Uno de los sectores más tradicionales de nuestra ciudad celebra un nuevo aniversario. Un barrio con un nombre relacionado directamente con la historia de Rafaela, que cuenta con unos 2.700 habitantes. "El barrio Guillermo Lehmann se encuentra muy bien, donde se están llevando acabo algunas obras. Siempre fue un barrio ordenado y limpio, y con una buena perspectiva", expresa a Diario CASTELLANOS su presidente vecinal, Miguel Gómez, quien está atravesando su tercera gestión, completando más de 7 años al frente del mismo.
La historia de este sector de la ciudad marca que recibió este nombre en homenaje al colonizador y formador de la ciudad mediante la Ordenanza N° 1.504, el 8 de octubre de 1961, por una solicitud de la Comisión Vecinal. De este modo quedó decretado que la fiesta del barrio se celebra el 10 de Octubre, aniversario de la muerte de Guillermo Lehmann.
Sin embargo, su origen como barrio es anterior, y data del 4 de junio de 1948, cuando por entonces se lo conocía como el barrio "La Granja". Que es uno de los barrios más antiguos de la ciudad, y su límite estaba definido para una Rafaela mucho más pequeña en cuanto a superficie y población. Sería necesario adecuar esta superficie al tamaño de la ciudad actual, para evitar que pierda relevancia e identidad, ya que se trata de uno de los barrios más pequeños.
Amplió su límite
En Octubre de 2013, el Concejo Municipal de Rafaela aprobó una ordenanza mediante la cual decretó la extensión del límite norte del barrio Guillermo Lehmann, que ya no terminara en Luis Maggi sino en Presbítero Cerdán. "El pedido fue impulsado por las autoridades del barrio debido a que un sector lindante se está poblando con viviendas y comercios, principalmente sobre Bulevar Lehmann, y no pertenece a ningún barrio. Con este proyecto se dotará de mayor superficie al barrio", afirmaba a los medios de prensa locales el por entonces concejal oficialista, Daniel Ricotti.
Los ediles dieron rápida aprobación a este proyecto que modifica el inciso 2 de la Ordenanza Nº 3.108, en la que se establecen los límites del barrio Guillermo Lehmann, que de esta manera ocupa el sector delimitado por Avenida E. Salva al sur, Bulevar Lehmann al este, Ayacucho al oeste y Cerdán al norte.
La actualidad del Guillermo Lehmann
Actualmente se están llevando a cabo los accesos en la Plaza del barrio, donde también se planifican modificaciones en las veredas para componer un circuito con paradas para todos los habitantes que suelen transitarla diariamente. "Estamos trabajando en una mejora para que las personas puedan apreciar paradas informativas que siempre le dan un toque diferente", expresó su Presidente.
No obstante, mencionó que le aún le faltan obras a la Plaza principal: "Sería bueno que haya un cambio radical porque hace mucho tiempo que no se hace nada en la misma. Estamos viendo que en otros barrios se realizan nuevas modificaciones y esperamos que en nuestro barrio pase lo mismo", destacó su Presidente Vecinal.
Una de las principales "quejas" o reclamos de los habitantes de este barrio, viene justamente por las mejoras en la Plaza, ya que según destaca su propio Presidente, "es muy esperado". Además, dijo que "es el único espacio verde que tenemos en el barrio, y es muy utilizado", expresó.
Por último, dijo que "no es solamente estar al frente, sino que hay una comisión directiva atrás. Creo que no hemos hecho mal las cosas y todo depende siempre de otro estamento y no de la Vecinal en sí, ya que no tenemos recursos necesarios como para hacer grandes obras, como la de la reforma integral en la Plaza. Creo que la Comisión Directiva ha dado lo mejor como para que el barrio esté lindo, limpio e iluminado. En todo este tiempo hemos aportado todos para que sea así".
Comentarios