En la reunión de Comisiones de este lunes a las 08:30 hs, el Concejo Municipal tratará al menos dos proyectos, que figuran en el orden del día del jueves pasado.
-Donación de terrenos para calles públicas en las concesiones Nº 182 y 205 (DEM): se acepte la donación efectuada por Gustavo Javier Fruttero (apoderado de la firma "Loteo Plaza SA") de 3 fracciones de terreno propiedad de la firma, ubicadas en parte de la concesión 205 de esta ciudad, para ser destinada a: la prolongación de calle B. Manera (entre calle N. Providenti y L. Lugones), la prolongación de calle C. Podio (entre calle N. Providenti y L. Lugones), la apertura de futura calle pública (entre calle P. Brusco y calle B. Manera), la prolongación de media calle L. Lugones (entre calle P. Brusco y calle B. Manera), la prolongación de calle N. Providenti (entre calle B. Manera y 24 m al norte de esa calle), y a reservorio de excedentes hídricos, las que según plano de mensura elaborado por el agrimensor Eros R. Faraudello, obrante a fojas 4 del expediente de referencia, se identifican y cuentan con las medidas lineales y de superficie: 16.166,80 m2.
-Se acepte la donación efectuada por el citado Fruttero de 3 fracciones de terreno propiedad de la firma, ubicadas en parte de la concesión 182 de esta ciudad, para ser destinadas a: la prolongación de calle J. Gays (entre calle A. Culzoni y ensanche de Camino Público Nº 6 - J. A. Olivera), la prolongación de calle A. Culzoni (entre calle J. Gays y calle Giorgetti Paganini), y la prolongación de calle Gobernador Dr. C. S. Begnis (entre calle J. Gays y calle Giorgetti Paganini), las que según plano de mensura elaborado por Faraudello, obrante a fojas 7 del expediente de referencia, se identifica y cuenta con las medidas lineales y de superficie: 11.287,56 m2.
-Se acepte la donación efectuada por Fruttero de una 1 fracción de terreno propiedad de la firma, ubicada en parte de la concesión 182 de esta ciudad, para ser destinada al ensanche de Camino Público Nº 6 - J. A. Olivera (entre calle 500 Millas y calle Giorgetti Paganini), la que según plano de mensura elaborado por la agrimensora Jorgelina Garrappa, obrante a fojas 10 del expediente de referencia, se identifica y cuenta con las medidas lineales y de superficie: 2.531,18 m2.
Se impone la designación de (el nombre lo discuten durante la reunión de comisiones y seguramente sea de mujer, según la ordenanza votada hace unos meses) a la futura calle que corre en sentido norte-sur ubicada en parte de la Concesión N º 205, entre prolongaciones de calles B. Manera y P. Brusco.
30 años de la UMTE
Por otro lado, el otro proyecto es la declaración de interés Cultural Municipal por el 30 aniversario de la Universidad para la Mediana y Tercera Edad (UMTE) "Olga Cossettini", presentado por las ediles María Alejandra Sagardoy de Juntos por el Cambio y Brenda Vimo de "Juntos".
Se destaca la labor desarrollada a lo largo de todos estos años a la cultura, educación no formal, permanente y acompañamiento de los adultos mayores.
En los considerandos, el objetivo final de la UMTE era y es desarrollar saberes adaptados a los adultos mayores y sus preferencias, que funciona en Bulevar Lehmann 570.
La UMTE cuenta con más de 20 talleres y una gran cantidad de actividades destinadas a los adultos mayores como cursos, talleres y capacitaciones, entre otros. Los alumnos en las aulas adquieren no sólo habilidades, aptitudes, competencias y conocimientos, sino también, incorporan prácticas de compañerismo, de ayuda mutua y solidaridad.
Debate de candidatos
Ingresó una nota del Círculo de la Prensa de Rafaela (CPR) para regularizar por ordenanza los debates de los candidatos en las Elecciones Generales Ejecutivas (a Intendente) y Legislativas (a Concejal) cada cuatro años cada uno, siendo organizados por el CPR (publicada en la edición del 25 de septiembre pasado).
El objetivo de este proyecto es garantizar que se hagan obligatoriamente los debates locales, como se realizan a nivel nacional (este año se hacen dos: el 1 y 8 de octubre en Santiago del Estero y Buenos Aires, respectivamente), según lo establece la Ley aprobada en 2016.
A decir verdad, el Círculo de la Prensa (fundado el 10 de junio de 1940) viene realizando debates de candidatos desde hace 20 años en distintos lugares de la ciudad y con el acompañamiento de otras instituciones afines.
En el proyecto de ordenanza a redactar hay que incluir también el reglamento de funcionamiento, teniendo en cuenta la dinámica de los debates sobre los temas a abordar, los minutos que tendrán cada candidato, las preguntas y repreguntas entre los postulantes, los moderadores, la participación del público, entre otros aspectos.
Al mismo tiempo, habrá que establecer el financiamiento de los debates, proponiendo que podrían ser con una partida establecida en el Presupuesto Municipal cada dos años (en los años pares) y aprobada en el Concejo Municipal. En el caso de que esta propuesta avance entre los concejales actuales y los que asuman a partir del 10 de diciembre próximo, "nos ofrecemos para establecer una reunión con todos los detalles a tener en cuenta y también en la redacción del proyecto de ordenanza".
Al final de la misiva hay un PD, recordando que "habíamos presentado, con fecha 8 de mayo de este año, otra nota al Cuerpo Legislativo, solicitando la posibilidad para que el Municipio cediera un terreno para la futura construcción de la sede del CPR. Queremos saber si hubo novedades al respecto".
Comentarios