Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Comprensión e inclusión: se capacitó a docentes sobre el autismo

La llevó a cabo "Autismo Sin Barreras", una Asociación Civil de la ciudad que trabaja para el autismo y buscan resolver algunos problemas cotidianos, tal como el que se da en las aulas.

La Asociación Civil "Autismo Sin Barreras" llevó a cabo el pasado jueves una masiva capacitación para docentes de la ciudad comprendan y sepan cómo actuar en niños con casos de autismo en las aulas. Más de 100 docentes asistieron al Salón del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales y se interesaron por la iniciativa organizada por esta agrupación conformada por un grupo de padres que vienen trabajando desde hace años y que meses atrás fueron oficializados como una asociación.

En diálogo con Diario CASTELLANOS, Malena Díaz, una de las personas que conforma "Autismo sin barreras", contó que fue una capacitación bastante extensa pero que los docentes se mostraron predispuestos e interesados. Respecto al contenido conto que "hoy no hablamos tanto de lo que es el autismo sino las estrategias que podemos utilizar en el aula y entonces el docente prefiere más eso, prefiere que sea algo más práctico que algo más teórico", dijo y volvió a destacar la gran concurrencia.

Para trabajar cuentan con un gran equipo, "tenemos al niño como primera instancia, la familia atrás que está apoyando y después un equipo interdisciplinario que trabaja en conjunto con la escuela. Cuando hablamos de que somos una gran familia es porque somos muchos, tenemos más o menos entre cuatro o cinco terapistas que trabajan con el niño para que pueda estar bien dentro de una escuela, más una escuela que de por sí tiene el docente, más una escuela especial que interviene, si tiene un acompañante terapéutico también; eso es todo como para que él pueda estar regulado dentro de las escuelas. Nosotros decimos que la escuela es el segundo hogar, entonces tenemos que contenerlos dentro. Y hoy, lograr una capacitación para que ellos puedan estar bien cuando no tengan un acompañante terapéutico, es un gran avance. Sabemos que la salud pública muchas veces no nos brinda todo lo que por ahí en discapacidad se necesita y cuando no tenés un obra social, no tenés un acompañante, el docente se siente mal porque no puede cumplir su trabajo, se siente frustrado y no tiene técnicas ni herramientas para poder aplicarlo, en el instituto no salen con una diplomatura en discapacidad, les enseñan muy poquito y entonces hoy están preocupándose por esto. Hablamos de inclusión, hablamos de todos los niños al aula, pero nunca hablamos de cómo lo concretamos, tenemos la idea y está genial, pero hay que ver cómo se concreta eso, hay que ver el espacio, el docente, el entorno. Entonces esta es una de las formas para poder contenerlo, entender al docente, entender el entorno y que él pueda estar bien", explicó.

En esta oportunidad la capacitación estuvo destinada a docentes de nivel primario, pero ya hay una capacitación programada para docentes del nivel inicial, que es también donde hay mucha convocatoria. La misma se llevará a cabo el próximo 8 de junio pero todavía no hay un lugar determinado. Si se definió que se realizará en conjunto con el equipo GLIA.

Aquellos que se quieran sumar lo podrá hacer una vez que se largue el flyer con un número de teléfono para que se puedan inscribir. De la misma manera que se hizo esta vez, se van a tener que inscribir para la próxima, que va a tener un cupo de más o menos 100 o 120 personas.

"Nuestra agenda ya está para todo el año, así que esperemos que también los jardines se unan a esta nueva movida. Siempre los jardines son los que más se quieren unir porque entienden que la problemática arranca desde muy chiquitos y entonces hay que empezar a atenderlos tempranamente", expresó Díaz.

Haciendo un balance del trabajo que vienen desarrollando, la mujer contó que nunca habían tenido tanta convocatoria, "este es el mejor año", aseguró. "Los docentes se fueron muy conformes, pudieron participar, los terapistas también pudieron escuchar sus opiniones, descubrimos más o menos lo que saben del autismo, que sabemos que si bien hay conocimiento, pero todavía falta mucho por conocer. Hay momentos que como papás que estamos como con mucha información, decimos no sabemos cómo salir porque hay mala información a veces. Entonces es bueno esto de que se sumen y que quieran conocer un poco más y las estrategias que tuvieron dentro de todas estaban bastante viables que si bien faltaba un poquito más pudieron sumar información eso es lo importante", agregó.

Por último, manifestó: "nuestro objetivo de este año es concientizar y capacitar porque vemos que está un poco flojo el tema de educación y la gente también está con desconocimiento, entonces tratamos de hacer eventos para explicar lo que es el autismo, de ver cómo podemos ayudar a otro y empezar a sentir la empatía que muchas veces falta. Eso sería el logro de este año, de este trabajo arduo, porque tenemos varios trabajos. No sólo la capacitación que pasó el día de ayer, sino en la semana que viene vamos a tener una pintada de banco en la Plaza Pizzurno para poder concientizar lo que es el autismo, para que la gente vea que es un espacio donde vamos a compartir todos. Entonces vamos a empezar a viralizar ciertos momentos o ciertas cosas sorpresas también que vamos a hacer en todo el transcurso del año para que se siga hablando del autismo. Me parece que venimos hablando muy poco del autismo y esta es la mejor manera de hacer actos para que se pueda hablar del autismo y para que todos puedan conocer lo que es el autismo".

concientización locales autismo Autismo sin barreras
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso