En las últimas semanas la temperatura en la provincia de Santa Fe fue subiendo, acompañada de lluvias, clima que se prevé que se repetirá a lo largo del verano. Esta atmósfera es ideal para la reproducción de cada vez más mosquitos, lo cual a su vez potencia la aparición de casos de dengue.
Afortunadamente, en nuestra ciudad por el momento no hay casos confirmados de dicha enfermedad, pero advierten que se debe estar atentos a las medidas de prevención debido a que podría ser inminente la llegada de la misma a la ciudad ya que hay casos positivos en distintas localidades de la provincia.
"Hasta el momento no se registró ningún caso de dengue positivo en la ciudad de Rafaela, sí en la provincia de Santa Fe. Son todos casos importados, con el antecedente de haber viajado a otra provincia en la cual hay circulación -Chaco- y hay casos actualmente. Esto nos hace a nosotros redoblar el alerta porque las temperaturas están subiendo, está empezando a haber precipitaciones, por lo tanto se están dando las condiciones climáticas para la reproducción del mosquito", advirtió la médica infectóloga, Sandra Capello, en diálogo con Diario CASTELLANOS.
La profesional de la salud indicó que es importante mantener el alerta, teniendo en cuenta que a diferencia de otros años, en 2023 no se cortó el brote de dengue (el último brote alto se dio a mediados de año). "Si bien el número de casos fue disminuyendo y hay algunas localidades que no tienen, todos los meses se registra algún caso en algún lugar de la provincia. Sí o sí nosotros tenemos que reforzar todas las acciones para prevenir un futuro brote", expresó.
En ese sentido, contó que desde los centros de salud, en conjunto con el Departamento de Epidemiología de la Provincia, se está trabajando en consultorio para concientizar a la gente. Incluso, contó que días atrás hubo una capacitación para los profesionales de la salud para refrescar el algoritmo de tratamiento y de diagnóstico; y una charla con los responsables de municipios y comunas para reforzar cómo es la estrategia de cuidado del medioambiente y el tema de fumigaciones.
Recomendaciones
Las acciones a tener en cuenta para prevenir la reproducción del mosquito Aedes Aegypti es dar vuelta y vaciar todos los recipientes y espacios donde pueda acumularse agua.
Esto se debe complementar con otras acciones para mantener ambientes libres de mosquitos como por ejemplo, utilizar espirales, pastillas o insecticidas habilitados así como repelentes y colocar telas metálicas y mosquiteros en puertas y ventanas.
Asimismo, se recomienda usar repelente, principalmente si se va a estar expuesto al aire libre y renovarlo cada 3 o 4 horas.
Además, de estas medidas de prevención, como herramientas extras que colaboran a la propagación del mosquito y aparición de la enfermedad, están la fumigación y la vacuna que fue aprobada recientemente en la República Argentina. La misma está disponible desde el mes de noviembre, pero sólo en farmacias.
Al respecto, la médica aclaró que "la vacuna no sirve cuando ya está instalado el brote, sino que sirve solamente para prevenir. Es una vacuna virus vivo, por lo tanto tiene algunas contraindicaciones que hay que tener en cuenta. Está aprobada para mayores de 4 años, independientemente de si hayan tenido o no dengue antes".
Hasta el momento, dicha dosis va a estar disponible solo en farmacias, no a nivel público.
Síntomas
Con respecto a los síntomas, es importante tener en cuenta que comienzan con fiebre y con dolores musculares o articulares a nivel de los huesos. También pueden presentarse inconvenientes para respirar, vómitos, dolor abdominal y alteración de la conciencia.
Ante cualquier de estos síntomas, la persona no se debe automedicar, sino acudir a su médico, tenga el antecedente de viaje o no, para que pueda indicarle la medicación adecuada. "Lo importante de la consulta precoz es hacer un diagnóstico rápido para evitar que se disemine en la ciudad", advirtió Capello.
A nivel provincial
El alerta en nuestra ciudad aflora debido a la situación a nivel provincial en cuanto a la enfermedad, teniendo en cuenta que semanas atrás se confirmaron cinco casos de dengue importados.
"Cuatro casos corresponden a personas que llegaron a Santa Fe provenientes de Chaco, donde hubo transmisión de dengue durante todo el año; y el quinto es una persona que llegó de Colombia", según había indicado en conferencia la directora de Epidemiología, Carolina Cudós, quien también instó a la población a que no se relaje y empiece a verificar en sus hogares que no haya agua limpia estancada, que utilice repelente y todas las acciones de prevención correspondientes.
A estos, luego se le sumó un caso serotipo DEN-3 de la localidad de Ceres con antecedente de viaje a México.
"Queremos avisarle a la población que los casos en Santa Fe no van a aparecer en enero, febrero… como ocurre habitualmente. Estamos finalizando octubre y ya tenemos casos. Este año, la provincia tuvo en el primer semestre del año 21.000 casos de dengue -en el país 131.000-. Son cifras históricas. Este fue el año de más casos desde que tenemos brotes de dengue. Empezamos a tener dengue en 2009, con brotes epidémicos en 1016 y 1019; pero este 2023 fue muy superior en cantidad y distribución en muchas localidades. Esto indica que tenemos una cantidad muy importante de mosquitos y todas las condiciones para que el mosquito se desarrolle", había expresado la funcionaria días atrás.
Desde que comenzó el año, en el territorio provincial se confirmaron 21.321 casos de dengue con residencia habitual en la provincia, de los cuales 6 fueron confirmados por nexo epidemiológico importado y 21.315 casos fueron estudiados y confirmados por circulación en el territorio provincial.
El promedio de la edad considerando el total de los casos confirmados es de 36 años. Hasta el momento se confirmaron 46 casos en menores de 1 año y la mayor edad informada correspondió a un caso con 97 años.
Comentarios