Así se refirió el Intendente en la entrega que se hizo en la Escuela "Domingo de Oro", donde se completó la totalidad de los segundos años de todos los establecimientos educativos de la ciudad. Así, "reducimos la brecha digital", afirmó Luis Castellano.
Las netbooks se han transformado en una necesidad para el estudio. Son una herramienta fundamental que fueron potenciándose a raíz de la pandemia. "Con las netbooks están todos en igualdad de condiciones y reducimos la brecha digital", afirmó el intendente Luis Castellano en una nueva entrega realizada ayer en la Escuela "Domingo de Oro".
En esta oportunidad, participaron directivos, docentes y alumnos de la institución, además de madres y padres de alumnos y alumnas de segundo año. También estuvieron presentes la directora Provincial de Tecnologías Educativas, Romina Indelman; la secretaria de Educación Mariana Andereggen; el delegado de la Región III, Gerardo Cardoni; entre otros funcionarios locales y provinciales.
Más de 1.500 netbooks
"La mayoría de los programas de estudio incluyen ya temas que tienen que ver con la conectividad. Haber entregado alrededor de más de mil quinientas netbooks en la ciudad, implica volver a integrar a chicos en inclusión educativa, que tiene muchas variantes y la tecnológica es una", remarcó Luis Castellano.
Respecto al trabajo previo para llegar a esta instancia, el Intendente, dijo: "Es gracias a toda la gestión del área de Educación del Gobierno de la Provincial y Educación del Municipio. Es un trabajo que se está haciendo en equipo y que implica haber podido llegar a este momento de entregar a cada chico su netbook".
"No nos olvidemos que hay muchas familias y casas que no tienen una computadora. Esta es una posibilidad que renueva las esperanzas de poder estudiar", cerró.
Potenciar la educación
"Esto recién empieza. Ahora comienza el desafío de los docentes de plantear las actividades y darle la vuelta a lo que venían haciendo normalmente en el aula, para que esto se transforme en un recurso potente", resaltó Mariana Andereggen.
Asimismo, la Secretaria de Educación contó que "Se accede a nueva información y también es una herramienta para producir en lenguaje gráfico, sonoro, texto, entre otras, para así potenciar la educación. De eso se trata".
"Esto no es solo una entrega de netbooks, sino que viene acompañado de capacitación a docentes, de aulas virtuales, de usar recursos educativos. Nosotros nos sumamos como Municipio para sumar herramientas y capacitaciones, trabajando articuladamente con el Ministerio. Nuestro mayor interés es que potencien sus estudios", finalizó Andereggen.
Cumpliendo objetivos
"La entrega de netbooks si bien termina hoy en nuestra localidad, se trabaja en todo el territorio provincial para llegar a entregar 40 mil equipos. Esta semana llegamos a las 28 mil, así que estamos cumpliendo con los objetivos propuestos", manifestó Indelman.
"Cada vez que entregábamos una netbook nos dábamos cuenta que eran muchas las familias que no tenían acceso a algún dispositivo tecnológico para trabajar de manera permanente en su casa", agregó.
Recordemos que el Plan Federal "Juana Manso", diseñado por el Ministerio de Educación de la Nación, tiene por objeto promover, acompañar y brindar los medios para el uso de tecnologías en el sistema educativo argentino tanto para su uso en contextos de aislamiento parcial o total como en situaciones de presencialidad para optimizar la enseñanza, incorporar prácticas innovadoras y enseñar y aprender en la sociedad del conocimiento.
Al servicio del aprendizaje
"La pandemia nos enseñó a todos la utilidad de las computadoras como herramienta de trabajo, con lo cual recibimos con mucha alegría este regalo para los alumnos y sus familias, y asumiendo el compromiso de seguir implementando lo que aprendimos en pandemia, a utilizar las herramientas tecnológicas al servicio del aprendizaje", sostuvo Milagros Garetto, la directora de la Escuela Domingo de Oro.
Fotos: D. Camusso
Comentarios