Desde Aguas Santafesinas reconocen que por día se están entregando más de 3 millones de litros de agua, que inclusive la entrega es superior a lo que supo darse durante el 2020, de igual forma la demanda no cesa y llaman a la prudencia y racionalización por parte del vecino.
El calor en todo el país sin lugar a dudas que viene siendo un tema de conversación e inclusive de aquellas ocasionales que se producen en la vía pública, no es ninguna novedad sin lugar a dudas como tampoco lo es el enojo o enfado del vecino ante un corte de luz, baja presión o ausencia total de agua. Lo concreto es que por las altas temperaturas se vienen registrando picos de consumo que no sólo se replican en la Empresa Provincial de la Energía como lo informamos ayer desde nuestra página web, sino que también golpea al servicio de agua, que según reconocieron desde ASSA, a la fecha se vienen entregando más litros que los que supieron darse durante el año anterior e inclusive así por momentos se producen bajas de presión o cortes debido a la saturación que tiene el sistema.
Como es de público conocimiento, en Rafaela el agua se produce de dos maneras, una con las plantas de ósmosis inversa, que es prácticamente un 30% de lo que se consume, mientras que por otro lado también se abastece de agua a la ciudad con el acueducto que viene de Esperanza, según reconoció Luis Ambort, Jefe del distrito Rafaela de Aguas Santafesinas a Diario CASTELLANOS. Ambos mecanismos hoy están trabajando a su máxima capacidad, "el problema es que la demanda es mayor a lo que se produce y cuando pasa ésto se ve afectada la presión a la que nosotros estamos acostumbrados a dar el servicio", detalló
El responsable de ASSA Rafaela detalló que a la fecha se están entregando entre 30 y 35 millones de litros de agua por día, que "es lo máximo que se puede producir y más. Estamos entregando algo más de lo que dábamos el año pasado. Pero por los días tan calurosos y la falta de lluvia, la demanda creció".
Una pileta consume lo que 25 personas en un día
Por otro lado, Ambort llamó a la racionalización de su uso por parte de los vecinos y utilizarla para casos de necesidad y no así en piletas, lavado de autos y pisos externos o también el riego con manguera. "Creo que cada uno de nosotros tenemos mucho por hacer, hay que hacer un uso responsable del agua, tratar de ser solidario con los demás. Hay cosas que nos llevan a consumir más agua por lo tanto deberíamos evitar esas actividades por estos días. Las piletas de lona mantienen un consumo de agua muy alto, ya que hay personas que renuevan el agua frecuentemente y hablamos de piletas de 4mil, 5mil litros. Es el equivalente a lo que consumen 25 personas por día. Es importante también ver si existen pérdidas de agua en la casa. Podemos evitar el lavado de autos, los riegos, el lavado de piso externo. Es algo que podemos hacer entre todos para aportar, para hacer un uso racional del agua", puntualizó.
"Es una situación donde todos podemos actuar y hacer algo desde nuestro lugar. Desde la empresa hacemos continuamente campañas de concientización, tratamos de informar a la gente. También damos consejos de cómo se puede mejorar para seguir haciendo las actividades normales, pero con un cuidado del agua, eso es algo que por más que tengamos toda el agua del mundo, producirla cuesta mucho dinero", detalló Ambort.
Los mayores reclamos son por baja presión
Tal como era de esperarse en esta época del año con el calor empujando la demanda, que los mayores reclamos que reciben a diario en las oficinas de la Empresa provincial sea por baja presión de agua, el cual detalló que no es el único reclamo, pero sí el más insistente. Así mismo Ambort también se refirió a las pérdidas de agua en los domicilios y en la vía pública, las cuales son atendidas siempre con reparaciones visibles y no visibles, "las últimas se detectan con un aparato magnético especial. También llevamos un registro porque puede haber pérdidas internas en las viviendas, así que cuando se produce un incremento mayor a lo habitual, avisamos al usuario a tiempo. Se está trabajando todo lo que es la calle, y también monitoreando las pérdidas que se pueden producir en un domicilio, que uno no las ve".
Prestación del servicio ante la falta de personal
Desde el pasado lunes Aguas Santafesinas suspendió la atención presencial a usuarios en las oficinas de las 15 localidades donde presta servicios ante la creciente ola de contagios que se ve en todo el país. Ante esta realidad desde la empresa se instó al contacto a través de sus canales directos como pueden ser su Whatsapp 341-6 950 008 o también a través de su oficina virtual www.aguassantafesinas.com.ar. Ante esta realidad Ambort manifestó que lo que es la prestación del servicio, es "salvada" con reemplazo de personal, con horas extras y se debieron generar algún reemplazo para ese personal que no está asistiendo, pero que fuera de estas implicancias el servicio "no se ve afectado directamente. Lo que pasa en la empresa no escapa de la realidad. Tenemos el personal afectado por el tema del Covid. La empresa tomó la decisión de cerrar momentáneamente lo que es la atención al público, se han indicado distintas normas para que se puedan hacer los trámites de forma online. El virus ha afectado al personal con el que uno cuenta", finalizó.
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