Este jueves por la mañana, en cuatro establecimientos educativos dependientes de la Regional III de Educación de la Provincia de Santa Fe se realizó el concurso de ingreso al primer año del nivel secundario. Las inscripciones habían finalizado el pasado 3 de noviembre y dos semanas más tarde se realizó el acto correspondiente.
Las instituciones que sortearon los ingresos fueron la Escuela N° 460 "Guillermo Lehmann", La Escuela N° 204 "Domingo de Oro", la Escuela N° 428 "Luisa Raimondi de Barreiro" y la Escuela N° 625 "Camilo Aldao" perteneciente a la localidad de Bella Italia. Los sorteos se realizaron en simultáneo en dos horarios. Los primeros fueron a las 8:30 hs y los segundos a las 11:00 hs.
Cabe señalar que este concurso tiene como finalidad resolver qué alumnos ingresan al Sistema Educativo secundario de las mencionadas escuelas y quiénes deberán optar por otras opciones educativas con vacantes. "Al ser menos la cantidad de estudiantes que quedan fuera del ingreso, se sortea de forma negativa. Es decir, el número que sale es el estudiante que no podrá ingresar a la escuela que concursa y deberá buscar otro lugar con vacantes", explicó Gerardo Cardoni, responsable de la Regional III de Educación, sobre cómo se realizó el procedimiento entre las diferentes instituciones y los futuros alumnos del nivel secundario.
En cada institución se llevó adelante un procedimiento muy minucioso, con veedores, que pretendió ser lo más genuino y claro posible para todos los que participaron por un pupitre pensando en el ciclo lectivo 2024.
Los números de cada escuela
De acuerdo a la información oficial a la que pudo acceder CASTELLANOS, entre todas las instituciones se anotaron más de 700 alumnos que buscaban una banca para el próximo ciclo lectivo en el primer año del nivel secundario.
Los datos de la Escuela "Nacional" son los más llamativos. De las 210 vacantes existentes para ingresar al primer año de la secundaria, sólo 104 fueron cubiertas por sorteo, mientras que 55 de esas vacantes fueron resguardadas para aquellos estudiantes que vuelven a cursar el primer año. Así, 130 alumnos se quedaron sin la posibilidad de incorporarse a la institución: 122 fueron por sorteo, mientras que los ocho restantes no se presentaron.
La Escuela N° 460 "Técnica", por su parte, ofrecía 210 vacantes, de las cuales 36 quedaron reservadas para aquellos chicos que deben volver a cursar el primer año. En tanto, 122 pupitres se cubrieron por sorteo y 73 alumnos quedaron fuera de la institución, siendo 60 de ellos por sorteo y otros trece que no se hicieron presentes en la actividad.
Finalmente, en la Escuela "Normal" también fueron 210 las vacantes disponibles; 30 bancos serán destinados a los alumnos que repetirán la cursada del primer año, mientras que 69 fueron cubiertas por sorteo, dejando a 26 estudiantes sin la posibilidad de ingreso (23 por sorteo y tres por no presentarse).
En relación a la Escuela de Bella Italia, Cardoni sostuvo que "por el poco margen de estudiantes que iban a quedar fuera de la escuela, se resolvió, en conjunto con supervisión y su directora, absorber esos siete estudiantes que iban a quedar de más".
Se recuerda que las prioridades que se establece en la entrega de vacantes y la implementación del sorteo están establecidas por el Decreto Nº 181 del año 2009.
¿Y el ingreso por mérito?
Días atrás, Diario CASTELLANOS difundió una carta abierta escrita por el profesor Luciano Perren, quien ponía el foco en el sorteo de las vacantes, lo que pareciera ser una ruleta de oportunidades que sentencia el futuro de los jóvenes que comenzarán una nueva etapa educativa como lo es el primer año de secundaria.
Perren, que se desempeña como docente en la Escuela N° 460 "Guillermo Lehmann" -una de las instituciones que concursó vacantes-, sostuvo que el sistema que se utiliza es injusto para los estudiantes. "Un chico que viene de la escuela primaria con un desempeño excelente, o podríamos decir inclusive hasta un alumno que llegó a ser abanderado, ni siquiera tiene la posibilidad de elegir la escuela donde quiera continuar sus estudios", explicó.
Además, tomando la mirada de los padres, el docente hizo alusión al poco valor que se le dá al mérito a la hora de sumar nuevos estudiantes en cada una de las escuelas que sortean sus plazas. "Uno siempre le transmite a su hijo las necesidades de que tiene que estudiar, de que tiene que ser responsable con sus estudios, porque eso lo va a llevar a buen puerto, es el camino que tiene que elegir en la vida. Y cuando llega la instancia donde él quiere elegir un colegio, todo queda librado al azar, a un sorteo. Entonces yo le tengo que explicar a mi hijo, mirá, sí, lo hiciste todo bien, estudiaste, te forzaste, hasta inclusive llegaste a ser abanderado, pero no vas a poder seguir estudiando en la escuela que vos elegís, porque esto queda determinado a través de una arbitrariedad como es un sorteo", agregó.
Comentarios