Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

"El campo nos enseña que con trabajo y dedicación las semillas dan sus frutos"

El Presidente de la Sociedad Rural de Rafaela se mostró optimista en relación a los tiempos que se avecinan. Criticó duramente a la "mala política" que con sus efectos impiden el desarrollo del sector.

Una vez más desde la Sociedad Rural de Rafaela se hace un diagnóstico preciso y objetivo que permite tener claro cual es el rumbo que nos conducirá hacia un tiempo distinto, tanto en el sector como en el país en general.

Con el acompañamiento permanente del intendente Leonardo Viotti a lo que se sumó la presencia de autoridades provinciales y fuerzas vivas de la ciudad, Leonardo Alassia titular de la SRR brindó por medio de sus palabras, el pensamiento de la institución.

Una vez más "nos encontramos en esta tribuna desde hace 117 años. Nos reúne para hacer oír con convicción y esperanza todo lo que nosotros, los productores, defendemos a la producción y a la gente de trabajo. El año pasado desde este mismo lugar hicimos un llamado urgente a un cambio que ya no podía postergarse. Un cambio rotundo, estructural, necesario para que nuestro sector pudiera seguir produciendo y generando empleo, porque vislumbramos un camino inviable".

Desde la Sociedad Rural de Rafaela "podemos decir que el empeño, y en lo personal les diría una hazaña histórica, comienza a tener algunos frutos. Sabemos de primera mano que sin esfuerzo no hay frutos. Nuestro sector agroindustrial ha sido y sigue siendo el verdadero motor económico de este país. Necesitamos que el Estado quede presente, sí necesitamos que esté presente. Debe estar presente en la Justicia, en la seguridad, en la salud, en la educación, en la seguridad jurídica, brindando el marco político necesario para fomentar el desarrollo, pero sin intervencionismo. Entendemos el mesiánico esfuerzo que lleva adelante la Administración Nacional, pero el interior productivo sigue esperando más y nuevas señales".

Esa abstinencia de poder producir con libertad "hace que nuestra histórica paciencia en ciertas oportunidades se torne algo inquietante y parezca que nuestro mensaje pase de crítico a opositor. De ninguna manera, señores gobernantes y funcionarios, desde el gremialismo rural agropecuario estamos en el territorio y el día a día con los productores nos permite marcar diferencias o argumentar con justa causa lo que padecimos durante décadas. En estos nueve meses, el Gobierno Nacional llevó adelante la eliminación y reducción de retenciones a algunos sectores. Sin dudas, repercutió mucho en nuestra región la eliminación definitiva de derechos de exportación a los productos lácteos, la eliminación para los cortes y categorías de vaca y la reducción de retenciones de proteína animal. A su vez, el Gobierno Nacional también llevó adelante desregulaciones burocráticas, tanto impositivas como contables. Impulsó la apertura del crédito que hoy por hoy es muy tenida en cuenta por el producto".

En el ámbito regional, "el Gobierno Provincial acompañó con políticas relacionadas al sector agropecuario, sobre todo en lo que refiere a lechería, desde el Ministerio de Desarrollo Productivo. También llevó adelante un acompañamiento de subsidios en tasa a través de algunas de las medidas que superaron la promesa de campaña y se materializaron durante este tiempo. Ahora les pedimos a los gobernantes que el impulso no se detenga. Vemos señales positivas tras años de inacción, pero sabemos que el camino que queda por delante es arduo y exige mucho más. No podemos conformarnos sólo con anuncios. Las medidas deben concretarse en resultados tangibles para el sector. El panorama se presenta alentador y desde el campo lo agradecemos, pero aún queda una larga lista de problemáticas a las que debemos prestar debida atención. En lo que refiere concretamente a medidas para nuestra provincia, pedimos exhaustivamente una revisión de los proyectos de ley en materia impositiva. Decimos basta a la creación y aumentos de tasa e impuesto. Basta de cargas distorsivas. Necesitamos encontrarnos en el diálogo propositivo entre todos los actores que conocemos la auténtica realidad del sector para lograr medidas que realmente ayuden a la gestión sin afectar a la producción. Un párrafo aparte debe tener nuestra lechería. Nos encontramos en la cuenca lechera más importante de Argentina y se trata de una actividad que requiere de un esfuerzo insoslayable los 365 días del año".

Una necesidad que "nos surge resolver es la estructura vial. Al día de la fecha, los llamados caminos de la producción, anteriormente conocidos como caminos de la ruralidad, encuentran sus obras prácticamente paralizadas y necesitamos que se retomen y comiencen a completarse a la mayor brevedad posible. Tampoco el tema de seguridad en nuestras zonas rurales puede esperar. Se trata de una de las problemáticas más urgentes. En los últimos tiempos hemos visto casos desgarradores, productores que han perdido herramientas vitales para su trabajo, maquinarias destruidas por el vandalismo, animales robados o faenados en plena madrugada. Estos hechos no son números, son familias afectadas y familias golpeadas".

Por otro lado, "no queremos dejar de lado una problemática en la que seguimos reconociéndonos actores centrales, que es el cuidado del medio ambiente. Durante años sufrimos el prejuicio y la estigmatización. Nos han acusado de envenenadores. Sin embargo, el productor agropecuario puede dar lección de buenas prácticas cada día, tanto en lo que refiere a ganadería, con el trabajo riguroso y consciente para asegurar el bienestar animal, como en la agricultura. Ya para ir finalizando, queremos dirigirnos y quiero dirigirme especialmente a los legisladores nacionales. Nos duele profundamente ver cómo en estos meses, mientras los argentinos esperamos soluciones, algunos legisladores siguen aferrados a prácticas políticas que sólo entorpecen el avance del país. No se puede aceptar que para aumentarse los sueldos el quórum sea inmediato, pero para aprobar leyes que mejoren la vida de los ciudadanos, se estiren los tiempos parlamentarios como nunca antes se dio en la historia democrática argentina".

El campo, en su ritmo natural, "nos enseña a confiar y tener esperanza. Por eso nos ilusionamos con las nuevas generaciones y los nuevos actores políticos. De las nuevas gestiones en la ciudad, en provincia y en nación, esperamos renovación en la ejecución de políticas y una toma de decisiones con coraje y con valentía. Permítannos producir con estabilidad y con libertad. Aseguren el desarrollo sostenido de nuestras comunidades. Esperamos que estén a la altura del desafío y no caigan en el agujero negro de la política tradicional argentina. Argentina no es un país pobre. Argentina es un país empobrecido por personajes políticos que durante décadas han desangrado a su propia patria. Por si no quedó claro, a Argentina no le faltan recursos. A Argentina le sobran ladrones. Hoy, señores gobernantes y legisladores, les pedimos que escuchen no sólo nuestras palabras, sino el eco de cientos de productores que están aquí y en cada rincón de nuestra querida República Argentina. Es tiempo de actuar. Es tiempo de legislar. Es tiempo de ejecutar políticas concretas para asegurar que el futuro de Argentina crezca desde la raíz. El campo nos enseña todos los días que con trabajo y dedicación las semillas dan sus frutos. Así debemos trabajar, juntos, con paciencia, pero con firmeza, para construir un país más justo, más próspero y con más oportunidades para todos. Aprendamos de la naturaleza. Aprendamos de la tierra que es sabia. Sigamos cultivando con esfuerzo, constancia y, sobre todo, con esperanza. Porque en ese fruto concluye el trabajo de todos nosotros y el de todos ustedes. Es en el trabajo compartido donde está el futuro de nuestros hijos".

117º Expo Rural locales rural de rafaela Leonardo Alassia
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso