En estos días desde el Ejecutivo se enviará al Concejo Municipal el proyecto para que sea analizado, las contribuciones por mejoras para efectuar los trabajos previos en esta arteria troncal para la producción y el desarrollo de una Rafaela metropolitana. Desde el CCIRR manifestaron a CASTELLANOS el incondicional apoyo a esta determinación.
Desde hace un tiempo a esta parte, desde Diario CASTELLANOS hemos sido insistentes y reiterativos respecto a la necesidad de poder avanzar en la materialización de uno de los proyectos que jerarquizará y dotará de mayor infraestructura a todo el sector productivo, no solo de la ciudad de Rafaela, sino también de la región y que indudablemente sentará las bases de ese famoso objetivo que es una "Rafaela metropolitana". Si bien hasta el momento no hubo mayores novedades al respecto, lo que pudo conocer este medio es que el Ejecutivo local estaría próximo a presentar un proyecto al poder Legislativo (Concejo Municipal) para que pueda ser tratada la posibilidad de aplicar una contribución por mejoras para ejecutar los trabajos previos que se necesitan para poder comenzar con la pavimentación.
Respecto a esta posibilidad de aplicar mejoras, desde el CCIRR mostraron su expreso apoyo a esta determinación y consideran, justamente como la palabra lo dice, que estas colaboraciones deben ser aplicadas a aquellos beneficiarios directos con la obra (frentistas) y no utilizar ningún otro criterio de distribución. Indudablemente se debe avanzar cuanto antes para que todos estos fondos que provienen desde Nación no se terminen perdiendo por no avanzar.
Los trabajos previos
El ingeniero Gabriel Gentinetta, dialogó con CASTELLANOS y brindó una serie de detalles respecto a las obras completarías que deben realizarse, como así también cuál será el destino puntual del dinero que llegue por parte de Nación. Puntualmente, el referente dentro del CCIRR reconoció que Vialidad Nacional otorgó los fondos para pavimentar el Camino 6, pero "sólo para hacer el pavimento. Mientras que hay obras complementarias tales como lo vinculado al corrimiento de alambrados, hacer las mensuras y escrituras correspondientes, recibir las autorizaciones de paso y a posterior las donaciones de los vecinos y trasladar la infraestructura existente que interfiere con la nueva obra como ejemplo corrimiento de líneas de media tensión de electricidad subterráneas y aéreas, primero porque interfieren y segundo porque hay que subirlas a la altura mínima que exige DNV para el trazado vial. También habría que hacer alumbrado público. Todas esas obras tienen un costo importante".
En ese sentido, alrededor de $ 20 millones es el monto básico para hacer las mínimas tareas necesarias que permitan la pavimentación y se requieren más de 65 millones para hacer todo lo antes mencionado. El tema es que este dinero no viene de la nación sino que hay que pagarlo y la Municipalidad estaba precisamente analizando la manera más justa y equitativa de conseguirlo. Lo que se pensó es en una contribución por mejoras pero es ahí donde viene el análisis de los inmuebles a afectar para ese cobro, se barajaron varias opciones pero nosotros entendemos que es simple y equitativo si lo abonan quienes se beneficiarán directamente por esta obra. Puntualmente, lo que yo planteé es que la contribución por mejoras le genera una plusvalía y un resultado económico muy importante a los frentistas, con lo cual los que tienen que pagar la contribución por mejoras son los frentistas. Hay solamente 16 frentistas en los 2,4 km de camino".
Sucede que si antes 1 hectárea en ese lugar por ejemplo valía $ 8.000, hoy ya se sabe que va a ser el camino ahí vale 20 y una vez que esté el camino hecho va a valer 40, con lo cual el planteo es lógico que el costo de la obra los paguen los que van a recibir el beneficio directo. Se va a dividir por m2 de frentista el costo de la contribución. Por otra parte, si uno ingresa a la página del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y busca contribución por mejoras, allí la definición que se da es que este es un pago excepcional que se hace por una obra puntual que le genera beneficios al que la paga. Además, el propio Ministerio nombra como ejemplo de este mecanismo, a Rafaela, ciudad en la que justamente existe una Ordenanza al respecto.
Lo cierto, es que el Ejecutivo viene realizando un trabajo muy meticuloso, hablando con cada uno de los frentistas y explicándole esta situación desde distintas secretarías como la de programación económica, obras Pcas y desarrollo urbano, ahora tienen que subir un proyecto de ordenanza al Concejo para votar la contribución por mejoras, eso se está terminando de elaborar y podría elevarse entre lo que resta de esta semana y la próxima.
Al respecto y sobre este punto, Gentinetta comentó que "nosotros hicimos una reunión en el Centro Comercial con la Municipalidad y con varios frentistas para hablar este tema y la mayoría de los frentistas están de acuerdo. De la misma manera hemos hablado con varios concejales explicándoles nuestro humilde punto de vista y solicitándoles se le dé un tratamiento preferencial a la Ordenanza dada la urgencia que el tema amerita", enfatizó.
Corriendo contra reloj
Tal como lo señalara a CASTELLANOS hace algunos días el empresario Andrés Ferrero, los tiempos corren y el temor de los industriales es que no se logre avanzar con esta obra antes de que finalice el 2022, y por ende que lo que hasta aquí está contemplado dentro del presupuesto de este año, se pierda y deba volver a rediscutirse en un 2023 que será un año electoral, con todo lo que esto implica en un país como Argentina.
Sucede, que hay que considerar por un lado que una contribución por mejoras tiene previsto un registro de oposición, con lo cual, al igual que en otros procesos, se deberá esperar a ver si un determinado porcentaje de frentistas adhieren a la obra para lograr el cupo necesario.
El Ing. Gentinetta, defensor de la contribución por mejoras, fundamento esta postura: "No tiene sentido que se distribuya el costo de otra manera, por ejemplo que se afecte a gente del Parque Industrial, porque entonces el día que se haga la obra del camino 5 se va a tener que adoptar el mismo criterio y cuando se haga la pavimentación de calle Maggi lo mismo. Nuestra postura es que como lo indica la ley de obras de la Nación, esto lo deban pagar los frentistas qué son los beneficiarios directos de esta obra. Y beneficiarios también de la PLUSVALÍA generada por la obra".
Otro de los aspectos a considerar, tiene que ver con que previo a lo que defina el registro de oposición, todos los frentistas lo que tienen que hacer es autorizar un permiso de paso, ya que si éste no está no se puede hacer el camino. El proceso consta de diferentes instancias, muchas de ellas engorrosas y que dilatan el avance del inicio de una obra que en gran parte ya cuenta con los fondos por parte de Vialidad Nacional.
Lo cierto, es que serán los concejales quienes deberán también entender todo lo antes descripto y tratar con prioridad este proyecto de Ordenanza que está pronto a ingresar al Legislativo local.
Comentarios