Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

"Con nuestros alumnos hablamos de lo importante que es cuidar la escuela pública"

El atentado contra la propiedad que sufrió la Escuela N° 1361 "Ángela Peralta Pino" fue la gota que rebalsó el vaso en la paciencia de la comunidad rafaelina. Un numeroso grupo de vecinos se acercó hasta la institución educativa para mostrar su apoyo; se movilizaron hacia la Subcomisaría Nº 1 pidiendo respuestas.
Agrandar imagen El dolor y hartazgo de la comunidad educativa ante los reiterados hechos de inseguridad.
El dolor y hartazgo de la comunidad educativa ante los reiterados hechos de inseguridad.

El pasado lunes por la noche, tal como informó Diario CASTELLANOS, un nuevo hecho de inseguridad golpeó fuerte en la sociedad rafaelina. Esta vez, la víctima se trató ni más ni menos que una institución educativa. Sí, la Escuela N° 1361 "Angela Peralta Pino" del barrio Monseñor Zaspe fue el foco elegido por los malvivientes para hacerse con un botín, al menos, extraño.

La institución educativa, que se sitúa sobre calle Francia al 2900, sufrió la pérdida de dos equipos de aires acondicionados, con la particularidad de que los mismos se encontraban recubiertos por un armazón de hierro amurado a la pared, precisamente con la finalidad de evitar el robo de los mismos. Poco les importó a las personas que participaron del hecho delictivo.

Habiendo procesado la difícil situación, en las últimas horas la comunidad educativa del barrio recibió un gesto de acompañamiento por parte de la sociedad. Familias, alumnos, docentes y vecinos del barrio llevaron a cabo un abrazo solidario rodeando todo el edificio a modo de protesta, dejando en evidencia, una vez más, las dificultades que atraviesa la ciudad de Rafaela en materia de seguridad. "Como institución, estamos agradecidos con todos los padres que se acercaron, que vinieron a ofrecernos su ayuda", manifestó Valeria Sosa, directora de la escuela, a CASTELLANOS.

Las personas que se acercaron hasta la Escuela consultaron y mostraron interés por las necesidades por las que atraviesa la institución luego del hecho delictivo. "Vinieron a ofrecernos ayuda, quieren colaborar y recuperar todo lo que se perdió. Y para nosotros eso representó alegría, esperanza. Nos sentimos contenidos por las familias", agregó la docente.

Cabe señalar que el accionar delictivo no deja de ser moneda corriente tanto para la entidad educativa como para el barrio mismo. Además de los equipos de aires acondicionados, en la Escuela también faltó el tendido eléctrico que proporcionaba internet en el lugar, por lo que ahora mismo tampoco cuentan con ese servicio. Sin mencionar las diferentes ocasiones donde se produjeron robos en la cocina, faltando distintos elementos de uso cotidiano para el comedor escolar.

"Queremos invitar a reflexionar, porque esto no tiene que volver a repetirse. Lo que nosotros hacemos acá es educar a los niños y así se ven violados sus derechos. Ellos tienen derecho a venir, estar cómodos, aprender y estar contentos, felices y no que vean que la Escuela sea foco de ataque permanente", expresó también Valeria Carrizo, vicedirectora de la institución.

Una reflexión desde adentro

Más allá de las dificultades existentes por parte de la institución, desde el cuerpo directivo reconocieron que se utilizaron estos momentos de tristeza para reflexionar sobre la importancia de cuidar lo que se tiene. "Con nuestros alumnos hablamos de lo importante que es cuidar la escuela pública, de la importancia de la Educación en sus vidas y de la transformación social que genera ser ciudadanos conscientes y críticos", afirmó Sosa.

De la misma manera, los estudiantes utilizaron su espacio radial escolar para hacer mención a lo ocurrido y reflexionar sobre la situación, algo que provocó la emoción de las autoridades. "Estamos contentos con el apoyo y la reacción de los chicos", agregó la directora de la escuela.

"Tenemos un sentimiento de angustia y a la vez tenemos esperanza de poder subsanar todo esto que hemos perdido. Si bien la situación es complicada porque los aires no lo vamos a recuperar, pero por lo menos buscar la forma de brindarles algo mejor a los chicos", manifestó, por su parte, la vicedirectora Valeria Carrizo.

Movilización hacia la Subcomisaría

Diario CASTELLANOS informó en sus ediciones anteriores sobre una movilización que realizaron los vecinos del barrio Monseñor Zaspe con destino hacia la Subcomisaría Nº 1 con motivo de mostrar su preocupación y disconformismo por el accionar policial.

"A partir de mañana (por hoy jueves), los estudiantes y sus familias harán una manifestación con carteles frente a la policía -NdR: la Subcomisaría Nº 1 se encuentra frente a la Escuela- y luego se trasladarían hacia la Fiscalía", explicó la docente Carrizo.

En tiempos de transición de gobernabilidad, bien vale frenar un poco, volver a mirar la agenda y encontrar soluciones urgentes y conjuntas a nivel local y provincial. Entre los que entran y los que salen, por el bien de los rafaelinos. Por el bien del futuro.

Barrio Monseñor Zaspe locales inseguridad Escuela Ángela Peralta Pino
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso