El tema de los crematorios sigue dando letra para hablar. En este contexto, la novela ya tiene otro capítulo. Ahora apareció en escena un grupo de padres pertenecientes al Colegio San José.
En la nota presentada al Municipio con fecha 30 de marzo último, pero que tuvo ingreso el día 31 (este lunes 10 de abril ingresó al Concejo Municipal), "solicitan copia del expediente íntegro correspondiente al otorgamiento de factibilidad, estudios de impacto ambiental, cumplimiento de ordenanza local vigente y todo lo obrado referente al crematorio, ya edificado, emplazado frente a las instalaciones del campo de deportes del Colegio San José de Rafaela".
Y agrega: "Como padres de alumnos, menores de edad, que concurren a dicha institución, utilizando dicho campo para distintas actividades con asiduidad (educación física, campamento, actos, celebración de jornadas especiales), siendo también un lugar utilizado por personas vinculadas o no a la institución para prácticas de diversos deportes y esparcimiento".
"Nos resulta imperioso -continúa- verificar el cumplimiento normativo (proceder de funcionarios públicos y particular interesado) al que deben ajustarse, obrando en cumplimiento de la legislación local, provincial y nacional, que resulta aplicable a actividades potencialmente nocivas para la salud y el medio ambiente, ambos derechos consagrados constitucionalmente como base de todos los demás derechos fundamentales. Sobre todo, el deber de no ser eventualmente nocivo para los seres vivos y los recursos naturales".
Al final de la misiva, "debe ser puesta a nuestra disposición una copia de lo solicitado en el plazo de 10 días. Se solicitará en su momento, posterior al análisis de la documentación requerida, audiencia ante quien corresponda".
El abogado patrocinante es Ezequiel Rosso Sáez, quien fue consultado por un cronista de CASTELLANOS: "Respecto de los 10 días, son hábiles administrativos (vencería el 19 de abril), pero hay otra ley nacional que para este tipo de información dice 15 días", aclaró, quien también es padre de la institución. "No representamos al Colegio a nivel institucional", expresó.
"Es para evacuar las dudas que presenta su funcionamiento, es decir que no sea dañino para la salud y el ambiente de un lugar tan querido por la comunidad marista y mucha gente", destacó Rosso. "Estoy buscando un momento para hablar con las autoridades del Colegio y ver qué medidas toman porque los plazos son apremiantes".
La historia reciente
Conviene recordar que la semana pasada los concejales se reunieron con Claudio Vivas, de la empresa CCR, para conversar sobre el crematorio que está sobre la Ruta 70, pasando la variante 34, en el contexto del proyecto para modificar la ordenanza vigente. Admitió que solamente tenían una factibilidad y no la habilitación municipal para construir; el Ejecutivo le informó que será sancionado con una multa.
Por su parte, Juan Senn opinó este lunes que "la semana pasada tuvimos la presencia del titular responsable del CCR, que vino a expresar su necesidad de que se pueda avanzar lo más rápido posible con el marco normativo que el Concejo va a crear, una ordenanza que estamos tratando de mejorar para evitar que afecte a los intereses de otros privados. Cuando tengamos la visita del fiscal municipal (Daniel Fruttero) vamos a poder avanzar y ojalá tengamos algo que no perjudique a nadie y siga potenciando las inversiones privadas en la ciudad", para agregar que "lo queremos hacer bien, no hay un plazo determinado sino en los tiempos que corresponde, evitando cualquier tipo de inconvenientes a futuro y que después no tengamos nuevamente lo ocurrido con la Ley 10.000 en la ordenanza de agroquímicos".
El Ejecutivo municipal había elevado el proyecto para modificar la ordenanza 2277 Anexo II, que data de 1988, y regular la actividad de los crematorios en el mes de febrero para tratar en Sesión Extraordinaria, pero todavía sigue en comisión. En el medio de la discusión pública sobre este tema, subieron al sexto piso los funcionarios del Ejecutivo Marcelo Lombardo (jefe de Gabinete), Diego Martino (secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano), y la oposición criticó la falta de controles sobre el emplazamiento en la Ruta 70, que no tiene cortina forestal; en realidad están plantadas unas hileras de árboles cuyo crecimiento llevará varios años.
Al mismo tiempo, hace unas tres semanas Ítalo Cassina, socio gerente del cementerio Parque Colonial S.R.L., estuvo en el cuerpo legislativo para conversar sobre la nota que había enviado respecto un expediente en curso, que persigue como objetivo la habilitación para la construcción de otro crematorio en las instalaciones de la mencionada necrópolis, planteando que se los respete y considere la ordenanza que los asiste.
Agenda legislativa
Este miércoles 12 de abril, a las 9:00 hs, los concejales recibirán la visita de las funcionarias Jorgelina Donatti, delegada regional de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia en Rafaela; y Myriam Villafañe, secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Rafaela, conforme al pedido de reunión que solicitaron los ediles de Juntos por el Cambio y Lisandro Mársico del Frente Progresista.
Por otro lado, el jueves 20 de abril a las 09:00 hs los concejales sesionarán en las instalaciones de la Escuela Especial N°1260 APADIR, ubicada en calle Eduardo D'Agostino 595, como establece la ordenanza vigente de tener dos sesiones al fuera del recinto legislativo.
Comentarios