octubre y analiza qué hacer el día después, un escenario en el que no se descarta la suba de retenciones a ese producto. La restricción parcial a la exportación de carne estará vigente, como mínimo, hasta el 31 de octubre. No obstante, podría haber una nueva prórroga hasta después de las elecciones del 14 de noviembre.

Además, el Gobierno no quiere dictar una medida que dispare la conflictividad política antes de que se defina la contienda electoral que podría reconfigurar la relación de fuerzas en el Congreso para la segunda mitad del mandato de Fernández.

Sobre esto, la entidad rafaelina dijo que «las exportaciones son un recurso genuino que genera trabajo, inversiones y divisas, por lo que se deben desarrollar políticas que potencien su crecimiento. Lamentablemente, la incertidumbre y la falta de perspectivas delinean un panorama aún peor a mediano y largo plazo", destacaron.

Actualmente, las exportaciones de carne pagan una alícuota del 9% en derechos de exportación. Un porcentaje más alto podría, evalúan en el Gobierno, oficiar de amortiguador para que el alto precio internacional no presione sobre la inflación.

"Tal como expresamos a mediados de mayo, anhelamos que se reconsidere la restricción, y se abra un canal de diálogo con los actores invoucrados para consensuar políticas que garanticen los resultados esperados, sin lesionar gravemente a este importante sector de la actividad económica, productiva y exportadora de Argentina", completó el comunicado del CCIRR.

exportaciones Exportaciones de carne locales Titular
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso