Tal cual se tenía previsto, durante la víspera en el edificio municipal se llevó adelante una importante licitación. A diferencia de aquellas comúnmente conocidas, esta busca que empresas puedan radicarse en el Parque Tecnológico del Complejo Ambiental y comenzar con el tratamiento de los envases plásticos de agroquímicos.
Al acto formal se presentaron un total de dos oferentes, quienes se mostraron interesados la propuesta.
Es importante señalar que las empresas no son de la ciudad de Rafaela. Una de ellas es de la localidad de Carlos Pellegrini; se trata de DPM S.A., la cual tiene una historia de relación con Rafaela y las cooperativas de nuestra ciudad, ya que les compran materiales. Según explicaron en primera instancia los funcionarios locales luego de la licitación, la propuesta de esta empresa viene con un proyecto interesante en la dotación de mano de obra.
Por otro lado, la segunda se trata de Bioplast S.A., una empresa de la ciudad de Corrientes, que también conoce el Parque Tecnológico gracias a una visita que se hizo desde la Provincia de Corrientes para recorrer el Relleno Sanitario y conocer los programas del Instituto para el Desarrollo Sustentable. En aquella oportunidad se enteraron de esta licitación, se mostraron interesados y presentaron su propuesta; miembros de la empresa se encontraban presentes en el acto licitatorio.
Licitación particular
Cuando desde Diario CASTELLANOS informamos sobre este proceso, realizamos la aclaración de que es diferente a licitaciones tradicionales, ya que las empresas que se instalan en el Parque Tecnológico tienen que pagar un canon mensual, establecido por un reglamento del Parque, de igual costo por metro cuadrado para todos, con lo cual es muy transparente.
En diálogo con este medio, el integrante de la Secretaría de Producción del Estado local y coordinador del PAER, Gustavo Pieroni, reconoció que "la propuesta no se define por la mayor cantidad de dinero que se ofrece, sino que vamos a ir por aquella que sea mejor en cuanto a la mayor dotación de mano de obra, inversiones, el impulso que se busque dar en el desarrollo e innovación, una mejor tecnología aplicada, una inversión general más elevada que el resto".
Pieroni reconoció que desde el Estado han establecido, dentro del reglamento y del pliego en particular, una fórmula polinómica para definir los estándares sobre los cuales serán evaluadas las propuestas, de manera que la elegida resulte definitivamente la mejor. "Por eso se apunta a que sea lo más transparente posible, por lo que todas las cuestiones se encuentran tabuladas y establecidas con sus ponderaciones. La que más puntos sume será la ganadora de la concesión", detalló.
En resumidas cuentas, lo que se busca no es simplemente una mejor oferta, sino una mejor solución a determinados procesamientos del residuo.
El equipo que se va a armar físicamente para la evaluación de las propuestas estará integrado por personal de Fiscalía, del Instituto para el Desarrollo Sustentable, de Hacienda, y de Producción.
Inmediata puesta en funciones
Según explicó Pieroni, a partir de que se conozca la ganadora de la licitación, la empresa podrá prácticamente de forma inmediata instalarse en el Parque Tecnológico.
Todo esto sucederá luego de que se produzca la firma del contrato de concesión que estará refrendado por el Concejo Municipal. Esta es la única parcela que ya cuenta con una infraestructura realizada, lo que reduce sustancialmente los tiempos entre la firma del contrato y la puesta en marcha.
De hecho, una de las empresas que se han presentado a la licitación ya manifestó sus intenciones de, en el caso de resultar adjudicataria de este espacio para la explotación de la actividad del reciclado, ya tienen equipos a disposición para enviar a la ciudad y comenzar cuanto antes la instalación y actividad.
Generar valor a partir de residuos
El funcionario local admitió que la idea principal detrás de estos procesos es poder ir dotando de mayor infraestructura, empresas y trabajadores al Complejo Ambiental, con la premisa de formar un conglomerado de empresas enfocadas en el reciclado.
"Nosotros no buscamos que se acopien los residuos, o que acopien plástico y los condicionen, sino que lo que queremos es que a partir del desecho tengamos un producto final, que podamos transformar aquello que anteriormente se enterraba en el Relleno Sanitario en materia prima, que se acondicione y se vuelva en un proceso productivo que finalice en el Parque. Ese es el objetivo de su creación, que la basura pase a tener valor".
Además, otra búsqueda encausada en este proyecto es la creación de más oportunidades laborales, sumar valor agregado y tecnología para transformar el espacio, que haya inversiones y movimiento.
De igual forma, Pieroni reconoció que las empresas que se presentaron a esta licitación tienen proyectado incorporar a una buena cantidad de personal, algunos con diversas calificaciones: "Pero esto es lo poco que hemos visto de las propuestas, ahora vienen las instancias de las dos propuestas".
Comentarios