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Diplomatura en Seguridad Vial: buscan formar a quienes trabajan en la materia

La iniciativa académica surge a partir de la falta de oferta a nivel país, sobre todo para la gente que trabaja en la Seguridad Vial, como inspectores, jueces de falta o personal de Gabinete.

En la mañana del sábado, se realizó el primer encuentro presencial de la Diplomatura en Gestión de la Seguridad Vial, organizado por la UTN Rafaela, la cual está a cargo de la Ing. Antonela Cerutti. Esta clase se desarrolló en las instalaciones de la VTI, frente al Cementerio Municipal. La Diplomatura, que comenzó en el mes de septiembre y termina en el mes de diciembre, cuenta con más de 60 alumnos inscriptos representando a más de 12 localidades en la Provincia de Santa Fe y también de localidades de la Provincia de Buenos Aires.

Tal cual lo explicó la propia Directora de la iniciativa, esta formación surge a partir de la falta de oferta académica a nivel país, sobre todo para la gente que trabaja en la Seguridad Vial, como inspectores, jueces de falta, personal de Gabinete, entre tantos otros actores relacionados en materia vial. "Son personas que constantemente deben tomar definiciones sobre la seguridad vial. No hay un posgrado en Argentina que trate sobre estos temas", reconoció la Ing. Antonela Cerutti en diálogo con Diario CASTELLANOS.

Antes de iniciar la charla, la Ing. Antonela Cerutti se mostró agradecida de contar con el apoyo de la VTI Rafaela a quienes tuvieron la predisposición de prestar sus instalaciones, como así también a la Cámara de Centros de Inspección Vehicular, representados por su director ejecutivo, Carlos López y un importante equipo de trabajo que dio a conocer las novedades y desarrollos de la institución.

Los detalles del posgrado

Esta formación cuenta con tres módulos, el primero de ellos finalizó con la experiencia práctica que se desarrolló en nuestra ciudad, el cual se dictó durante dos meses. Ahora abordarán por un mes más distintos tipos de clases teóricas, con otro encuentro presencial, para posteriormente pasar al último módulo que finalizará con el curso en las instalaciones de la universidad para encarar todo lo concerniente a operativos de control.

En total son 92 horas cátedra, de las cuales 12 corresponden a talleres prácticos. "Hoy estamos en el taller de revisión técnica viendo uno de ellos, obviamente que todo estos es imposible de realizar de manera virtual, no lo podemos hacer, con lo cual las demás 80 horas son todas de clases virtuales", explicó Cerutti y sostuvo que todos concluirán con las respectivas evaluaciones y un trabajo final.

Respecto al tema principal de la jornada, la exfuncionaria provincial de la Dirección de Seguridad Vial de Santa Fe, no dejó pasar un dato alarmante sobre las estadísticas y datos concretos sobre las principales causas de muerte a nivel mundial, donde obviamente se encuentran los accidentes y que golpean a las personas de entre 15 a 35 años. "En este contexto y yo como alumna egresada de la UTN Rafaela le presenté una propuesta a la universidad, la cual fue aceptada de forma inmediata y de esta forma nos pusimos a trabajar para concretar esta diplomatura".

Falta "sintonía" en su abordaje

"No hay percepción de riesgo en lo que tiene que ver con la seguridad vial", explicó la exfuncionaria en la dirección de Seguridad Vial -organismo que coordinó durante la gestión del Justicialismo en Santa Fe- "hicimos un gran trabajo, más allá del año y medio que tuvimos en pandemia, hicimos un gran esfuerzo en incrementar los controles viales. Tomamos la experiencia de los países desarrollados que tienen cientos de controles cada mil habitantes y hemos incrementado un 1400% los controles. Esto nos permitió, por primera vez en la historia de la siniestralidad vial en el país, Santa Fe bajó al tercer puesto en lo que es el ranking de víctimas fatales. Obviamente que uno no puede aceptar ninguna víctima, es un trabajo que lo tenemos que hacer entre todos", detalló Cerutti.

Ante este tema en particular, la Ingeniera sostuvo que atender y poder comenzar a resolver aspectos de la seguridad vial implica que todos los actores de la sociedad puedan estar en la "misma sintonía". Ahí mismo detalló lo que sucede en el territorio donde todavía a la fecha hay comunas que no cuentan con reglamentación en el uso de casco o que incluso no cuentan con inspectores de tránsito. "Si no hay control es muy difícil poder hacer que el usuario vial se cuide ya que no hay percepción del riesgo".

La CCIV presentó sus nuevos desarrollos

La Cámara de Centros de Inspección Vehicular, estuvo brindando una charla donde demostraron lo que son los procedimientos de inspección técnica vehicular, para posteriormente realizar muestras prácticas de sus desarrollos tecnológicos. Carlos López, director ejecutivo de la Cámara, admitió que estos vehículos han sido desarrollados en innovación abierta con la dirección de asesoramiento técnico de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia.

"Hace dos años que venimos trabajando con este desarrollo y ayer entregamos el tercer móvil para la Provincia de Entre Ríos y hoy venimos a mostrar el móvil de control de equipamiento de revisión técnica a este desarrollo que realizamos", detalló.

En particular y según explicó el propio López, este es un móvil que a medida que pasa por la línea de la revisión técnica va controlando de que los equipos estén midiendo con exactitud los valores. "Esto nos da la tranquilidad y la garantía de que estamos trabajando con calidad. Si bien todos los talleres cuentan con la certificación ISO 9001, es un paso más que damos en pos de la seguridad vehicular que como sabemos es una de las tres pilares de la Seguridad Vial, los cuales son la seguridad vehicular que lo desarrollamos nosotros, la infraestructura vial y la conducta humana. Estos son los aspectos a atender para reducir los accidentes viales, ya que como sabemos todos, los fallecimientos por siniestros viales son muy importantes en Argentina y trabajamos para reducir esto".

También presentamos otro móvil que es de revisión técnica, el cual es un taller de revisión montado sobre un camión. En este móvil incorporamos tecnología PLC para darle mayor desarrollo. Este móvil, en convenio con la Agencia Provincial de Seguridad Vial y la Cámara de Centros de Inspección Vehicular que en este caso tenemos a nuestro cargo el móvil, se enviará al noroeste de la provincia que es el lugar donde no hay centros de inspección vehicular. En la provincia hay 28, mientras que en el noroeste no hay ya que no se justifica la inversión por la baja densidad poblacional, pero si se enviará para atender a los vehículos de la zona.

EL PRIMER ENCUENTRO PRESENCIAL locales Antonela Cerutti UTN
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