Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Complejo agroindustrial: insisten en su importancia para la recuperación del país

Una sequía brutal; retenciones promedio del 31%; improductividad de determinadas zonas ante los costos; un fuerte sesgo anti exportador; una brecha cambiaria altísima que no motiva la actividad. Pese a todos estos inconvenientes y más, el agro llegó a generar el 55% de las exportaciones totales del país en 2023.
Agrandar imagen La Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Rafaela insiste en el
La Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Rafaela insiste en el "enorme potencial" del agro.

Días atrás, desde Diario CASTELLANOS, replicamos un informe que elaboró la Bolsa de Comercio de Rosario, donde da cuenta sobre la participación de todos los grandes complejos exportadores del país y sobre todo, un especial detalle sobre la incidencia de la agroindustria en la generación de los tan ansiados dólares que necesita el país para su economía.

En dicho informe se deja marcado que la participación total en lo exportado por el conjunto del sector agroindustrial había sido la más baja en más de una década. En su peor año, las exportaciones agroindustriales representaron el 55% total de las exportaciones que realizó la República Argentina.

"Pese a la falta de agua y las abruptas caídas productivas e importantes pérdidas que se experimentaron el año pasado, las cadenas agroindustriales representaron más de la mitad de las exportaciones argentinas", insistieron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

Luego de conocerse los datos, desde la Sociedad Rural de Rafaela dejaron en claro su postura y la importancia de todo el sector para la recuperación económica del país. En este sentido, el integrante de la comisión directiva de la SRR, el ingeniero agrónomo, Luis Mondino, admitió que los datos dejan al descubierto y demuestran "lo que nosotros ya sabemos y que palpamos todos los días, pero sí nos interesa comunicar a la sociedad en general y sobre todo en este sector del país, en esta provincia, en este departamento, que es de total importancia y rol fundamental, particular y primero que tiene el sector agropecuario en las exportaciones argentinas y en el ingreso de dólares, tan necesarios para el funcionamiento correcto de nuestra economía".

Este no sólo es el mensaje particular del ingeniero agrónomo, sino del conjunto de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Rafaela que entiende sobre el enorme potencial del sector, pero que de la misma forma que entiende esto, no comprende las trabas y los palos en la rueda permanente.

"Pensemos que el resto de sectores por lo general son deficitarios, o sea que necesitan más dólares para importar insumos, productos o demás elementos de los que consiguen con las exportaciones, por lo tanto, el país necesitan una fuente genuina, real y única de dólares con agregado de valor, que es el agro", insistió Mondino, quien inmediatamente reconoció que entre lo que significa el pago o adquisición de insumos como pueden ser fertilizantes y agroquímicos "es extremadamente bajo ese monto en los miles de millones de dólares que logra el sector gracias a las exportaciones".

"Uno siempre piensa en el complejo de soja, pero si vos ves el gráfico, estamos hablando de soja, leche, carne, maní, los complejos medicinales también de derivado, o sea, es enorme el potencial", sostuvo el ingeniero agrónomo y responsable de comercialización de granos y oleaginosas de la empresa "Negocios del Campo S.A.".

Pese a los pronósticos, fue el más exportador

Por otro lado, el dirigente rural e ingeniero agrónomo, Luis Mondino, enfatizó que pese a la sequía brutal; retenciones a nivel de 33% y 31% para el complejo sojero, promediando un 31%, generando achicamientos de la frontera productiva, ya que los campos más lejanos permanecen improductivos por las retenciones y los costos que significan. Por otro lado, un fuerte sesgo anti exportador del Gobierno con brecha cambiaria altísima, lo que implica que por cada dólar que el productor agropecuario genera a través del exportador, no sólo que se lo abona a un tipo de cambio diferencial sino que el mismo se traduce en pesos, que justamente se ve afectado por la inflación a una tasa realmente elevada que genera complicaciones para luego comprar insumos tasados en dólares.

"Hay una erosión del poder de compra real del productor enorme y una transferencia de riqueza del productor al Estado terrible", reconoció el ingeniero agrónomo, que lejos de molestarse o mirar con recelo la situación, lo cual internamente le debe pasar a más de un productor rural. Mondino dio vuelta la página e instó a mirar el enorme potencial del sector, que pese a todas estas trabas fue el que más divisas reales generó para el país.

"Con estas cosas que te acabo de enumerar, aún así fuimos el sector más exportador del país en el año 2023. Por lo tanto, pensemos ahora en positivo, pensemos en el potencial que tiene el sector y es ilimitado".

El aporte en materia laboral

En esta misma línea, el especialista en ventas de granos y oleaginosas de la firma "Negocios del Campo S.A" se refirió a la capacidad del sector, no sólo para generar divisas, sino también como fuente de trabajo, tanto de forma directa o indirecta y que en particular "contando todas las cadenas juntas y todos los empleos asociados, el agro genera 6 de cada 10 puestos laborales en el país", sostuvo y se animó a pensar un poco más allá de la situación actual e insistió en las mejoras que significaría para los pueblos y pequeñas comunidades si es que se le quita el pie de encima a la producción, cuyos cambios serían realmente notables.

Mirar el interior productivo

Entonces, "¿qué sería lo correcto?" se preguntó para sí mismo Luis Mondino y admitió que lo ideal sería "sacar el ojo de la gran ciudad, sacar el ojo de Buenos Aires, ponerlo en el interior, poner a producir a la Argentina".

Obviamente que eso se generaría a través de la "eliminación de brecha y eliminación de retenciones. Eliminación de brecha cambiaria y unificarlo en un solo tipo de cambio para importar y exportar. Mientras que por otro lado, se apunta a la eliminación de retenciones. ¿A qué nivel bajar las retenciones? A cero, porque las retenciones no tienen que estar. Pensemos que si todo el tiempo estamos escuchando a los políticos decir que queremos exportar más y queremos llevar el trabajo argentino al mundo, ¿por qué cobramos un impuesto a eso? La forma correcta de fomentar algo es bajar los impuestos", insistió, no sólo el ingeniero agrónomo Luis Mondino, sino toda la Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Rafaela, que entiende que el mejor camino posible es la liberación del mercado para que los productores puedan ser ese famoso "tractor" que necesita el país para poder sacar adelante la actual situación y atender definitivamente la problemática económica que atraviesa Argentina, pero que sólo se logrará con trabajo y voluntad de acompañar a uno de los sectores que más genera, económicamente hablando, para el país.

exportaciones complejo agroindustrial sequía retenciones SRR

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso