La ciudad sigue envuelta por el brote de dengue que acecha desde noviembre pasado, el cual fue variando a lo largo de los meses, pero aún persiste y suma casos cada día. Uno de los momentos de peor crisis fue entre fines de marzo y comienzo de abril, momento en que las guardias del Hospital Dr. Jaime Ferré se vieron abarrotadas de gente. Si bien por estos días no se registran los mismos niveles que en ese momento, las consultas siguen siendo diarias, según contó la médica infectóloga Sandra Capello, en diálogo con Diario CASTELLANOS.
“El vector sigue estando presente entre nosotros porque las condiciones climáticas se dan para que siga reproduciéndose. Si bien hubo algunos días de bajas temperaturas, en las cuales pueden haber muerto alguna cantidad de mosquitos, muchos se refugiaron en el interior de los domicilios, que son los ambientes más cálidos y ahora con las temperaturas un poquito más altas y la humedad, favorecen la reproducción de los mosquitos”, manifestó la profesional.
Continuando en ese sentido y haciendo referencia a lo que se menciona anteriormente, indicó que el brote continúa, “casos sigue habiendo, no hay números exactos, por lo tanto no podemos decir cuánto disminuyó el número en base a hace 15 días atrás, las consultas siguen estando, si bien no hay una alta demanda como en esos días, sigue habiendo consultas diarias sobre cuadros de dengue”.
Por otro lado, Capello indicó que este no es la única enfermedad que acecha en esta época, dado que ya comenzaron a circular los virus respiratorios, quienes seguramente con el correr de los días continuarán aumentando su caudal. Ante esto, brindó recomendaciones fundamentales para evitar enfermarse. En ese marco, indicó que lo primordial es que las personas que deban vacunarse contra la gripe lo hagan y tengan el carnet al día. Lo mismo con el refuerzo de Covid-19. Además llamó a estar atentos a los cambios de clima, “no pasar del calor al frío, abrigarse bien cuando uno sale, llevar siempre un abrigo porque se pueden dar los cambios bruscos de temperatura a lo largo del día, a veces hace calor a la mañana y se levanta viento y hace frío a la tarde”, dijo. Asimismo, recomendó que en caso de que uno tenga un cuadro respiratorio que signifique rinitis, tos, un poco de catarro, y deba asistir a su lugar de trabajo lo haga con barbijo o por lo menos evitar concurrir a lugares donde hay muchas personas para evitar un mayor contagio de gente.
La polémica de la vacuna AstraZeneca
Por otra parte, la infectóloga hizo referencia a la polémica que surgió días atrás luego de que el laboratorio AstraZeneca confesara que su vacuna contra el Covid-19 podría tener efectos colaterales.
Al respecto, la profesional explicó que “siempre las vacunas tienen efectos secundarios que se miden en muy frecuentes, poco frecuentes o muy poco frecuentes, depende cómo se presenta en la población general. Para eso la Argentina tiene un sistema de vigilancia activo que está para todas las vacunas y funciona siempre, pero hizo mucho énfasis en la época de Covid-19, en la cual se utilizaron diferentes tipos de vacunas. Lo mismo que hace Argentina hacen en todo el mundo, entonces luego de que hay una gran aplicación de vacunas se hace una evaluación de los efectos adversos de cada vacuna en particular y se comunican”. Sobre este caso puntual, contó que AstraZeneca comunicó que “es un efecto poco frecuente que se da un caso cada 100.000 vacunas, probablemente pueda darse en esa frecuencia, no es un efecto adverso de los más frecuentes que se da, tiene que ver con este efecto adverso y que lo está comunicando. No quiere decir que toda aquella persona que tenga colocada una AstraZeneca ahora pueda hacer esa manifestación clínica, sino que ese efecto adverso se da en la proximidad de la colocación de la vacuna”, dijo.
Se llegó a esta conclusión luego de la revisión de todos los casos que se registraron luego de la vacuna y tendían a este patrón por parte de estas vacunas. “En AstraZeneca se determinó que en un caso de cada 100.000 vacunas aplicadas podría determinar la aparición de trombosis”, contó.
Comentarios