La infraestructura de las escuelas de la ciudad es una de las temáticas de las que más se ocupan los Ejecutivos local y provincial. Actualmente, en nuestra ciudad se vienen llevando a cabo obras de construcción de aulas en distintos establecimientos educativos. Una de las beneficiadas fue la Escuela N° 492 "Mario R. Vecchioli", donde este lunes se inauguraron dos nuevas aulas para un mejor desenvolvimiento de la enorme comunidad educativa de dicha institución.
Fue mediante un acto formal del que participaron el intendente Luis Castellano, el senador provincial por el departamento Castellanos, Alcides Calvo, la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani, la directora provincial de Equidad y Derecho, Vanina Flesia, el delegado de la Región III de Educación, Gerardo Cardoni y la secretaria de Educación de la Municipalidad, Mariana Andereggen, la directora de la Escuela, María Marzioni, entre otros.
Luego de la presentación, el intendente Luis Castellano consideró -en diálogo con los medios- que "para una comunidad como la de esta Escuela Vecchioli, que tiene 1.700 alumnos y es una de las más grandes de la provincia, este es un día histórico porque se enmarca en un establecimiento que es absolutamente inclusivo, no sólo por la cantidad de alumnos que tiene, sino porque tiene diferentes modalidades de estudio".
El mandatario hizo hincapié en una de ellas, Turismo, "que ya tiene a sus primeros egresados y que seguramente tendrán posibilidades de trabajo, conectándose con la idea que venimos llevando adelante que es la Rafaela, 'Ciudad de Eventos'. En definitiva, la educación es la base de una ciudad que tiene el 45% de población menor de 30 años y cuya obsesión es conectar a la educación con el trabajo, que haya cada vez más estudiantes universitarios recibidos, porque es la educación es la alternativa más importante para salir hacia adelante mirando el futuro", manifestó.
Escuelas en buenas condiciones
Por su parte, la secretaria provincial de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani, contó que estas nuevas aulas son "un ejemplo más de una política educativa que viene desplegando la provincia de Santa Fe a través del Ministerio de Educación, que es crear las mejores condiciones en las escuelas de todos los pueblos y ciudades para alojar de la mejor manera a todos los chicos".
En ese sentido, detalló que desde que inició la actual gestión, el Gobernador les pidió que busquen a todos los chicos que están fuera del sistema educativa y les brinden la posibilidad de transitar por los niveles obligatorios de la enseñanza, lo cual implica la expansión del sistema educativo; "y una de las aristas de esta expansión tiene que ver con la infraestructura", dijo.
En lo que va del año la provincia ya invirtió 995 millones de pesos en las escuelas de la provincia para todo lo que es refacción y mantenimiento de la infraestructura escolar. En tanto, en la Región III de Educación, en los tres años que van de gestión, se enviaron aportes por 282 millones de pesos, de los cuales 71 millones de pesos llegaron en estos últimos dos meses.
"Me gusta dar números para que se vea que es una política pública que se despliega en todo el territorio, que tiene llegada a la Región III y a cada una de las escuelas", expresó Cristiani. Agregó también: "Nos queda mucho por realizar, la Provincia tiene muchos establecimientos, pero seguimos trabajando bajo la consigna de que las escuelas tienen que estar en las mejores condiciones para que los alumnos puedan alojarse de la mejor manera y poder vivir dentro de estas escuelas el proceso más importante del ser humano, que son los procesos de aprendizaje".
Un sueño cumplido
En tanto, la secretaria de Educación local, Mariana Andereggen expresó su felicidad porque "la Escuela Vecchioli complete el sueño de tener la infraestructura necesaria para alojar a todos sus estudiantes. Esta escuela trabajó siempre con un carácter muy inclusivo, siempre tiene abiertas las puertas para acompañar estas trayectorias que desde lo local estamos acompañando así que no pone muy felices estar aquí presentes", consideró.
Finalmente, la directora de la institución, María Marzioni, dijo que "esto es el final de una gran etapa de la escuela que fue la mudanza definitiva de este edificio a calle España. Eso hace a nuestra identidad porque nos instalamos juntos para hacer proyectos, apropiarnos del edificio".
Esta obra se pudo concretar a partir del programa provincial "100 aulas" y también con aportes del Fondo de Atención de Necesidades Inmediatas (FANI). En ese sentido, se pone de manifiesto el trabajo articulado entre Provincia y Municipio en materia de educación con una inversión que ronda los 13.000.000 de pesos.
Otras escuelas que serán beneficiadas
Al igual que la Vecchioli, hay otras escuelas de la ciudad donde se están realizando aulas para mejorar la infraestructura y funcionamiento de cada edificio. Según detalló Andereggen, las mismas son: "La Escuela Nº 613 'Alicia Cattáneo', donde un aula ya está terminada y la otra a punto de terminarse. Hay dos aulas en la Escuela Nº 495 'Malvinas Argentinas' ya prácticamente terminadas, que siguen la línea de construcción, son aulas muy amplias, para muchos chicos. También hay un aula prácticamente lista en la Escuela Nº 505 'Mahatma Gandhi', donde probablemente se lleve la biblioteca o algún espacio de estudio para dejar libre otros espacios. En el Jardín Nº 336 creció mucho la matrícula así que se está creando una nueva aula que próximamente va a estar inaugurada".
Comentarios