Cuestiones laborales, actualización de las paritarias y el aumento de los servicios, fueron algunos de los temas que implicaron mayor debate durante el encuentro realizado en la ciudad de Corrientes, donde los representantes de las 13 entidades que componen la Región NEA de FEHGRA se congregaron para analizar la actual coyuntura del sector. Su presidente Fernando Desbots, reconoció que actualmente la situación de la hotelería y de la gastronomía en general es "preocupante" y que incluso el nivel de alerta ya es amarillo.
El presidente de CAPHREBAR, Jorge Binaghi, estuvo participando de dicho encuentro e incluso pudo conversar con el presidente de la entidad, Fernando Desbots, sobre los temas tratados en el encuentro donde admitió que, actualmente, más allá de algunos datos puntuales, "estamos atravesando una realidad complicada, e incluso con un proceso recesivo". En este punto el dirigente también admitió que más allá de que se haya atravesado un buen fin de semana extra largo, el cual no lo calificó como de ocupación plena, sino que "ha sido un fin de semana de seis días buenos, en algunos lugares muy bueno, que fue un bálsamo específico para la actividad".
En ese punto, el Presidente de la entidad admitió que no es la fotografía sino la película completa la cual debe ser analizada. "Vos medís la ocupación en la hotelería y la cantidad de cubiertos, en el mes, no solamente por un fin de semana, por más que haya sido largos".
Desbots admitió que durante el encuentro se analizaron las situaciones de cada uno de los departamentos y las regionales que se encontraban en dicha reunión y que a niveles generales hay temas que preocupa a todos por igual. Obviamente que el tema de las paritarias es uno de ellos, el tema laboral, pero que indudablemente para todo el sector "la gran preocupación" es por la suba exponencial de los servicios, especialmente los costos de la luz que ya ha comenzado a impactar y los que vienen por delante como el gas o el agua. "Realmente estamos muy preocupados porque el impacto económico del consumo nos lleva a prender la alerta amarilla en función de lo que se viene, y vos me preguntas, ¿Qué vamos a hacer? Y yo te voy a decir que estamos trabajando con las autoridades, e incluso con los sindicatos. Pero esta es la realidad y hoy estamos acá tratando todos estos temas en particular".
Una larga discusión por el tema energético
El presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, Fernando Desbots, fue mucho más puntilloso sobre el tema energético ya que actualmente entiende que es el punto de inflexión de toda discusión que pueda llegar a mantener con los propietarios de hoteles y restaurantes, dado que las subas que se esperan son exorbitantes en medio de un contexto de escaso consumo.
"Hoy sí se está haciendo un trabajo específico, con profesionales, en la cual legitima nuestro pedido, porque se están analizando todas las variantes de los costos de transferencia energética, los ítems que todavía no podemos identificar, porque no solamente las compañías eléctricas provinciales, después de ahí lo tenés que traer al municipio y después del municipio lo tenés que trasladar a lo que son también las cooperativas de luz".
El dirigente empresario reconoció que no es para nada sencillo poder desmenuzar todos los eslabones que componen la cadena de distribución de la energía e incluso admitió que "te agarrarías la cabeza cuando vos ves y desmenuzas lo que es la factura de luz. Sinceramente, estamos muy preocupados, esta es la realidad".
Comentarios