20.01 Se interiorizaron sobre la experiencia de las políticas ambientales rafaelinas. En el Complejo Ambiental conocieron el trabajo en gestión integral de residuos y la experiencia de las cooperativas que allí funcionan.
Rafaela continúa siendo referencia y ejemplo a nivel nacional y recibe, habitualmente, visitas desde muchos municipios y comunas del país. Este tipo de intercambios son espacios ideales para compartir aprendizajes y experiencias de trabajo.
En este plano, concejalas de Rosario visitaron el Complejo Ambiental para conocer las políticas públicas que se llevan adelante desde hace más de 20 años y poder aplicarlas en su ciudad, donde los distintos bloques trabajan en un proyecto integral sobre el tema.
Entre las ediles que llegaron a Rafaela esta semana, estaban presentes Luz Ferradas del partido Ciudad Futura/ Frente Social y Popular; Julia Irigoitía de Hacemos Santa Fe; y Ana Martínez de Juntos por el Cambio.
Experiencia Rafaela
“La idea fue contar la historia de nuestra ciudad en cuanto a la gestión integral de residuos y a todas las políticas ambientales que venimos implementando, la historia del Instituto para el Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Ambiente”; agregó
Posteriormente, detalló que “en el Complejo Ambiental pudieron conocer, de primera mano, lo que es el trabajo de las cooperativas, la obra de la nueva celda del relleno sanitario que estamos haciendo actualmente, y el funcionamiento integral del predio”.
Trabajo de concientización
“También hicimos hincapié en todo lo que tiene que ver con el trabajo de concientización, estos 14 años del programa Creando Conciencia que venimos llevando adelante siendo una de las claves fundamentales para lograr la participación ciudadana y el éxito en la gestión de residuos”; explicó.
Conocer el proceso
“Este año tenemos la responsabilidad de debatir en el Concejo de Rosario la modificación de la Ordenanza de basura cero y aprobar o modificar los pliegos para el sistema de recolección domiciliaria”, añadió.
Asimismo, remarcó que “entendemos que Rosario viene muy atrasada en cuanto al concepto que queremos promover que busca posicionar a los trabajadores en el centro de la escena y busca plantear un esquema de co-gestión entre el municipio y los trabajadores organizados en cooperativas”.
“En este sentido nos planteamos una agenda donde podamos recuperar experiencias de otras ciudades como la de Rafaela y así diseñar una normativa para Rosario, que tenga en la centralidad, el desarrollo productivo con inclusión”, finalizó.
El modelo
“Rosario fue modelo de muchísimas políticas públicas que con los años se han ido desgastando, se han ido perdiendo, de hecho desde la jefatura de gobierno de la ciudad de Buenos Aires estuvieron en Rosario viendo el modelo a seguir. Hoy CABA tiene mucho invertido, sobre todo en valor agregado, lo que significa la incorporación de los mal llamados cirujas o cartoneros que hoy tienen un trabajo formal a través de las cooperativas, que es también lo que estamos viendo aquí en Rafaela”.
Comentarios