Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Crisis de recursos humanos en el sistema de salud: ¿por qué ocurre?

Es una problemática que sucede en toda la provincia y que, por tanto, también se ve reflejado en nuestra ciudad. El Hospital "Dr. Jaime Ferré" ofrece la posibilidad de realizar residencias para formar a nuevos profesionales, pero cada vez menos personas eligen formarse. ¿Cuáles son los factores que llevan a tomar esta decisión?
Agrandar imagen Cada vez más áreas de salud se ven afectadas por la falta de profesionales.
Cada vez más áreas de salud se ven afectadas por la falta de profesionales.

El sistema de salud pública provincial está en crisis hace muchos años, no es ninguna novedad. Las condiciones laborales y los salarios son grandes causantes de esta problemática, pero algo que afecta fuertemente, y que es cada vez más evidente, es la falta de profesionales en determinadas áreas. Muchos egresados de la carrera de Medicina ya no optan por seguir formándose en alguna especialidad, provocando esta situación.

En nuestra ciudad, el Hospital regional de alta complejidad, "Dr. Jaime Ferré", es desde hace mucho tiempo un hospital escuela que permite la especialización de profesionales. Actualmente cuenta con cuatro residencias básicas, que se realizan una vez que las personas se reciben. Estas son: Medicina general y familiar, Pediatría, Clínica médica y Tocoginecología. Además, hace ya tres años se incorporó una residencia llamada Post-básica, que es para hacer terapia intensiva. Requiere que se haga previamente Medicina general y Clínica médica; y luego el ingreso para la especialidad de Terapia intensiva. Así que, actualmente, el Hospital está formando en cinco especialidades médicas que en el mes de agosto brindarán nuevos egresados y recibirán a nuevos médicos aspirantes.

Para ingresar a una residencia médica se tiene que rendir un examen que se llama concurso o examen unificado. Se rinde, se presentan antecedentes, se arma un listado con todos los médicos que se han inscripto en la provincia y, por orden de mérito, se va eligiendo el lugar para hacer la formación según la especialidad que se requiera.

Muchos egresados, pocos especialistas

Como se menciona anteriormente, la crisis en el sistema de salud es cada vez más notoria. Desde el Hospital, asocian este problema a múltiples factores. "Si nos ponemos a pensar en la cantidad de personas que se egresan de médicos en Argentina, no deberíamos tener faltantes en cuanto al índice de cantidad de médicos por población. Lo que pasa es que cada vez menos egresados optan por ingresar a un sistema de residencias de formación de un servicio", manifestaron las doctoras Gisel Boidi y María Magdalena Baralle, en diálogo con Diario CASTELLANOS.

En ese sentido, indicaron que en aquellos casos que sí optan por continuar formándose "eligen especialidades que a lo mejor no van en función de las necesidades de la población. Vemos que, por ejemplo, para Medicina general, para Pediatría, para algunas especialidades que se consideran críticas en el cuidado de salud de la población, son cada vez menos los que optan y más egresados eligen a lo mejor otras como Anestesia, Oftalmología, Dermatología o inclusive en formación de posgrado para otras disciplinas como Medicina laboral, Auditoría médica, etcétera. Supongo que responde a muchas cuestiones que quizás tengan que ver con la remuneración esperada, con la carga de trabajo, con la condición de tener o no tener que hacer guardias acorde a la especialidad que elegiste, con la expectativa laboral o el proyecto de vida que tienen estas generaciones que estudian medicina".

Asimismo, las profesionales manifestaron que otra problemática que se da es que cada vez menos egresados de las facultades de Medicina quieren elegir formarse en una especialidad médica bajo un régimen de residencias, optando hacerlo mediante un posgrado online. Consideraron que, si bien el título vale de igual manera, no es lo mismo formarse de manera online que hacerlo mediante una práctica periódica, en la que se van adquiriendo determinadas capacidades prácticas de manera supervisada, con una carga horaria exclusiva para trabajar, formarse y estudiar en el efector en el que le tocó.

"Creo que, de todas formas, la mirada tiene que estar puesta en la manera en la que el sistema de salud de Argentina viene historizándose a lo largo de los años. Hoy tenemos un montón de actores involucrados: está el subsector de las obras sociales, todo el cúmulo de ofertas de la medicina privada y los efectores públicos provinciales, nacionales y municipales. Entonces, las lógicas de trabajo, de pensar los procesos de cuidado de las personas, es distinta en cada uno de esos tres espacios. A los profesionales médicos de las diversas especialidades les pasa que tienen que adaptarse a la lógica de pensar la salud según el espacio en el que está. Eso genera una enorme complejidad porque hay diversos regímenes de contratación, diversos montos de pago y el modo de trabajar es absolutamente distinto. Eso hace también que los recursos estén distribuidos mal, no en función de las necesidades de una población. Los rafaelinos somos una población en general, no es que estamos divididos. Cuando alguien tiene un accidente de tránsito, el ciudadano quiere que se lo asista y se lo atienda. En ese momento, no importa cuál es la cobertura de salud, sino poder dar respuesta a un problema en concreto; pero la fragmentación que tiene el sistema de salud en este país y la atomización de los recursos, de cómo se administra el dinero, de dónde viene el dinero para generar esos recursos, es tan compleja que si no empezamos a desmenuzar eso es muy difícil que podamos pensar en una respuesta para la crisis en el sistema de residencias o la crisis del recurso humano en el sistema público. Debemos mirar la problemática en general", consideraron.

Siguiendo esa línea, explicó que "muchos profesionales de la salud muchas a veces están interesados en trabajar únicamente en el sistema de salud pública, pero que generalmente eso es imposible porque un solo cargo no alcanza para generar un salario para mantener a una familia. Ahí es cuando deben empezar a pensar en otras ofertas laborales relacionadas con el privado o las obras sociales, adaptándose a sus lógicas de cuidado". Insistió que "si primero no se trabaja en eso, va a ser muy difícil que resolvamos la problemática de los recursos humanos en salud".

Crisis en Pediatría

Una de las mayores especialidades en las que se visibiliza la crisis en sanidad es la Pediatría. De hecho, la semana pasada se declaró la Emergencia Pediátrica en todo el territorio provincial. "Lógicamente, en cuanto menos personas elijan dedicarse a especialidades que tienen que ver con estos cuidados específicos, más se va a ver tensionado el sistema de salud, sobre todo en regiones o en lugares donde la salud pública, de alguna manera, sostiene los cuidados que requieren internación pediátrica, como por ejemplo sucede en la ciudad de Rafaela. Yo creo que eso también es lo que más puso en tensión al servicio de la Guardia pediátrica y el servicio de internación pediátrica. Hoy por hoy somos el único efector en la ciudad que realiza internaciones y, en la región, somos el que tiene una internación de mayor complejidad. Nuestro tercer nivel, que es el Hospital Alassia de Santa Fe, también está sobrecargado, sobre todo en épocas invernales donde suele haber mayor demanda de salud por parte de la población infantil", aseguró una de las profesionales.

La misma volvió a referirse a la labor que se viene ejerciendo en el nuevo Hospital de nuestra ciudad, indicando que gracias a un proceso de incorporación de profesionales que hubo, actualmente la Guardia Pediátrica pueda dar una atención de mayor calidad. Sin embargo, insistió en que si cada vez menos egresados optan por esta especialidad, el sistema de salud seguirá tensionándose, teniendo en cuenta que a pesar de la enorme fragmentación y de toda la oferta privada que hay, en general, las cuestiones críticas de salud se resuelven mayoritariamente en el subsector de la salud pública.

Una solución para mejorar

Las profesionales insistieron nuevamente en que es cierto que existe una crisis en el sistema de salud, pero que no tiene que ver sólo con la falta de cargos, sino por diversas causas que deben solucionarse o mejorarse para poder brindar una atención de calidad. Asimismo, indicaron que la mejora de estas condiciones permitirá que cada vez más profesionales elijan formarse.

"Tenemos que poder encontrarle una vuelta a eso. Habrá que discutir cuestiones de lo salarial o que tengan que ver con una mejora del régimen laboral. Nos encontramos a veces en la situación de ofrecer puestos de trabajo con cargos en condiciones de una enorme estabilidad laboral, y sin embargo, no logramos encontrar personas interesadas. Por eso digo que la complejidad es mirar a todo el sistema y no solamente la crisis de las residencias médicas", concluyó una de las médicas.

testimonios locales Sistema de salud crisis sanitaria HOSPITAL "DR. JAIME FERRÉ" Nuevo Hospital
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso