Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Destacaron el éxito de la colecta de sangre en el Viejo Mercado

Se llevó a cabo la primera jornada de extracción de sangre de 2024 en la ciudad de Rafaela, organizada por el Concejo Municipal de Rafaela, la ONG local "Honrar la Vida" y el CUDAIO. La acción solidaria se extendió durante cuatro horas y en total se presentaron 30 donantes.
Agrandar imagen Organizada por el Concejo,
Organizada por el Concejo, "Honrar la Vida" y el CUDAIO, se realizó la colecta de sangre. Crédito: D. Camusso

En la mañana de ayer, el Complejo Cultural del Viejo Mercado se llenó de solidaridad con la presencia de gente en forma casi permanente y nunca hubo un sillón vacío para la extracción.

Con la presencia y participación de concejales, empleados municipales y vecinos de la ciudad se realizó la colecta de sangre, encabezada por el Concejo Municipal de Rafaela, la ONG local "Honrar la Vida" y el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO).

La acción solidaria se extendió durante cuatro horas y en total se presentaron de manera voluntaria 30 donantes, a quienes se le realizaron extracciones, y también los concejales que pudieron hacerlo.

Al respecto, el Presidente del Concejo Municipal comentó: "Le quiero agradecer a cada uno de los rafaelinos que se acercó para mostrar su solidaridad, porque como decimos, este es un acto de amor para con toda la comunidad. Estamos emocionados y contentos porque fue todo un éxito si se compara con otras campañas. Gracias al CUDAIO que trajo toda su logística y a 'Honrar la Vida' porque han confiado en el Concejo para llevar adelante esta colecta".

Además, agregó: "Estuvimos trabajando varios días para concientizar sobre la importancia de la donación y eso ha tenido excelentes resultados. La idea es realizarla nuevamente el año que viene en marzo".

Por su parte, Osvaldo Minighini, presidente de Honrar la Vida, se mostró muy emocionado y aseguró: "Le agradezco el gran trabajo que llevaron a cabo todos los integrantes del Concejo Municipal y del CUDAIO. Trabajando en equipo se logran estos resultados exitosos. Esto llena el corazón y el alma porque ver toda esta gente donando es maravilloso. Te llena de ganas de seguir trabajando. Se lucha tanto por esto y lograr que estas cosas salgan así te llena de satisfacción".

"Esto sirve para -continuó- para trabajar en un futuro, que pienso que lo vamos a seguir sosteniendo el año que viene con los concejales. Tenemos otra fecha fija para octubre con el Sindicato de Luz y Fuerza. Veremos si podemos poner una tercera fecha porque Rafaela es grande y evaluaremos dónde podemos hacerla".

Trabajo en conjunto

También fue consultada la edil Valeria Soltermam, destacando el fuerte trabajo previo en las redes sociales: "Esto dio resultados y también gracias a los medios que se hicieron eco de esta actividad. La idea es poder abrir aún más el Concejo. Por eso, en mi caso los estoy invitando siempre a que participen de las sesiones de los jueves a las 9:00 hs, que son abiertas y públicas. Necesitamos que la gente conozca las facultades del poder legislativo. Este tipo de acciones nos dan otra visibilidad y, por eso, celebramos la cantidad de gente que se acercó hasta el Viejo Mercado. También al Estado local por prestarnos las instalaciones para ofrecer mayor comodidad".

Y agregó: "Estamos muy contentos porque fue un trabajo en conjunto, más allá de las cuestiones partidarias y políticas que nos diferencian, entendemos todos que necesitamos de la solidaridad de los rafaelinos, en el contexto que tenemos un brote epidemiológico de dengue muy grave en la ciudad como en toda la provincia de Santa Fe, y este de acciones son fundamentales. Es un pequeño granito de arena que estamos sumando a todo lo que está sucediendo en nuestra ciudad. A excepción de Martín Racca, no somos médicos, pero sabemos muy bien que se necesita de sangre. Por eso, nos pareció una interesante iniciativa cuando la planteó el presidente del Cuerpo Legislativo Lisandro Mársico y todos nos pusimos a disposición para poder colaborar".

Visibilizar la importancia

Conviene recordar que luego de la sesión ordinaria del jueves pasado, los concejales bajaron a la Plaza "25 de Mayo", invitando a los vecinos que caminaban por el lugar a esta actividad, mientras les pusieron una pulsera.

"Estuvo linda esa actividad. A mí particularmente que me gusta andar por todos lados, me gusta encontrarme con la gente y poder charlar de otras cuestiones, que te da pie para algo más. Ojalá que la colecta de sangre la podamos establecerla como una actividad fija de la agenda legislativa entre marzo o abril del año próximo. También necesitamos del acompañamiento del Gobierno provincial, quien sostiene al CUDAIO, el organismo madre que lleva adelante este tipo de acciones, para ser sostenido con partidas presupuestarias, como lo vienen haciendo desde hace mucho tiempo. Lo que nos ha permitido a nivel nacional formar parte del podio en cuanto a ablaciones. Así nosotros también vamos a hacer nuestro apoyo desde aquí", concluyó la Concejal opositora.

Compromiso CUDAIO donación de sangre concejo honrar la vida

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso