Para quienes no conocen, TED es una organización sin fines de lucro, quizá una de las más conocidas a nivel mundial. Sus siglas, significan Tecnología, Entretenimiento y Diseño. Gracias a la fundación y el impulso de Richard Saul Wurman y Harry Marks, en 1990 comenzaron las charlas anuales, hasta el día de hoy, reuniendo a empresarios, emprendedores, científicos, pensadores, figuras políticas y todo aquel que tenga algo para contar.
Rápidamente, estas conferencias tomaron relevancia a nivel internacional, viajando por todo el mundo y replicándose en miles de ciudades a lo largo del globo. Cabe marcar, que la diferencia entre TED y TEDx, es que la primera se refiera a las conferencias originales, mientras que la segunda están organizadas por promotores independientes que han conseguido permiso para llevar a cabo estos eventos, como es el caso de nuestra ciudad.
El contenido y diseño de cada evento TEDx es único y se desarrolla de forma independiente, pero todos tienen características en común.
En este caso, TEDxRafaela consiste en un conjunto de charlas (de no más de 18 minutos cada una), demostraciones y actuaciones breves, cuidadosamente preparadas, centradas en ideas y que cubren una amplia gama de temas para fomentar el aprendizaje, la inspiración y el asombro, provocando conversaciones importantes.
De la mano de un gran equipo de jóvenes rafaelinos, TED llegó a Rafaela en 2019, incluso con una edición virtual en 2020 por la pandemia, con el objetivo de divulgar ideas dignas de contar y de generar un impacto positivo en la ciudad.
Este año se realizó la 5ª edición de TEDxRafaela donde el público se sumergió en un viaje apasionante para comprender qué nos hace humanos en un mundo impulsado por la tecnología. Bajo el lema "Soy posible", se abordó la importancia de la creatividad y la voluntad en nuestro desarrollo personal y profesional.
Oportunidades
Descubrimos que los errores son oportunidades para la creatividad y que la imperfección no tiene por qué ser negativa. Exploramos cómo nuestra capacidad creativa nos distingue, permitiéndonos crear arte, música, literatura y forjar nuevos caminos.
Reflexionamos sobre el impacto de la tecnología en nuestras vidas y cuestionamos el deseo de ser perfectos, recordando que somos los creadores de la tecnología y que esta surge de nuestra racionalidad y pensamiento.
Además, exploramos el poder de la voluntad para establecer metas, tomar decisiones informadas y perseverar. Comprendimos que el éxito va más allá de los logros externos, encontrando satisfacción en nosotros mismos y en nuestras relaciones con los demás.
Los oradores
En esta edición, los encargados de llevar adelante este desafío como oradores fueron: Paloma Bovier, Sofía Casabella, Franco Rísolo, Matías Windey, Alex Gatti Cruz y Mercedes Gamarra.
Un año más, en una tarde primaveral donde el mate también fue protagonista y ayudó a despertar conversaciones interesantes entre los oyentes, el evento cumplió sus expectativas y tuvo gran recepción por parte del público, quiénes reconocieron el esfuerzo realizado que existe por detrás de toda la organización y ven el crecimiento a paso firme que se tiene año tras año.
Por supuesto que esperamos una sexta edición para 2024, ya que este evento ha demostrado un enorme crecimiento y aceptación de parte del público rafaelino, no sólo por su gran organización, sino que también por el acierto a la hora de seleccionar a los oradores que han participado siempre generando diversas emociones en los oyentes y dejando un mensaje positivo a la sociedad.
Desde este espacio, invitamos a los lectores a sumarse a esta iniciativa, siguiendo a la organización en Instagram (@tedxrafaela), para enterarse de más novedades.
Comentarios