Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Convocan a la campaña de concientización en la ciclovía

Este domingo 13 de febrero a las 19:00 horas se llevará a cabo la campaña "destapá tu corazón" en la ciclovía de avenida Estanislao del Campo, siendo organizada por la Fundación por las Cardiopatías Congénitas filial Rafaela y el Municipio local, en el marco del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, que se celebra el 14 de febrero.
En la oportunidad, juntarán tapitas de envases descartables y se hará entrega de equipamiento pediátrico neonatal para los centros de salud de la ciudad.
En la convocatoria, los organizadores fundamentan que "nuestra misión es difundir, cuidar, impulsar y cooperar", según informó Valeria Ardiles (una de las voluntarias del grupo local de la Fundación) a CASTELLANOS.
Las cardiopatías congénitas son un grupo de enfermedades caracterizado por la presencia de alteraciones estructurales del corazón producidas por defectos en la formación del mismo durante el periodo embrionario.
Cada 14 de febrero se celebra en el mundo este día internacional de las Cardiopatías Congénitas, con el objetivo de informar a la población acerca de los avances en el diagnóstico, tratamiento y pronóstico en este grupo de patologías. La difusión y el conocimiento de esta problemática favorecen la detección precoz (en la etapa prenatal y neonatal) y el acceso a un tratamiento oportuno, principales medidas para disminuir la mortalidad y mejorar el pronóstico en este grupo de pacientes.
Datos oficiales
Según datos del Ministerio De Salud, la cardiopatía congénita es la anomalía congénita más común y la primera causa de muerte en el primer año de vida. Se estima que uno de cada cien recién nacidos presenta alguna cardiopatía congénita. En la Argentina, nacen al año unos 7 mil niños y niñas con esta patología.
Alrededor del 50 por ciento de estos niños requieren cirugía en el primer año de vida y dos terceras partes son solucionables con diagnóstico oportuno y tratamiento.
En nuestro país el Ministerio de Salud creo el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas (PNCC) es el encargado de coordinar la derivación, traslado, tratamiento y seguimiento de niños sin obra social que padecen Cardiopatías congénitas.
Uno de los objetivos de este programa es la de crear un Registro Nacional de Cardiopatías Congénitas, la SAP trabajará en conjunto con el objetivo de incorporar en el registro a todos los niños afectados más allá de la cobertura de salud que tengan.

La Fundación por las Cardiopatías Congénitas realiza este domingo una actividad en la ciclovía.

Diagnóstico precoz

La detección temprana consiste, sobre todo, en realizar un ecocardiograma fetal a los grupos de riesgo, es decir a las personas que tienen mayores probabilidades de tener un niño con una cardiopatía congénita. El obstetra o ecografista obstétrico debe estar preparado para ver el corazón y poder detectar algo que le llame la atención para derivarlo al especialista en ecocardiografía fetal donde se confirmará o descartará la cardiopatía.
Las mujeres a las que debe realizarse este tipo de control durante el embarazo son: madres con cardiopatías congénitas, con hijos anteriores con defectos cardíacos congénitos o madres diabéticas entre otros. Sin embargo, es importante destacar que madres sin antecedentes ni factores de riesgo, también pueden tener un hijo con una malformación congénita: el 1% de los bebés nacidos en el país tiene una cardiopatía.
Los casos en que la cardiopatía se detecta durante la vida fetal tienen un mejor pronóstico a nivel mundial de resultado en la cirugía correctora, menos probabilidades de alteraciones cognitivas y de oxigenación cerebral.

Cardiopatías congénitas locales salud
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso