Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Comienza en la ciudad la inscripción presencial para el Refuerzo Alimentario

Desde este martes los rafaelinos cuentan con la posibilidad de inscribirse de manera presencial al bono de 45 mil pesos que decretó el Gobierno nacional, en las oficinas de ANSES. En tanto, la inscripción virtual se encuentra abierta desde el día viernes.

El sábado se puso en marcha en todo el país la inscripción online para el Refuerzo Alimentario que decretó el Gobierno Nacional para las personas sin ingresos, registrando durante el fin de semana un gran número de inscriptos. En tanto, ayer comenzó la inscripción presencial y sin turno en todas las oficinas de ANSES, donde se observaron largas cola de gente para inscribirse. Sin embargo, en Rafaela, quienes prefieren hacer el trámite mediante la presencialidad lo podrán hacer desde hoy, debido a que este lunes fue feriado por el 141 Aniversario de la ciudad. 
La inscripción para el bono de $ 45.000, que se dará en dos cuotas de $ 22.500 cada una (durante noviembre y diciembre), es presencial y sin turno, en la oficina local de ANSES (Bv. Lehmann 539). La inscripción virtual se puede realizar a través de la página web del organismo: www.anses.gob.ar. Estará habilitada por 15 días. 
Este aporte apunta a los sectores más vulnerables para tratar de contener la delicada situación socioeconómica, marcada por la aceleración inflacionaria que recorta posibilidades de consumo en buena parte del abanico de los trabajadores, según determinaron el ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de ANSES, Fernanda Raverta, luego de que el INDEC informara un 0,6% de aumento en la población que se encuentra bajo la línea de indigencia.
Los requisitos para acceder a este beneficio es tener entre 18 y 64 años y no poseer trabajo registrado ni ingresos de ningún tipo. El beneficiario tampoco puede ser titular de ninguna prestación (jubilación, pensión, Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Asignaciones Familiares, Progresar, Desempleo, Potenciar Trabajo, entre otras) y no debe contar con Obra Social o Prepaga. 
De igual forma, para obtener el refuerzo la persona no debe tener bienes registrados a su nombre (vehículos e inmuebles). Tampoco consumos de tarjeta de crédito, débito y/o billeteras virtuales en los últimos 2 meses; plazos fijos y bonos en los últimos 6 meses; acreditación en cuentas bancarias en los últimos 2 meses; compras en moneda extranjera en los últimos 6 meses. Quienes se inscriban deberán completar una declaración jurada. En el caso de personas de 18 a 24 años, el control socioeconómico se le realizará también a su grupo familiar. "Se cruzará información con otros organismos para evaluar la situación socioeconómica", aclaró la titular de ANSES.
En síntesis, el refuerzo apunta al sector de la población que está totalmente precarizado y sin acceso a otros programas sociales. El Gobierno no especificó el tamaño previsto del universo al que apunta la medida ni el impacto fiscal de la misma. Según las estimaciones del organismo, el bono alcanzará a más de 2 millones de personas.
En casi todo el país, en los centros neurálgicos más importantes, la imagen de ayer fue prácticamente la misma, con cuadras de cola frente a las oficinas de ANSES y cientos de personas esperando para ser atendidas.
Las filas virtuales también son largas, aunque corren más rápido, en muchos casos superaron las 200 mil personas por delante. Sólo el sábado, la ANSES registró la inscripción de más de 100 mil personas. 

Cómo y cuándo se cobra

Para cobrar esta ayuda alimentaria se debe: 
-Ingresar a Mi Anses con CUIL y Clave de la Seguridad Social desde anses.gob.ar o con la aplicación del celular
-Actualizar los datos personales y de contacto. Actualizar los datos del grupo familiar
-Corroborar que el CBU de cuenta bancaria para cobrar beneficios sea correcto, y si es necesario, modificarlo
-También se puede llamar a la línea de contacto del organismo previsional 130, de 8:00 a 20:00 hs.
Como se menciona anteriormente, el Refuerzo Alimentario se entregará en dos cuotas, en noviembre y diciembre. Cada cuota será de $ 22.500 y, en total, cada beneficiario recibirá $ 45.000. El pago de la primera cuota será el lunes 14 de noviembre por terminación de documento. Interrumpido por un fin de semana largo, el pago del bono será:
DNI terminados en 0: lunes, 14 de noviembre; DNI terminados en 1: martes, 15 de noviembre; DNI terminados en 2: miércoles, 16 de noviembre; DNI terminados en 3: jueves, 17 de noviembre; DNI terminados en 4: viernes: 18 de noviembre; DNI terminados en 5: martes, 22 de noviembre; DNI terminados en 6: miércoles, 23 de noviembre; DNI terminados en 7: jueves, 24 de noviembre; DNI terminados en 8: viernes, 25 de noviembre; DNI terminados en 9: lunes, 28 de noviembre.

Continuidad de otros programas

Mientras se trabaja en el Refuerzo Alimentario o IFE 5, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) retomó el cronograma de pagos para la Asignación Universal por Hijo (AUH), por Embarazo (AUE), Familiar por Hijo (SUAF), jubilados y pensionados, entre otras prestaciones que se cobran a través del organismo a cargo de Fernanda Raverta.
En este marco, los beneficiarios de la AUH también tienen la posibilidad de solicitar una serie de refuerzos complementarios.  
Para conocer más, desde CASTELLANOS dialogamos con la directora de la UDAI Rafaela de ANSES, Ofelia Lentore, quien informó que, con el objetivo de asegurar los controles de salud, vacunación y educación de las niños y adolescentes que reciban la AUH, ANSES determinó que las familias deben presentar la Libreta AUH 2022. "Es para habilitar el pago del retenido del año anterior, que es un 20% que el organismo retiene contra la presentación de las constancias de que los niños están vacunados y asistiendo a la escuela", explicó Lentore. Las personas que accedan a la asignación, podrán cobrar los $ 10.772 extra a los 60 días luego de presentar la Libreta. En caso de no realizarlo, el dinero acumulado no se pagará y los beneficiarios correrán el riesgo de perder la asistencia debido a la falta de información en torno a la salud y la educación de sus hijos.
También, hasta el 31 de diciembre del corriente año, está habilitada la presentación para los trabajadores en relación de dependencia de los certificados de escolaridad, para acceder en el año venidero al refuerzo de ayuda escolar. 
Para que no haya inconvenientes en la percepción de esos beneficios, los usuarios deben realizar el trámite de manera online o acercándose a la oficina de atención de ANSES más cercana.
Con respecto a créditos, Lentore remarcó que están habilitadas las líneas de créditos para jubilados y pensionados. Siguiendo esa línea, la directora de la Unidad de Atención Integral (UDAI) Rafaela expresó que, desde el organismo, se encuentran a la espera del tratamiento de la nueva Ley jubilatoria. "En este momento, tenemos una ley que venció el 23 de julio y se prorrogó hasta el 31 de diciembre", indicó Lentore. Destacó que la nueva Ley daría la chance de ampliar las posibilidades de jubilación a mujeres y hombres que han quedado excluidas en una moratoria.
Por último cabe recordar que durante el último tiempo, desde ANSES han prestado colaboración para la inscripción en la segmentación energética, destinada a aquellos ciudadanos que estaban percibiendo subsidios en luz y agua. De igual manera, Lentore detalló que está habilitada para aquellos que no tienen gas natural la inscripción en el programa Hogar, que permite el acceso a una ayuda para el grupo familiar en su conjunto. Es decir, una persona por hogar tiene la posibilidad de cobrar esta ayuda para la compra de garrafas.

ANSES locales Ofelia Lentore Refuerzo alimentario Titular
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso