Una jornada de varias reuniones en el Palacio Municipal ante la llegada del ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, que contó con encuentros entre los funcionarios del Gabinete local y posteriormente con los miembros del Concejo. Cabe destacar que Enrico estuvo acompañado por el Secretario de Vialidad y el Secretario de Obra Pública de la Provincia, quienes recibieron los planteos, proyectos y pedidos de los funcionarios locales. El tema inflacionario será un actor clave y los mismos funcionarios ya se encargaron de clarificarlo.
Durante la conferencia de prensa desarrollada en el 5to piso del Municipio local, el intendente Leonardo Viotti, explicó a grandes rasgos cómo fue el encuentro y los temas abordados. Entre estos temas, Enrico admitió que hay dos con una gran prioridad. Uno de ellos es la obra de pavimentación del Camino Público Nº 6 que se vio truncado debido a las grandes diferencias entre los presupuestos oficiales y lo presentado por las empresas en su momento. Por otro lado, el objetivo está puesto en que la obra civil del nuevo Hospital Regional de alta complejidad de Rafaela pueda finalizar este año; en paralelo se apunta a ir trabajando, en conjunto con el Ministerio de Salud, la incorporación de recursos humanos, tecnología necesaria y equipos para su normal funcionamiento.
También se brindaron predicciones sobre el tema de viviendas, el vínculo y diálogo con el Gobierno Nacional e incluso el Intendente se refirió al convenio firmado para la construcción del edificio donde se desempeñará el Poder Judicial y Legislativo local en el Predio de La Flor, cuyo convenio venció y ahora deberán encarar nuevas reuniones para saber si el Poder Judicial cuenta con los recursos para dicha construcción.
Que no se detenga la obra pública
Al momento de tomar la palabra, Enrico reiteró algo que el propio Gobernador en su paso por la región aclaró y confirmó y es que la obra pública no se va a detener en Santa Fe. Según el funcionario "es una decisión de seguir impulsando la obra pública en la provincia de Santa Fe, ya que esta misma garantiza calidad de vida, mejora de servicios, pero también es una fuente de trabajo, de puesto de trabajo genuino", aunque no dejó divagar mucho su entusiasmo ya que de inmediato se acordó de la realidad inflacionaria que "nos desestructura cualquier programa de obra pública, porque la verdad que no tenemos bases para las cuales licitar. Las empresas están pasando un mal momento, a pesar de esas circunstancias vamos a trabajar de a poco en mantener la mayor cantidad de obra pública".
El Ministro de Obras Públicas de Santa Fe detalló que los pasos a realizar en primera instancia son las redeterminaciones de precios, los cálculos sobre los costos financieros, pero que lo más importante es la "administración transparente", lo que a su entender implica el "cuidado de cada peso de los santafecinos, siendo eficientes se puede hacer obra pública, sin el robo se puede hacer obra pública", enfatizó.
Confirmaron los fondos para Pavimentar el Camino Nº 6
En su momento desde Diario CASTELLANOS anticipamos que ante la gran incertidumbre respecto al avance de la obra, había un compromiso asumido por parte del Gobernador en que si el convenio con Vialidad Nacional no avanzaba, la provincia iba a hacerse cargo de su pavimentación. Es más, esa fue una de las promesas de campaña realizada en nuestra ciudad por el propio Pullaro a los industriales rafaelinos, la cual se terminó de confirmar en la víspera.
Se espera que en los próximos días desde el Municipio se envíe el proyecto que están elaborando las áreas técnicas de la Dirección Provincial de Vialidad para analizarlo, hacer un convenio y empezar con la obra. Habrá que aguardar a ver en detalle qué contemplará dicho convenio, si es por el monto total de la obra o si es que el Municipio también deberá realizar algún tipo de aporte.
Luego del encuentro en el Palacio Municipal, los funcionarios locales y provinciales recorrieron el sector donde se deberá ejecutar la obra y estuvieron acompañados por el presidente del Centro Comercial e Industrial, Mauricio Rizzotto; y el director de la institución, Iván Acosta.
El edificio del Nuevo Hospital finalizado para fin de año
Como destacamos anteriormente otra de las obras prioritarias para el Gobierno Provincial en nuestra ciudad, será la conclusión de la obra del nuevo Hospital, cuyas instalaciones los funcionarios estuvieron recorriendo durante la jornada de ayer jueves.
Durante la conferencia de prensa realizada ayer en el Palacio Municipal, Enrico reconoció que al momento la obra civil continúa en marcha y esperan poder finalizar la tercera etapa, la cual es "enormemente amplia" y que Rafaela, indudablemente la necesita como así también toda la región. Además de este aspecto, Enrico admitió que después de concluida la obra viene toda la parte de equipar y dotar de servicios a dicho efector, que fuera de discusión "es lo más importante".
Así mismo, Enrico admitió que la finalización de la tercera etapa ya tiene plazos, cabe recordar que en su última visita al Hospital, el exgobernador Omar Perotti, había confirmado que la misma podría estar finalizada para el mes de abril o marzo. Aunque según explicó el actual ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, la obra cuenta con los plazos estimados y apuntan a poder finalizar con la obra civil para antes de que finalice el corriente año.
"En este problema de la inflación, la obra está avanzando a un buen ritmo, pero en un momento como el que estamos viviendo en la Argentina, y queremos hacer todo lo posible para este año terminar lo que es la etapa de la obra, así después dar el ingreso a lo que es el equipamiento, montar la aparotología nueva que va a tener el Hospital, y para que el Ministerio de Salud vaya proyectando qué planta de personal tiene que contratar para poner en funcionamiento el nuevo Hospital", detalló Enrico.
¿Qué pasa con Ruta 34?
Para el actual Gobierno Provincial, una de las máximas preocupaciones es el tema vial, sobre todo el mantenimiento de las rutas nacionales en todo el territorio provincial (las cuales suman más de 2.800 km), cuyos tramos necesitan mantenimiento, obras de reparación, desmalezados, entre otros aspectos. Al momento todo es indefinición en Vialidad ya que siquiera se han anunciado a las autoridades competentes, con lo cual de ahí para abajo es todo incertidumbre. Ni que hablar de la continuidad o no de la obra de la Autopista de la Ruta Nacional 34.
Comentarios