Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

El autotest podría estar disponible a fines de enero en Rafaela

Luego de que fuera aprobado por la ANMAT y que las autoridades sanitarias de la Provincia se adhirieran al procedimiento de carga del nuevo producto, en la ciudad sólo aguardan su importación para empezar a comercializarlo.

A principios del mes de enero, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso de cuatro autotest de detección rápida de Coronavirus en toda la República Argentina. Esta determinación llegó en medio de una tercera ola de contagios que entre fines del 2021 y principios de 2022 se hacía cada vez más grande, con infinidad de contagios a raíz de la circulación de la cepa Ómicron.
A partir de allí, las autoridades sanitarias de la provincia de Santa Fe analizaron la posibilidad de adherirse a la normativa nacional que ubicaba a las provincias en un programa para el reporte sobre el uso del nuevo test contra el Coronavirus, algo que fue aceptado a fines de la semana pasada. En su resolución, la cartera sanitaria destacaba el acceso al diagnóstico oportuno como un factor determinante para disminuir la probabilidad de contagio, mejorar las medidas de aislamiento de casos positivos y el rastreo de contactos estrechos.
Ahora, ya conocida la aprobación y la adhesión del territorio santafesino para el uso del nuevo elemento, las diferentes farmacias de la ciudad de Rafaela aguardan por la llegada de los mismos para poder comercializarlos. "Estamos esperando la importación adecuada para estar a disposición de los pacientes y comenzar con su comercialización y enseñarle la manera correcta de usarlos, descartando falsos negativos", explicó Leonardo Leiggener, presidente del Círculo de Farmacéuticos, en diálogo con CASTELLANOS.
Tanto farmacéuticos como especialistas estiman que la llegada del autotest a la localidad se podría dar a fines del presente mes de enero, en lo que significa un "cálculo optimista" en donde tienen que congeniar el desarrollo, la distribución y la logística para poder importarlos y distribuirlos en todo el país. "Calculamos que en la última semana de enero pueda estar disponible en las farmacias para su comercialización", agregó el farmacéutico.

Leonardo Leiggener, presidente del Círculo de Farmacéuticos aseguró a CASTELLANOS que la comercialización del autotest podría darse en la última semana de enero. // CASTELLANOS

Cómo utilizarlos

A lo largo de su charla con este medio, Leiggener también reconoció que las diferentes farmacias de la ciudad realizaron cursos para aprender a hacer uso del autotest, para poder retransmitírselo a los pacientes que requieran del mismo. Se trata de un elemento práctico, didáctico (cuenta con un código QR que te redirecciona a videos educativos sobre su uso).
El farmacéutico sostuvo que existen "cuatro test. Algunos son con saliva y otro con muestras nasales". Sobre estos últimos, los diferenció sobre los que suelen realizar los profesionales de la salud. "Son muestras de fosas nasales. Fácil y accesible de tomar para un usuario que no tiene la práctica lógica para tomar muestras", afirmó.
En el caso de los pacientes, quienes lo requieran deben adquirirlos de manera particular (es de venta libre). Acto seguido, los farmacéuticos, una vez adquirido el elemento por el paciente, deben cargar los datos en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud. Finalmente, el usuario "debe comprometerse en informar a la farmacia para que se haga la denuncia correspondiente ante las autoridades sanitarias sobre el resultado que tuvo el test".

Costos del producto

De acuerdo al testimonio de Leiggener a CASTELLANOS, por el momento el precio de los autotest no está fijado. Incluso, existe la posibilidad de que el Estado intervenga para establecer un parámetro de precios para no generar interferencias y desviaciones entre un test con otro.
De todas maneras, los montos serían más accesibles en relación a los PCR que otorgan los laboratorios privados, que superan los $ 6.000. Así, se calcula que podrían costar la mitad. En Europa, por ejemplo, los tests hogareños cuestan entre 6 y 20 euros (entre $ 720 y $ 2.400, al tipo de cambio oficial de la fecha) y en los Estados Unidos alrededor de u$s 20 ($ 2.160, aproximadamente).
A modo de cierre, Leiggener reconoció que en el último tiempo muchos rafaelinos hicieron consultas telefónicas para poder adquirir el autotest, ya que presentaban síntomas. "Estos son test orientativos, no diagnósticos, por lo que no pueden utilizarse para poder presentar antes de viajar o ausencia laboral. En caso de que este sea positivo, debe comunicarse con su médico para saber qué metodología seguir. Si descartarlo con un test diagnóstico o empezar con un tratamiento preventivo", concluyó.

autotest farmacias Leonardo Leiggener locales salud Titular
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso