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Locales

"El aprendizaje está conectado a la libertad de los trabajadores"

Diario CASTELLANOS entrevistó al profesor Robert Bruno de la Universidad de Illinois, un especialista en Educación para Líderes Sindicales. Hace un mes había sido convocado por el Sindicato de Camioneros de Santa Fe, junto al cual brindó un exitoso seminario.
Agrandar imagen Robert Bruno, especialista en Educación para Líderes Sindicales de la Universidad de Illinois.
Robert Bruno, especialista en Educación para Líderes Sindicales de la Universidad de Illinois.

Impresiona leer el currículum del profesor Robert Bruno de la Universidad de Illinois, Estados Unidos. En su trayectoria se destacan doctorados y maestrías que ha ido obteniendo a través de las décadas. Sin dudas se trata de una eminencia en el campo de la formación de dirigentes sindicales y en todo lo relacionado con el desarrollo de la actividad gremial moderna.

Con una destacable amabilidad atendió la solicitud de CASTELLANOS para conversar, luego de que su participación en el seminario organizado por Camioneros de Santa Fe tuviera una excelente repercusión en nuestro país

Consultado acerca de porqué considera que es necesario profundizar la formación de los gremios, dijo: "Es importante que haya inversión en la educación de los trabajadores. Para ellos es primordial porque los ayuda a moverse mejor en el mundo del trabajo, pero también para que puedan tener un mejor rol como ciudadanos activos. Por eso es clave que aprendan acerca de las políticas de las naciones, sobre conocimientos de economía, de la cultura en la que están inmersos y también todo lo relativo a las leyes laborales. Es necesario porque los empodera".

Robert Bruno habló sobre la importancia de la educación sindical

Luego aclaró que su propuesta consiste en formar personas que entiendan el importantísimo rol que tienen dentro de la sociedad formando parte de un sindicato. También explicó que esto no debe confundirse con impartir conocimientos de habilidades relacionadas a cada tarea laboral, sino a profesionalizar el papel de los líderes sindicales para que puedan convertirse en figuras con mayor poder de decisión en la sociedad: "El aprendizaje está conectado a la libertad de los trabajadores, a su habilidad de ser parte de un país democrático. Cuando hablo de su educación no hablo de las habilidades para hacer el trabajo, como serían por ejemplo ser mejores conductores de camiones, carpinteros o maestros. Yo me refiero a educarlos en quiénes son ellos como parte de la sociedad y qué necesitan saber sobre cuestiones políticas y económicas. Por ejemplo, qué es lo que precisan conocer acerca de los sindicatos, cómo unirse correctamente entre ellos para conseguir algo o cómo debe ser un buen liderazgo. Esto está enfocado en empoderar a esos trabajadores para que puedan protegerse y representar de la mejor manera sus intereses".

Esta forma de empezar a concebir el rol del líder gremial es bastante nueva en Argentina, país en donde aún prevalece el liderazgo empírico o basado únicamente en la experiencia individual que pueda tener uno u otro dirigente.

A diferencia de esto, Robert Bruno contó que en Estados Unidos tienen desarrollado un proceso formal de aprendizaje dentro de un marco de leyes y entes regulatorios que controlan las relaciones laborales. Otra cuestión en la que encuentra contrastes entre su país y Sudamérica en general, es que allá los sindicatos se mantienen independientes de los gobiernos. Tanto a nivel nacional o estatal se procura mantener una cierta distancia. Dijo que, por ejemplo, los gremios no suelen estar afiliados a partidos políticos como sí ocurre en otras partes del mundo, como en América Central y América del Sur donde hay lazos más fuertes entre los gremios y la política.

Sergio Aladio había elogiado el gran aporte de Robert Bruno.
Sergio Aladio había elogiado el gran aporte de Robert Bruno.

¿Es posible esto en Argentina?

El entrevistado ve con buenos ojos las intenciones de empezar a formalizar este tipo de educación en nuestro país. Explicó que existe un interés mundial creciente de las casas de altos estudios en esta nueva tendencia que en Estados Unidos ya viene consolidándose hace décadas: "La Universidad de Illinois es tal vez la más grande en esto y tenemos programas de educación que involucran a trabajadores que son generalmente miembros de algún sindicato, aunque no es excluyente. Hemos estado haciendo esto desde 1947, pero no somos los únicos. Después de la Segunda Guerra Mundial estos programas comenzaron a crearse en universidades alrededor de todo el país. Como dije anteriormente, no se busca enseñar cuestiones técnicas como matemáticas u otras asignaturas, sino que estas personas aprenden cómo ser mejores miembros o líderes de un sindicato, cómo jugar un papel más activo entendiendo los procesos políticos y las leyes respectivas. Todos esos cursos están siendo hoy ofrecidos en un importante número de universidades a lo largo y ancho de los Estados Unidos. Para nosotros eso ya viene siendo un modo estándar de trabajar, con más de 70 años de historia".

El académico asegura que los propios trabajadores son quienes saben que necesitan entender cómo protegerse, ser tratados con respeto y pagados de forma correcta. De ahí que insistir con este camino de formación y crecimiento sean tan necesario.

Por último Bruno dijo que actualmente no tiene en agenda una visita a la Argentina, pero no la descarta en caso de que continúen prosperando estas propuestas novedosas como las que está haciendo el Sindicato de Camioneros: "No tenemos una visita pautada, pero veremos cómo evoluciona la intención del Sindicato en seguir desarrollando estas propuestas de educación gremial. Si todo sigue avanzando, yo imagino que podríamos pensar en algún tipo de encuentro para hacer un trabajo de campo específico".

Nota internacional provinciales locales entrevista Sindicato de Camioneros
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