Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

"Cuidarnos es cuidar la patria"

En el Salón Verde Municipal, se llevó a cabo el acto por el 25 de Mayo, con las autoridades locales.

Dijo el intendente Luis Castellano durante el acto conmemorativo del 211° aniversario de la "Revolución de Mayo". El mandatario expresó que "la única manera de poder pensar en un futuro está al alcance de la mano y es la vacuna", al tiempo que afirmó que "Nosotros queremos y estamos del lado de la vida".

Este martes, el intendente Luis Castellano encabezó el acto oficial conmemorativo del 211° aniversario de la "Revolución de Mayo". Contemplando las nuevas normas de convivencia, el mismo fue transmitido desde el Salón Verde de la Municipalidad de Rafaela, a través de la página oficial de Facebook. 
Acompañando al Intendente estuvieron presentes el senador nacional, Roberto Mirabella; el senador provincial por el Departamento Castellanos, Alcides Calvo; el presidente del Concejo Municipal de Rafaela, Germán Bottero; y la jefa de Gabinete, Amalia Galantti. 
En su discurso, el Intendente destacó "una parte de la oración a la patria que es la pasión por la verdad y el compromiso por el bien común. Cuando recordamos a nuestros próceres y nuestros hechos históricos lo hacemos con profunda admiración, pero cuando tenemos que mirar los hechos históricos en perspectiva, en momentos de crisis como el que estamos atravesando, hay que tomarlos como ejemplo y guía de que nadie se salva solo", dijo en primera instancia el primer mandatario de la ciudad. 
En tanto, añadió que "la pandemia no tiene fronteras, no distingue ideologías políticas, religiones, etnias, clases sociales y ahora, tampoco distingue edades. Todos sabemos que hay niños internados y gente muy joven que la está pasando muy mal y en algunos casos, ha fallecido", afirmó. 
El mandatario remarcó que "hemos escuchado durante todo este tiempo a algunas voces que se alzaron pidiendo que se abra todo, que se enfermen los que se tengan que enfermar y que se mueran lo que se tengan que morir. Entonces, me gustaría sentar a esas voces frente a frente con algún integrante de algunas de las familias de esos 215 fallecidos que mientras hoy almuerzan van a ver en sus casas una y, en algunos casos, dos sillas vacías porque falta ese familiar que se llevó la pandemia", dijo Castellano.

"Nosotros queremos y estamos del lado de la vida"

El titular del Ejecutivo local señaló que "nos ha tocado gobernar en este momento y tuvimos que tomar decisiones difíciles, antipáticas. Hemos tenido que volver a restringir actividades, pero créanme que sabemos que eso provoca y hay muchos sectores que reclaman de manera legítima las aperturas, ayudas y el compromiso del Estado. Vamos a estar, a acompañar. Debemos estar. También sabemos que detrás de esos reclamos está la politiquería barata. Son algunos que se esconden detrás de portales, perfiles truchos que convocan a marchas desestabilizantes, viralizan videos con mentiras o que se aprovechan del dolor y sufrimiento de muchas familias así como del enorme esfuerzo que realiza nuestro equipo de salud para poder sacar una pequeña ventaja. Esos están en contra de la patria. En algún momento, la historia nos preguntará dónde estuvimos en aquel momento duro de la pandemia. Nosotros queremos y estamos del lado de la vida", manifestó el Intendente.
En otro tramo de su discurso, destacó que "todos debemos saber que la única manera de poder pensar en un futuro está al alcance de la mano y es la vacuna. Sin duda que este momento es duro, difícil, pero la única manera de poder llevarlo adelante es haciéndolo juntos. Hoy, cuidarnos es cuidar la patria", concluyó. 
También participaron a través de plataforma virtual el diputado provincial, Juan Argañaraz; concejales e integrantes del Gabinete Municipal; el jefe de la Unidad Regional V de Policía de la  Provincia de Santa Fe; Ricardo Arnodo Suárez; el jefe de la subdelegación Rafaela de la Policía Federal Argentina; Eduardo Quiroz; el jefe del Escuadrón Vial Rafaela de Gendarmería Nacional, Hernán Chamorro; la presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Norma Bessone; el presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, Diego Castro; la directora regional de Salud Rafaela, Eter Senn; el director del Hospital "Doctor Jaime Ferré", Diego Lanzotti; el delegado regional de la Región III de Educación, Gerardo Cardoni; el presidente de Federación de Vecinales, Javier Grande; autoridades educativas, de salud, entre otras. 

Desarrollo del acto

Durante su emisión virtual, en el acto se difundieron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Por otra parte, se realizaron invocaciones; las que estuvieron a cargo del obispo de la Diócesis de Rafaela, monseñor Luis Fernández y el presidente del Consejo de Pastores, pastor Carlos Terranova.
Asimismo, Gabriela Pinto, alumna del Instituto Superior del Profesorado "Joaquín V.González" leyó un fragmento de "Los Mitos de la Historia Argentina", de Felipe Pigna; Nicolás Acosta, alumno de la Escuela "Joaquín Dopazzo", leyó un fragmento de "¿Qué Juramos?: La Revolución de un Sueño Eterno", de Andrés Rivera; y Emilia Masino, alumna de la Escuela "Manuel Belgrano", leyó un fragmento de "Encontrarnos ahí donde siempre estuvimos: La Historia Argentina Contada por Mujeres", de Gabriela Margall y Gilda Manso.
A su tiempo, Mariela Eier (voz) y Claudio Duverne (piano) interpretaron "Oración del Remanso", de Jorge Fandermole.
Finalmente, se emitió un video homenaje a trabajadores y trabajadoras de la salud musicalizado con la Marcha "Canción Ciudad de Rafaela".

Oración por la Patria

Durante el acto oficial conmemorativo del 211° aniversario de la "Revolución de Mayo" en el Municipio, el obispo diocesano Luis Alberto Fernández realizó una interpretación actualizada de la "Oración por la Patria", que fuera escrita en la crisis del 2001 por los obispos argentinos: Jesucristo Señor de la Historia te necesitamos, Nos sentimos heridos y agobiados:
¡Heridos!, porque esta crisis traída por la pandemia del Covid 19 ha tocado a todas las naciones, dejando al descubierto la vulnerabilidad humana, y sabemos que el sufrimiento y el dolor  cuanto ayuda a "madurar y llevar al perfeccionamiento" a la persona humana. 
¡Tú nos lo enseñaste Jesús!, cuando asumiste en tu vida el "camino de la cruz", ofreciendo la vida por toda la humanidad.
Hoy tus "llagas dolorosas" siguen abiertas en este mundo sufriente como se manifiesta cada día, en tantas mujeres y hombres de bien, que exponen a diario la vida con entrega generosa, dejando de lado intereses personales, mirando antes que nada el "bien común" y ofreciendo la vida en los hospitales, en los trabajos esenciales, así como en el cuidado y el respeto por la familia, consolando a los más desprotegidos, haciendo lo imposible para que no falte la educación y el trabajo, mientras otros ante el avance de la pobreza no dejan de crear comedores asistiendo a los más vulnerables, y compartiendo el pan.
Señor Jesús, hoy también nos sentimos ¡agobiados!, agobio que vivimos, con angustia, tristeza, desánimo y justo reclamo, como cuando en el mundo, los líderes mundiales no se han podido poner de acuerdo para planificar una distribución equitativa de las vacunas en las naciones, primando intereses particulares y económicos. Agobio, vivimos cuando otros indiferentes a esta tragedia humana, optan por un individualismo que poco importa el sufrimiento de los demás, cuando en juegos y fiestas clandestinas ponen en riesgo la vida de todos. Es también el agobio del pueblo cuando las consignas y directrices de las autoridades, que tendrían que salir de diálogos y encuentros con los destinatarios surgen a veces pareciera, de improvisaciones e inconsultas que desorientan y angustian aún más. 
Por eso Señor, precisamos tu alivio y fortaleza, queremos ser Nación, pero una Nación cuya identidad sea la pasión por la verdad y el compromiso por el bien común.
Danos la libertad de los hijos de Dios, para  amar a todos sin excluir a nadie, privilegiando a los niños, pobres y ancianos y perdonando a los que nos ofenden.
Concédenos la sabiduría del diálogo y la alegría de la esperanza que no defrauda.
Ayúdanos a seguir buscando la fraternidad de una nueva humanidad, que podamos en estos tiempos duros y difíciles, donde pareciera la tierra cubrirse de sombras, ser los "centinelas" de un nuevo amanecer, donde se viva con trabajo, en familia, con educación y salud, con respeto y amabilidad. Amén.

Acto 25 de mayo locales Luis Castellano Municipalidad de Rafaela Titular
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso