Este jueves 14 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Riñón. Esta jornada de concientización se realiza todos los años el segundo jueves del mes de marzo y en esta ocasión fue bajo el lema “Salud renal para todos”. Para adentrarnos en el tema y conocer más sobre cómo prevenir enfermedades renales y la forma correcta de cuidar el riñón, CASTELLANOS habló con el Dr. Andrés Bello y el Dr. Osvaldo Minighini.
El Dr. Bello comenzó recordando a su padre, el Dr. Jorge Luis Bello, quien fue un reconocido nefrólogo de la ciudad y un destacado médico del Hospital, al punto de que la futura sala de diálisis que tenga el Nuevo Hospital llevará su nombre. Luego destacó la importancia de este día: “Hoy es un día para convocar a toda la sociedad, a la educación, a la concientización de lo que significa la enfermedad renal, lo que significa para su salud y lo que significa para su vida”.
En lo que respecta a la insuficiencia renal, Bello explicaba lo siguiente: “Es una enfermedad de alto impacto, de alto costo a nivel de las políticas de salud. Son enfermedades que abarcan principalmente dos comorbilidades de alta prevalencia, como la hipertensión y la diabetes; y como siempre decimos, es muy importante que la gente tome conciencia de esto y que entienda que tiene que cuidar sus riñones”.
En cuanto al cuidado, el doctor dio una serie de recomendaciones comunes que ayudan a prevenir esta enfermedad. “La manera correcta de cuidarlo es promoviendo hábitos saludables, es decir, haciendo actividad física regularmente y manteniendo una ingesta de líquido adecuada”, explicó. Y detalló: “Están las famosas ocho reglas de oro para cuidar nuestros riñones, que incluyen, el hábito de la actividad física, la hidratación, evitar el tabaco, el alcohol, evitar el de consumo de antiinflamatorios como lo son el ibuprofeno y diclofenac, que son muy tóxicos para el riñón”.
También resaltó la importancia de los controles en las personas que padecen hipertensión y diabetes. “Deben acercarse a sus médicos especialistas, a su nefrólogo, para controlar cómo están sus riñones; eso se logra a través de un examen simple de sangre y una orina, donde nos permite saber en qué estado de salud están y, sobre todo, prevenir y enlentecer, en otros casos, la progresión de una enfermedad tan difícil”, recomendó.
Por último, Bello le cedió la palabra a José Ojeda, un paciente que terminó en diálisis y que contó de qué manera le cambió la vida esta enfermedad. “El que no lo pasó no sabe lo que es, en mi caso, yo sufrí muchísimo, como otros compañeros, ya en los últimos tiempos no quería saber más nada de ir a diálisis”, relató. Y agregó: “Mi familia sufría mucho también por mí, pero todo cambió cuando una mañana me llamaron de diálisis para avisarme que había un riñón para mí”.
Finalizando su testimonio, José resaltó la importancia de la concientización sobre la enfermedad, pero también habló sobre la donación de órganos. “Nosotros tratamos de que concientizar a la gente para que se haga donante, no nos vamos a llevar nada de este mundo, pero por lo menos dejemos algo nuestro para que otras personas, en el caso de ellos, puedan seguir viviendo”, explicó. Y concluyó: “Yo hoy tengo una segunda oportunidad de vida”.
Comentarios