Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Debido a la inflación, el sector comercial buscará adelantar la cláusula de revisión

El secretario general del Centro Empleado de Comercio, Juan Berca, aseguró desde el gremio a nivel nacional ya se iniciaron gestiones para lograr adelantar la revisión para el mes de agosto o septiembre. "Cuando hay una política económica en la cual no se puede detener la inflación, siempre los más perjudicados son los sectores trabajadores", aseguró.

La situación económica del país es cuestionable en toda su historia, pero en los últimos años y meses fue decayendo cada vez más con un dólar por las nubes y una inflación que no deja de crecer. Este panorama empeora aún más si el Ministro de Economía vigente renuncia a su cargo, cosa que hizo Martín Guzmán, dejando incertidumbre y preguntas tras los ajustes y el plan que se estableció en el marco de la negociación con el Fondo Monetario Internacional por el pago de la deuda. 
En este contexto, uno de los sectores más perjudicados es el sector comercial. Los trabajadores sufren la baja del poder adquisitivo y se les hace cada vez más difícil llegar a fin de mes. 
Al respecto, el secretario general del Centro Empleados de Comercio de Rafaela, Juan Berca, dialogó con Diario CASTELLANOS y analizó este presente. "Yo creo que es un época bastante complicada por el tema de la inflación, que se está escapando, eso afecta directamente a los trabajadores porque todos los acuerdos anuales que hicimos hay que seguirlos día a día", advirtió. 
A su vez, contó que el acuerdo que había hecho el sector en las paritarias anteriores, se había establecido siempre y cuando la inflación se detenga o baje, pero eso no ocurrió, por eso ahora se va a rever todo, tras conocer el índice de junio. "La Canasta Básica Total para un matrimonio con dos hijos supera los 105 mil pesos, y un salario inicial de un empleado de comercio que se incorpora a la actividad está cerca de los 90 mil pesos, siempre estamos por debajo para que una familia tipo no sea pobre. Eso es fundamental seguirlo y ver la marcha. A nivel nacional, la federación  ya no ha manifestado que está iniciando gestiones para tratar de adelantar la cláusula de revisión que estaba programada para enero del 2023 para el mes de agosto o septiembre", contó. 
El titular del CEC indicó que se trata de una situación muy preocupante, más sabiendo que "cuando hay una política económica en la cual no se puede detener la inflación siempre los más perjudicados son los sectores trabajadores, porque el salario pierde poder adquisitivo". Hoy al trabajador no solo le está preocupando la canasta alimentaria, sino también los alquileres que han aumentado considerablemente. Eso lleva a que la única manera de poder proyectarse y tratar de ganar poder adquisitivo es con una economía sin inflación.

Juan Berca analizó el presente del sector en el marco de la preocupante situación económica. // D. Camusso

Situación de los comercios

Respecto a la situación de los comercios en Rafaela, afortunadamente no se contabiliza un gran número de bajas, sino más bien lo contrario, se contabilizaron más altas. 
Lo que preocupa al sector y al Secretario General es la remarcación de precios, que se está dando en todos los rubros, afectando cada vez más las ventas. "Nosotros tenemos un salario que, de acuerdo a la última paritaria, para marzo del 2023 (que es el último tramo) va a ser de un sueldo de bolsillo de 125 mil pesos, pero a este ritmo inflacionario no va a alcanzar, así que por eso estamos planeando y proyectándonos hacer una revisión antes de enero del 2023", manifestó. 
En este marco, a muchos comercios les están afectando los precios y no consiguen listas por parte de los proveedores, generando una gran incertidumbre en ese sentido. Respecto a eso, Berca indicó que son muchos los factores que influyen en esto, como la dificultad para importar productos y materiales, lo que hace que el comerciante se vea imposibilitado a tener un precio. 
"Es todo una cadena, el comerciante le echa la culpa al distribuidor, el distribuidor al fabricante, el fabricante al productor, y siempre estamos con este cuento y no sabemos quién es en esta cadena el que está aumentando realmente los precios, porque en ocasiones hay una justificación pero el aumento por las dudas también se da, no hay que generalizar porque no se puede hacerlo pero eso sucede con varios productos, en el sector alimentario y el sector de salud, con el precio de los alimentos y los medicamentos, la situación es preocupante", concluyó. 

CEC comercio Inflación locales Titular
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso