Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

"El área pediátrica del nuevo Hospital está funcionando como esperábamos"

Así lo manifestó el director del Hospital "Dr. Jaime Ferré", Dr. Emilio Scarinci, quien destacó el buen funcionamiento y trabajo que se está llevando a cabo en el nuevo edificio y la alta demanda que está teniendo el primer módulo que se habilitó.

El Nuevo Hospital de Alta Complejidad de Rafaela y la Región, que se inauguró a fines de junio del corriente año, comenzó a funcionar con un primer módulo de atención pediátrica, siendo el único que funciona hasta ahora dado que aún resta finalizar la obra del edificio. Sin embargo, este primer sector, que implica el servicio de Guardia e Internación pediátrica, está funcionando en óptimas condiciones.
"El área pediátrica está funcionando tal como esperábamos, con una gran demanda. Hay que tener en cuenta que es la única guardia de urgencias y emergencias pediátricas de la ciudad, lo que genera una alta demanda. Si bien la etapa invernal ya pasó, llegado el calor empiezan a aumentar también las consultas pediátricas por guardia. La internación viene funcionando a la par, según lo que había sido planeado", contó el director del Hospital "Dr. Jaime Ferré", Dr. Emilio Scarinci, en diálogo con Diario CASTELLANOS.
El sector pediátrico del Nuevo Hospital consta de una sala de internación y una guardia. Dicha sala cuenta con 18 camas equipadas con gases medicinales. Mientras que la guardia funciona con médicos que están atendiendo allí permanentemente. La misma está dotada con 6 camas de observación de niños para aquellos que están esperando el alta o el ingreso a la sala de internación.
Esta obra demandó de una inversión de $ 309 millones con la determinación de fortalecer el Sistema Público provincial de atención. También requirió de una fuerte inversión para el equipamiento necesario para el funcionamiento del Nuevo Hospital con equipos informáticos, camas eléctricas, monitores multiparamétricos, equipos de rayos portátiles y todo lo que requiere una internación. Allí la inversión fue de $ 65 millones, sumado a esto el mobiliario y los equipos electrodomésticos.

Lo que resta de la obra

Como se sabe, el edificio aún no está completo, resta concretar una última parte, la cual ya fue adjudicada a la empresa rosarina Depaoli & Trosce Constructora S.R.L y Prat, y ya se trabaja en la misma.
Lo que resta para culminar la obra, según el proyecto presentado en su momento, es la planta baja, el entrepiso técnico y dos pisos superiores, dividido en cuatro bloques. El mismo presenta doble ingreso, público, ambulatorio y emergencias-guardia; y doble circulación, pública y técnica restringida para médicos y personal. La guardia se ejecutará sobre Bv. Lehmann. Además, entre los bloques se proyectaron patios, que favorecen la iluminación natural y ventilación de todo el edificio. En el subsuelo, se ubica la sala de máquinas y tanques cisternas. Aunque, cabe aclarar, que el proyecto está siendo sujeto a pequeñas modificaciones.
En cuanto a la próxima etapa a inaugurar a medida que avancen los trabajos, el Dr. Scarinci indicó que aún no está definido, que va a depender del avance de obra.

Actualidad del viejo Hospital

En cuanto a la actualidad del Hospital "Dr. Jaime Ferré", el director del centro de salud destacó que "el viejo y querido Hospital viene recuperando el ritmo habitual, ya prácticamente trabajando con cierta normalidad, con todos los servicios tratando de dar respuesta a aquello que quedó relegado por la pandemia, agregando servicios nuevos, ajustados con el espacio físico porque es un hospital que nos va quedando chico pero por eso estamos a la espera del Nuevo Hospital de Rafaela. Se trata de este viejo Hospital que heroicamente se bancó la pandemia y permitió en los peores momentos dar respuesta".
En ese sentido, indicó que como consecuencia de la pandemia hay cambios que llegaron para quedarse, "formas de moverse, trabajar y circular que independientemente de la pandemia de Covid 19 aportan un beneficio sanitario y hacen que persistan en el tiempo esas medidas de autocuidado que permiten mejorar la higiene, el vínculo de los pacientes. Medidas que esperamos que se mantengan en el tiempo porque han demostrado ser sanitariamente positivas en el control de infecciones o en la reducción de riesgos", aseguró Scarinci.

El paso del invierno

Por último, el director del Hospital hizo referencia a una de las épocas del año que genera más concurrencia en el nosocomio: el invierno. Respecto a esto, manifestó: "Todos los inviernos son un desafío por el aumento importante en la demanda de consultas e internación. Este invierno tuvo la particularidad de que en cierta forma convivía el Covid 19 con la reaparición del resto de enfermedades respiratorias que en los últimos dos años habían bajado mucho en la comunidad".
Atravesado este primer invierno de coexistencia de Covid y el resto de las enfermedades respiratorias, "se pudo dar buena respuesta, hemos tenido en este tiempo un aumento en la cantidad de camas de terapia intensiva de adultos, la creación de la terapia intensiva pediátrica y aumento de camas en la internación general pediátrica, lo que nos permitió tener un invierno más holgado que lo que podíamos esperar en su momento", cerró el Dr. Scarinci.

Foto: D. Camusso

Dr. Emilio Scarinci Hospital Dr. Jaime Ferré locales Nuevo Hospital Regional de Alta Complejidad de Rafaela pediatría

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso