Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Desde ASSA aseguran estar a días de habilitar el acueducto

Las obras ya se encuentran totalmente finalizadas, los equipos instalados y las pruebas hidráulicas fueron positivas. Sólo resta que los resultados en las muestras de agua se ajusten a los parámetros necesarios.
Agrandar imagen Se lleva adelante la desinfección y limpieza de la cañería.
Se lleva adelante la desinfección y limpieza de la cañería. Crédito: N. Gramaglia

Sin lugar a dudas que la puesta en funcionamiento del acueducto en la ciudad sigue siendo toda una incógnita, sujeta a los exámenes que todavía se siguen tomando para garantizar que el suministro de agua se encuentre óptimo para su consumo.

A la fecha debemos destacar que todo lo concerniente a la obra civil, el tendido de cañería, las cinco estaciones elevadoras, la instalación de equipos y demás aspectos, se encuentra finalizado. Incluso se han realizado distintas pruebas hidráulicas con resultados positivos. Es más, a Rafaela ya se encuentra llegando agua proveniente de la toma en Desvío Arijón, aunque debido a los procesos de desinfección en las cañerías todavía no pudo ser instalada en la plata para comenzar a dar suministro a toda la ciudad.

En diálogo con Diario CASTELLANOS, el jefe del distrito Rafaela de Aguas Santafesinas, Luis Ambort, admitió que en la actualidad todavía se encuentran realizando trabajos de limpieza y desinfección para que el agua sea de calidad y cumpla determinados parámetros que son exigidos por normas. "Ahora estamos limpiando, bombeando y haciendo circular agua para volverla apta para el consumo".

En palabras del propio Ambort, la obra se encuentra a "días de poder definitivamente funcionar desde Desvío Arijón a Rafaela", aunque deberán continuar con el purgado correspondiente. Mientras tanto, "los resultados vienen bien, aunque todavía nos falta un poco para llegar a los parámetros exigibles. Si bien no podemos arrojar una fecha o un día, realmente falta muy poco para poder llegar a lo exigible", sostuvo el Jefe de Distrito de ASSA.

Cabe reiterar que desde la empresa se encuentran llevando adelante la toma de muestras para realizar análisis bacteriológicos, cantidad de cloro, turbiedad, entre otros aspectos, los cuales "deben dar bien para que el agua sea apta para el consumo humano, lo que se viene exigiendo y por nuestra parte tratamos de cumplir, por eso apuntamos a lograrlo con esta nueva instalación, que pueda estar en régimen, que alcance los valores y que se mantengan a lo largo del tiempo", insistió Ambort.

"Responder a una demanda insatisfecha"

El responsable local de ASSA no fue esquivo al reconocer que la ciudad "hace décadas que tiene una demanda insatisfecha en lo que es la provisión de agua", por lo que el acueducto viene a "saldar ese déficit". Para el gerente de ASSA, Rafaela podrá dar "un salto importantísimo, sin dudas que es una de las obras más importantes en la historia. Es la más grande que va a llegar, así que creo que es importante para tener agua en calidad y cantidad, con los parámetros y presiones con que tenemos que brindarla".

Así mismo se mostró satisfecho al reconocer que actualmente las conexiones domiciliarias de agua potable abarcan el 99% de la cobertura. "Quedan algunas, que no serán más de 120, por finalizar, pero además ya toda la ciudad cuenta con el servicio de agua potable".

Obras en proceso

El Jefe de Distrito de ASSA Rafaela se refirió a las obras de redes domiciliarias de agua potable y sobre todo al tendido de nuevas instalaciones de cloaca en la ciudad, con varios frentes importantes de trabajo. Entre ellos, se encuentran los de barrios Villa los Álamos y Villa Aero Club, y la construcción de un centro de distribución en ese sector oeste de la ciudad de Rafaela.

Además ya se llevan adelante trabajos para la extensión de las red cloacal en los barrios Antártida, Brigadier López y El Bosque. En Bº Antártida y el Bosque, las obras se encuentran prácticamente finalizadas, mientras que en Bº Brigadier López están en su etapa final, y desde ASSA calculan que en "45-60 días van a estar finalizadas".

Por otro lado, la Municipalidad ha licitado obras de cloaca para el Bº 17 de Octubre en un sector que falta finalizar, el Village del Brigadier López, La Cañada y un remanente del Pizzurno. "Es importante, ya que se van a volver a incorporar prácticamente 1.000 conexiones más al sistema de cloaca", enfatizó Ambort.

¿Qué pasa con el 4º módulo?

A principios de año, desde CASTELLANOS informamos sobre la adjudicación de los trabajos para realizar el cuarto módulo de la planta depuradora de líquidos cloacales en la ciudad de Rafaela, una ampliación que representaría tener poder para extender al 100% la cobertura cloacal, aunque cabe aclarar que también serán necesarias otras obras.

Según habían confirmado desde ENOHSA a CASTELLANOS, la obra debía haber comenzado en marzo, pero es necesario que desde el ente nacional se lleve adelante el pago por el "anticipo financiero" para poder comenzar con los trabajos, que demandarán de 20 meses.

Según explicó Ambort, "este es un proyecto que licita directamente el Gobierno nacional a través del ENOHSA. Lógicamente que ya está firmado el contrato, los representantes del ENOHSA ya han visitado las instalaciones de la planta depuradora aquí en la ciudad de Rafaela, en dos o tres oportunidades, para ponerse en contacto con el lugar donde se realizarán los trabajos. Lo que la empresa hizo es presentar el certificado por el anticipo de obra, una vez que esté depositado este anticipo se comenzará con la ejecución de los trabajos. Estamos esperando que esto se resuelva, ya que no son temas que manejemos nosotros. Depende de Nación y ENOHSA, que es el lugar donde hoy se debe destrabar la situación", finalizó el jefe de distrito de ASSA Rafaela, Luis Ambort.

DESVÍO ARIJÓN-RAFAELA locales acueducto ASSA
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso