Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Covid-19: así sigue la vacunación tras decretarse el final de la pandemia

El virus ya no representa el mismo riesgo que antes, según decidió la OMS, sin embargo continúa siendo un peligro para la población, por lo cual desde Salud remarcan la importancia de continuar con el esquema de inoculaciones.

El pasado viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso fin a la Emergencia de Salud Global por Covid-19, al anunciar que "es hora de que los países hagan la transición desde tratar al Coronavirus como una emergencia a hacerlo como una enfermedad que llegó para quedarse y debe gestionarse como otras enfermedades infecciosas".

De esta manera, luego de tres años y tres meses el Covid-19 "dejó de ser una emergencia y pasó a una fase más crónica", explicó la médica infectóloga, Dra. Dolores Serra, en diálogo con Diario CASTELLANOS.

Sin embargo, la profesional indicó que el Covid sigue circulando, aunque mucho menos antes y con más inmunidad en la población. "Que haya finalizado la emergencia no significa que el virus se haya ido, todavía hay muchos desafíos y muchas cuestiones que tienen que ver con la parte nueva de la enfermedad y el postcovid, que todavía sigue siendo una amenaza para la vida; pero ya estamos en otra etapa", expresó.

Como menciona, el virus sigue circulando, por lo que es importante que la vacunación persista. En ese sentido, el Ministerio de Salud de la Nación, junto con la Comisión de Inmunizaciones Nacional, decretaron hace algunos días las recomendaciones de las dosis de refuerzo de la vacuna contra el Coronavirus, dividiendo a la población en tres grupos: de alto riesgo, de riesgo intermedio y de bajo riesgo.

"Dentro de los grupos de alto riesgo tenemos a los pacientes mayores de 50 años, los inmunosuprimidos y a las personas gestantes, a quienes se les recomienda una dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid, con un intervalo de seis meses respecto a la última dosis, dependiendo del refuerzo que tengan, así que hay que evaluar cada caso particular. Los pacientes de riesgo intermedio son las personas menores de 50 años pero con comorbilidades. En este caso también hay que aplicar con un intervalo de seis meses a partir de la última dosis y después el refuerzo sería cada un año. Los de menor riesgo son las personas menores de 50 años sin comorbilidades, donde el refuerzo sería cada un año", detalló la profesional de la salud.

Remarcando en que el Covid no dejó de ser algo de lo que debamos preocuparnos, contó que todavía sigue habiendo personas que continúan internadas y en cuidados críticos intensivos por esta enfermedad. "La circulación sigue estando, el virus continúa, no con la mortalidad que tenía en su momento pero continúa estando vigente. Se desconocen las nuevas cepas, por lo tanto tenemos que estar preparados. Sabemos que la mejor forma de protegernos es a través de la vacuna así que las dosis de refuerzo las tenemos que tener toda la población y también es importante la actualización del carnet, completar los esquemas y seguir teniendo la inmunidad necesaria para hacerle frente a esta enfermedad", advirtió la médica infectóloga.

prevención locales salud coronavirus covid-19

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso