Así lo confirmaron desde el Hospital local a Diario CASTELLANOS. Ya recibieron la vacuna contra la gripe 350 agentes de salud, con quienes se inició el operativo.
Días atrás comenzó en la ciudad la campaña de vacunación contra la gripe, en el medio de un brote de contagios de esta enfermedad. En primera instancia fueron vacunados alrededor de 350 agentes de salud, según informaron desde el Hospital Dr. Jaime Ferré a Diario CASTELLANOS.
Tras vacunar a este primer grupo prioritario, desde este miércoles comenzará a vacunarse a las embarazadas y niños de 6 a 24 meses de Rafaela, para darle continuidad a la campaña de prevención. Posteriormente recibirán su dosis las personas entre 2 y 64 años que necesiten por algún tipo de comorbilidad recibir la vacuna antigripal, y después los mayores de 65 años que deberían estar recibiendo la vacuna Fluxvir junto con Pami y con todas las farmacias, pero eso va a ocurrir más adelante.
Al igual que en toda la Provincia, en las próximas dos semanas se avanzará con el resto de la ciudadanía. La población objetivo en todo el territorio santafesino son 850 mil personas. Hasta ahora, Santa Fe recibió 88.480 dosis, siendo la segunda provincia que más recibió después de la provincia de Buenos Aires.
Vacunación contra el sarampión
Además de la gripe, otra problemática afecta a la salud de las personas y preocupa, la aparición de brotes activos de sarampión en países de la región y el mundo. Debido a ésto, meses atrás el Ministerio de Salud de la Nación, y de la misma manera el provincial, emitió una alerta epidemiológica con el objetivo de informar sobre la situación actual y fortalecer las medidas de prevención para la comunidad, viajeros y equipos de salud.
En ese sentido, las tareas se centraron en un estricto control de los carnets de vacunación de la población. De la misma manera se realiza en nuestra ciudad, donde se requiere la obligatoriedad de las correspondientes vacunas.
En diálogo con Diario CASTELLANOS, la médica infectóloga Sandra Capello contó que ya desde hace unos años se está haciendo el control de carnet de vacunación obligatorio contra el sarampión, vacuna que en los niños está indicada a los 12 meses y al ingreso escolar. "Eso se viene cumpliendo, y hace ya tres años hubo una campaña en la que se hizo un refuerzo debido a que habían aparecido casos de sarampión importado en el país. En aquella oportunidad Rafaela tuvo una cobertura del 90%, se continuó con el control de carnet y lo que se empezó a hacer es el control de los adultos, todas aquellas personas que hayan nacido desde 1965 en adelante tienen que tener, para considerarse correctamente inmunizados, dos vacunas antisarampionosas, que pueden estar incluidas en la triple viral o doble viral", detalló la profesional de la salud.
A nivel nacional, actualmente Argentina es un país libre de sarampión autóctono, según contó Capello, quien dijo que "todos los casos que se vienen registrando son extranjeros, actualmente hay una alerta epidemiológica por un caso de sarampión de una persona que es argentina pero que tiene el antecedente de haber viajado a un país donde hay circulación activa de sarampión, y era una persona que no estaba vacunada".
El sarampión se contagia a través de gotitas de saliva que quedan suspendidas en el aire, que al ser sumamente livianas quedan suspendidas en el aire mucho tiempo, lo cual lo hace extremadamente contagioso, de allí la importancia de la prevención y vacunación. "Recordemos que hay países que tienen circulación endémica como Brasil, Venezuela, países de Europa han tenido brotes, e incluso hubo un brote en Estados Unidos, entonces todas aquellas personas que van a hacer un viaje a otro país tienen que controlar su carnet de vacunación, no solamente las vacunas de Covid sino también las vacunas de calendario, es fundamental que tengan las vacunas de sarampión al día", indicó la infectóloga.
"La gente que viene del exterior que no es argentina, que va a tener un calendario de vacunación depende del lugar de donde venga, el tema es que tenga las vacunas colocadas o no, por supuesto que ante todo viajero que comience con fiebre uno tiene que pensar en esa temática o alguna enfermedad infecciosa que pueda complicar la situación local. Por lo tanto, como se abrieron las fronteras y mucha gente empezó a viajar es por lo cual se está haciendo el control y la campaña de completar esquemas en las personas adultas", agregó.
Coronavirus, ¿se acerca una nueva ola?
Respecto a la actualidad de la situación de la pandemia por Covid-19, que si bien está controlada aún sigue vigente, señaló que se continúa con la campaña de vacunación. Actualmente se está vacunando con tercera dosis a adolescentes y a todas aquellas personas que por algún u otro motivo todavía no lo hicieron; y con cuarta dosis a los mayores de 50 años con dos dosis de Sinopharm, inmunodeprimidos, y para aquellas personas que quieran viajar al exterior y las dosis que tiene no están permitidas en el país de destino.
Capello resaltó que "los casos son muy pocos pero siguen habiendo", por lo tanto también es importante seguir previniendo en este sentido. Además, alertó que "probablemente pueda haber otra ola de Covid porque hay una sub-variante de Ómicron que no la detectamos todavía en la ciudad pero probablemente esté. Sabemos que esta variante es muy transmisible pero no da cuadros graves, por lo tanto se va a comportar de la misma manera que Ómicron".
"No tenemos registro o comunicación de brotes en ningún lugar del mundo con variantes que puedan dar cuadros graves y esto tiene que ver fundamentalmente con la inmunización, por eso la importancia de completar esquemas de vacunación y seguir con las medidas preventivas, recordemos que en la provincia de Santa Fe continúa siendo obligatorio el uso de barbijo en los espacios cerrados", advirtió.
Dengue: Rafaela ya cuenta con dos pacientes internados y 12 casos activos
El Dengue es otra de las enfermedades que preocupan en la ciudad, y por la que también ya se está trabajando, ya que van presentando cada vez más casos. Respecto a eso, la Dra. Sandra Capello señaló que dicha situación "no está desbordada pero todas las semanas se van registrando nuevos casos, lo cual nos hace pensar que hay mucho más de lo que la gente está consultando así que el pedido a la población es que todas aquellas personas que tengan fiebre, malestar, dolor de cuerpo, por favor se acerquen a su médico y pidan que le hagan el análisis de Dengue; porque estamos viendo que estamos atendiendo a las personas que se sienten muy mal y por eso llegamos al diagnóstico, los que se sienten más o menos no están yendo a consultar y sabemos que el 80% de los casos de Dengue son asintomáticos o tienen síntomas mínimos, por cada persona que nosotros diagnosticamos con Dengue positivo tenemos que multiplicarla por ocho o por diez, entonces hay muchas más personas con Dengue en la ciudad".
El problema con estos casos es que no son diagnosticados, no influyen individualmente, ya que justamente se trata de casos asintomáticos, "pero complica a la población porque esa persona con Dengue positivo aunque no sepa, puede ser picada por mosquitos y transmitir así la enfermedad", dijo, e insistió en la importancia de asistir al médico en caso de malestar.
"Estar atentos"
Por último la infectóloga insistió en continuar con las distintas campañas de prevención para mantener controlada la situación sanitaria. "Actualmente en la ciudad de Rafaela está circulando Covid, gripe, Dengue, y van a empezar a circular otros virus propios de la época del año, por lo tanto tenemos que estar atentos", cerró Capello.
Comentarios