El próximo viernes 13 de septiembre, la rafaelina Alba Stehli presentará su libro “Ruidos en la cocina: recetas familiares”. El evento será en la Biblioteca Sarmiento del Centro de Empleados de Comercio situada en calle Güemes al 144. CASTELLANOS dialogó con la autora, quien dedicó gran parte de su vida a la educación, relató de qué manera surgió la idea de escribir un libro poco relacionado a su profesión y cómo fue el proceso.
“Recetas que abarcan cuatro generaciones”
“Hoy estoy jubilada, yo me dediqué siempre al tema de la educación, pero en realidad la cocina es parte de mi pasión, la cocina casera, cocinar para la familia y para los amigos; y bueno, este libro surge en la época de pandemia, donde mucha gente no sabía muy bien en qué ocupar su tiempo”, explicó Alba. Y agregó: “Nosotros estábamos los dos con mi esposo, solos en casa, nuestros hijos en contacto telefónico, y ahí surge la necesidad de decir, uno de mis hijos me dice: ‘vieja, ¿por qué no haces una recopilación de las recetas? Dice, eso te va a mantener ocupada’”.
Luego, Alba comentó que una de sus amigas también fue una de las personas que la motivó a escribir este libro que incluye recetas de diferentes generaciones y también recetas de la familia de su esposo: “El libro abarca las recetas de la familia de mi esposo y las recetas de mi familia. Nosotros ya hace casi 40 años que formamos nuestra familia y ahí vinieron las cocinas de las dos familias y se forma un nuevo tipo de cocina tomando como base aquellas”, dijo. Y completó: “Entonces el libro es como un popurrí de recetas, donde hay recetas italianas, porque los orígenes de mis suegros eran netamente italianos, piemonteses, y hay muchas recetas de la zona del litoral, porque mi padre y mi madre eran de la zona de litoral de la provincia de Santa Fe, uno de Santa Rosa de Calchines, mi papá y mi mamá de Helvecia”.
“Ruidos en la cocina”
En cuanto al contenido del libro, Alba explicó que, gracias a la variedad de culturas y generaciones, en él se pueden encontrar “desde el locro, las empanadas criollas, hasta la baña cauda y los chorizos, que era algo que hacían los italianos en las carneadas en el campo; tiene mucho surtido de recetas, recetas de la época”.
Alba también explicó porqué decidió elegir ese título para el libro: “Le puse ese título porque todos me dicen que soy bastante ruidosa cuando estoy cocinando, es mi ámbito donde me despliego y trabajo, pero dicen que soy bastante ruidosa con las cacerolas, con las sartenes y los utensilios de cocina”.
Por último, la autora mencionó a dos amigas que la ayudaron a materializar su libro: “Daniela Ferrero, me ayudó un poco con el diseño del libro, trabajó durante mucho tiempo hasta que un día dijimos, bueno, esto es. Otra amiga, Anita Walter, que fueron las dos compañeras de trabajo y un día yo le llevé un poco la introducción porque a las recetas había que ponerle un contexto y contar un poquito la historia de cómo surgió y por qué las recetas que incluye”.
Comentarios