En la madrugada de este miércoles, un fuerte estallido generó estupor en toda la ciudad y en localidades aledañas. La explosión se habría dado en la torre de destilación de ácido acético, una de las plantas que la compañía Austin Powder tiene dentro de Rafaela, ubicada en la intersección de las calles Luis Maggi y Ayacucho. Se conoció en las últimas horas que fue convocada por el fiscal de turno, la brigada de explosivos de Policía Federal para realizar la investigación.
En plena madrugada de miércoles, a las 2:27, una fuerte explosión que provino de la fábrica Austin Powder, ubicada al norte de la ciudad en la intersección de las calles Luis Maggi y Ayacucho, provocó mucha preocupación y temor entre los vecinos. De acuerdo a la información suministrada por la propia compañía, dos trabajadores que estaban en la planta resultaron heridos, aunque ninguno de ellos revestía de mayor gravedad.
El Jefe de Bomberos Zapadores de la ciudad, Esteban Santa Cruz, al ser consultado por los motivos que generaron este episodio, informó que "se sigue colaborando en tareas de prevención con la empresa" y confirmó que "fue convocada por el fiscal de turno, la brigada de explosivos de Policía Federal para realizar la investigación".
En comunicación con CASTELLANOS, Mariana Faccio, Gerente de Relaciones Institucionales de Austin Powder, aclaró que "nosotros no fabricamos pólvora, nosotros producimos explosivos y accesorios para explosivos. Además la empresa brinda el servicio voladuras para la industria de la construcción, la minería y exploración sísmica".
"Como se sabe a las 2:27 de la madrugada se produjo una explosión en la torre de destilación de una de las plantas que tenemos en la ciudad de Rafaela, que hasta el momento se desconocen las causas, sería prematuro hablar de lo que pasó, obviamente que la empresa está investigando, pero ahora no podíamos dar un detalle puntual de que fue lo que lo ocasionó. En el lugar había dos personas que fueron rápidamente atendidas y derivadas a las instituciones de salud", relató Faccio. Y agregó: "Uno de los trabajadores sufrió una fractura en una de sus manos y un golpe en el brazo a raíz de una esquirla. Afortunadamente, según anoticiaron las autoridades sanitarias, en ningún momento perdió el conocimiento, está consiente de todo y solo sufrió de heridas menores, por lo que no hay que lamentar otro tipo de heridas. La otra persona estuvo aturdida producto del fuerte impacto de la explosión, imagínese que se escuchó en distintos sectores de la comunidad".
Protocolos
En cuanto a la implementación de protocolos, atendiendo que la compañía se dedica a una actividad que reviste riesgos o se la denomina peligrosa, la Gerente de Relaciones Institucionales, subrayó: "Es una industria crítica claramente, por lo cual nosotros tenemos establecidos todos los procedimientos para cada una de las plantas y para cada uno de los procesos que se realizan dentro de la empresa, con lo cual cada una tienen un protocolo especial, no hay un protocolo general, sino que cada una de las plantas tiene un protocolo especial a raíz de la complejidad de cada una".
"Lo que se hizo en este caso en particular fue atender la emergencia, se activó la emergencia, con lo cual policía, bomberos, servicio de Emergencia y desde la GUR estuvieron presentes en el lugar para dar respuesta a la situación. La seguridad es el valor más importante de la compañía y es un compromiso para los más de 4.500 colaboradores en todo el mundo que tiene la compañía. Es una industria compleja con lo cual la seguridad es clave. Ahora entra en juego la etapa de investigación del caso".
Reclamos de vecinos
Faccio al ser consultada por el estallido de vidrios que se reportaron tanto en viviendas como en locales comerciales de la ciudad, a partir de la explosión que se produjo en Austin Powder, señaló: "Hemos tenido unos reclamos de vecinos que se han acercado hasta la portería a reclamar por una rotura de vidrios, a raíz de esto estamos tomando los datos de cada uno para poder dar una respuesta individual a cada uno de ellos".
La historia de la compañía
"Austin Powder está en el país desde hace 29 años, y esta es la primera vez que tenemos un incidente de este tipo, hemos tenido un episodio menor en el año 2009, pero incidentes de este tipo es la primera vez. Trabajamos con protocolos y procedimientos exhaustivos vinculados a la seguridad, con lo cual estamos permanentemente actualizando, modificando y ajustando todo tipo de mecanismos ya que somos auditados por los mecanismos de control, en particular por ANMAT", relató Mariana Faccio.
La Gerente de Relaciones Institucionales, reconoció y confirmó que la nube que se vio, tras la explosión que tuvo lugar en horas de la madrugada, no sería tóxica, ya que es producto del ácido acético, que según Faccio es como un "vinagre concentrado" el cual expide un olor particular, el cual también habría sido sentido por los vecinos minutos antes de la explosión. "Esto no es tóxico en absoluto, ni para las personas en el lugar, dentro de la planta y siquiera para la comunidad, queremos recalcar ésto sobre todo para llevar tranquilidad a toda la sociedad", finalizó.
El operario internado está estable y evoluciona bien
El Dr. Leonardo Parra, brindó precisiones respecto al estado de salud de uno de los operarios afectados por la explosión ocurrida en Austin Powder, indicando que "se encuentra estable y lúcido, donde si bien nunca perdió la conciencia por ahí no se acuerda bien de lo que pasó. Fue operado de una fractura en la muñeca izquierda, recibió una sutura grande en el cuero cabelludo y se le practicó una tomografía durante la tarde de ayer".
Comentarios