12.46 Un grupo de vecinos fue recibido en el Concejo Municipal para exponer su postura sobre los inconvenientes generados por el cambio de circulación de Avenida Italia a mano simple.
Este año empezó con un gran cambio para el barrio Italia debido a que Avenida Italia, una zona comercial y de gran flujo de tráfico, pasó de ser avenida a convertirse en mano simple por decisión del Ejecutivo local.
Esta medida fue determinada como beneficiosa para el tráfico de vehículos que había en la misma y por la supuesta cifra brindada de siniestros viales. Sin embargo, los vecinos del barrio, principalmente los que tienen comercios en la zona, no opinan lo mismo.
Por esa razón, este lunes en la sala de sesiones del Concejo Municipal, los funcionarios mantuvieron una reunión con un grupo de vecinos y comerciantes del sector, quienes expusieron su postura sobre los inconvenientes generados a partir del cambio de circulación de Avenida Italia a mano simple.
En la oportunidad, estuvieron presentes los colaboradores de la Vecinal del barrio Emanuel Torres, Andrés Sala y Miriam Galaverna. Por parte de la Comisión actual, participaron de la reunión el vicepresidente, Carlos Socetti; el secretario, Tomás Sequeira; la tesorera, Fiorella Destéfanis; y los vocales, Rubén Simonelli y Diego Aura.
"Ya hubo muchos accidentes"
Rubén Simonelli, vocal de la Comisión Vecinal actual y comerciante, confirmó que la única mano le trajo muchos inconvenientes al barrio Italia. En primer lugar, explicó que las dársenas están mal elaboradas. "Espero que el Municipio lo reconozca y las saquen en algún momento, porque vamos a tener un accidente grave porque se las han chocado muchas veces. Son muy peligrosas, incluso ahora les pusieron bicicleteros arriba, que nadie los usa. Son gastos inútiles", manifestó Simonelli.
También, contó que el sentido único de la avenida ahora agravó las calles lindantes, tales como Joaquín V. González, Geuna y, por supuesto, Bollinger. "La mayoría de la gente que antes volvía por avenida Italia, ahora vuelve por Bollinger. Es una sola mano, pero está la Escuela y ya hubo muchos accidentes", detalló el comerciante.
Con respecto a las sensaciones generadas, Simonelli opinó que los concejales los escucharon. "Nos prometieron rever el tema, y creo que vamos por un buen camino. Esperamos revertir la situación. Estamos en un barrio complicado en el sentido de tránsito, porque estamos dentro de dos vías, y no tenemos mucha salida. Las otras calles son cortadas. Avenida Italia es la única que pasa de un barrio al otro. Entonces, eso es una complicación", aseguró.
Finalmente, expresó que se encuentran a la espera de la próxima reunión "para ver si podemos encontrar alguna forma de que todos estemos bien".
"Nunca fuimos recibidos por el Ejecutivo"
A su turno, Miriam Galaverna, colaboradora de la Comisión Vecinal y vecina del barrio, destacó que fueron escuchados por los concejales de todos los bloques. "Realmente creemos que es un comienzo para trabajar en equipo", afirmó.
También comentó que, como representantes de los vecinos del Italia, lo que plantearon al Concejo son las consecuencias que está teniendo este cambio de la avenida. "No fueron escuchados a tiempo por el Ejecutivo. Eso también fue reconocido por los concejales. Ellos tampoco fueron escuchados en algunos momentos, y creo que está claro lo que sucedió", explicó Galaverna.
Asimismo, la vecina del barrio contó la situación que está atravesando la Escuela Lisandro de la Torre. "Hoy traje la voz de la directora de la Escuela, Mariela Viale, que está sufriendo muchas consecuencias por el cambio de mano. Hay accidentes graves. Tenemos una niña del barrio internada en Santa Fe en este momento", lamentó.
Con respecto a intervenciones en otras calles, los presentes en la reunión solicitaron "que no se intervenga más nada en el barrio hasta que no se arme una mesa de diálogo y se escuche lo que está sucediendo", comentó la vecina. Al mismo tiempo, hizo hincapié en que, en estos dos años, los vecinos del barrio nunca fueron recibidos por el Ejecutivo. Siempre por representantes del Intendente.
Todos los concejales de todos los colores políticos se mostraron realmente interesados en una mesa de diálogo. "Van a encargarse esta semana de confirmarnos la fecha para ese encuentro", expresó Galaverna.
Proyectos
En la reunión también se habló sobre el informe técnico realizado por la Universidad Tecnológica Nacional -sede Rafaela- sobre la intervención en avenida Italia.
"El vecino común, en su mayoría, no fue encuestado. No estamos discutiendo la veracidad de un estudio de una universidad, pero sí la realidad. Gente de la Comisión ha hecho su propia encuesta, que será presentada al Concejo", afirmó Galaverna.
También, se conoció que presentarán un proyecto de "Comercio A Cielo Abierto", y mejoras relacionadas a la primer charla que tuvieron con representantes del Ejecutivo.
Irregularidades en la gestión anterior
Galaverna se refirió a la denuncia por irregularidades cometidas por la Comisión Vecinal anterior. "Está en investigación. Ya fueron a declarar cinco personas, así que está en marcha", aseveró.
Finalmente, la vecina del barrio confirmó que la presidente de la Comisión Vecinal no los acompañó en esta ocasión. "No sabemos si políticamente no le conviene, pero realmente nos sorprendió. Quiero aclarar que tampoco acompañó a la gente de la Comisión a hacer la denuncia penal para que se investigue la gestión anterior. No digo que hay un quiebre, pero realmente no está acompañando al grupo. Es un grupo que formó esta Comisión, que la invitó a participar. Eso será un tema de charla con ella para ver si está dando un paso al costado con esto o qué ocurre", concluyó.
Comentarios