En la reunión de comisiones de este lunes 5 de agosto a las 8:30 hs, los concejales tratarán 11 proyectos que figuran en el orden del día del jueves pasado, destacándose la declaración de interés municipal del "Proyecto formadores de la colonia Rafaela 1881-1882: sus raíces en la Región Piemonte, Italia", elaborado por Ítalo Cassina y Juana Elías, que fue presentado por los bloques oficialista y oposición.
En ocasión de una visita al Museo Histórico de Rafaela en 2019 con motivo de una charla sobre la historia de la lechería en nuestra ciudad, al observar las fotos de los pioneros Cassina consultó a la Directora del Museo sobre la existencia de las actas de nacimiento de los primeros pobladores y se le informó que no se contaba con ellas. Consultó en el Archivo Histórico Municipal y también se le manifestó de la inexistencia de esa documentación.
Nació el desafío de comenzar a buscar esta fuente de información, considerando que las actas son muy importantes, porque hasta que se consiguieron, no se poseía certeza del lugar preciso donde habían nacido los primeros pobladores que formaron la Colonia Rafaela y no se podían lograr vínculos con esas comunas donde ellos nacieron. Era como un vacío que provocaba no saber de dónde vinieron nuestros ancestros, porque es de dónde venimos nosotros, los descendientes que nos identificamos con la historia que todavía se escuchan en los relatos de los mayores. Las actas son la prueba escrita e irrefutable del documento que da prueba de los datos que se transcriben y son emitidas en Italia por las iglesias y los registros comunales; permiten determinar en forma fehaciente el lugar donde nacieron los primeros pobladores.
Una de las primeras actividades que realizaron fue obtener las actas vía intemet, realizar visitas al Cementerio Municipal para recabar datos del libro de inhumaciones y contactar a descendientes de las familias que ya contaban con la ciudadanía y tenían las actas de nacimiento de sus antepasados pioneros, como fue el caso de los descendientes de Antonio Podio, José Buffa, Pedro Olivero y Juan Operto.
Las actas encontradas confirmaron que los lugares de nacimiento se encuentran en las provincias piemontesas de Torino y Cúneo, geográficamente a muy pocos kilómetros de distancia entre sí. Esta cercanía permite inferir cómo fue el proceso de decisión y la difícil determinación de emigrar a la Argentina.
Al tomar conocimiento de los pueblos donde nacieron, los alentó a visitar en 2021, 2022 y 2023 esas comunas italianas e interactuar con sus autoridades, informarles sobre la iniciativa que los ocupaba, la misión cumplida por esas familias en Rafaela, su consideración como formadores de la Colonia y la existencia de descendientes que siguen viviendo en nuestra ciudad.
En las visitas a las comunas italianas de Barge, Cavour, Envie, Moretta, Piscina, Scarnafigi y Villanova Solaro fue el deseo del matrimonio Cassina-Elías estrechar vínculos e iniciar una relación con sus autoridades para ponerlas en antecedentes del lazo histórico que nos une y con el tiempo lograr un vínculo con las autoridades municipales de Rafaela.
En nuestra ciudad y en región les llama la atención el interés de la gente y la sensibilidad que despierta este abordaje desde otra mirada que supera la temática de las historias personales de la inmigración. El afecto en el trato y empatía con que son recibidos tanto en Italia como en Argentina, sea en ámbitos académicos, como institucionales y gubernamentales.
El objetivo de esta investigación fue ampliándose con el transcurrir de estos 4 años. En un primer momento era conocer los pueblos donde habían nacido 12 formadores de la colonia Rafaela, que luego se amplió a 14 pioneros. Concretada esta primera etapa se amplió el objetivo hacia el contacto con las comunas y se agregó el tema de la tierra y las actas.
Comentarios