Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Comerciantes locales celebran la celeridad en la construcción del segundo cantero

La ex presidente de Paseo del Centro y una de las referentes ligada fuertemente dentro del sector de comercio, Florencia Muriel mencionó las obras de refuncionalización de los canteros centrales de Bv. Santa Fe y se mostró conforme con el avance de una obra tan solicitada y clave para la ciudad.

A mediados de octubre del 2021 comenzó una de las obras más demandadas por el sector comercial y que puntualmente involucra a los canteros centrales, en esta refuncionalización del área central que se encara en el marco de los 150 años de Rafaela Ciudad que no sólo comprende esta obra sino también los trabajos en todo el casco urbano, como la intervención que se lleva adelante sobre calle Tucumán, las intervenciones viales en Bv. Santa Fe, la refuncionalización de los ex almacenes Ripamonti, la obra a futuro del anillo retardador que se construirá alrededor de la plaza 25 de Mayo, la reparación de las veredas junto con la instalación de sistemas de desagües, entre tantas otras. Son proyectos que demandan de grandes desembolsos y sobre todo la planificación a futuro de una ciudad con nuevas necesidades y una mirada distinta respecto a las prioridades de peatones, vehículos, y sobre todo con una tónica más ecológica motivando el uso de otros medios de transporte.
Algunos de estos trabajos se están ejecutando en la ciudad y sin lugar a dudas que generan inconvenientes, ya sucedió con las obras en los primeros canteros, ahora sobre calle Tucumán con reiterados reclamos, pero que van mostrando sus avances, aunque todavía resta camino por delante. En este sentido, Florencia Muriel, ex presidente de Paseo del Centro y una de las referentes dentro del sector comercial se mostró conforme por el avance y la rapidez con la cual se efectuaron los trabajos en el segundo cantero y enfatizó que "afortunadamente se desarrolló de forma más ágil que el primero y sin tanto inconveniente ya que cuando esas obras empiezan a salir del período planificado perjudica mucho al sector y creo que en un futuro va a quedar bonito, nos va a ayudar a darle mayor calidad al micro centro que es parte del casco urbano de la ciudad y representa una parte histórica, lo cual está bueno que se mantenga", detalló.
Por otro lado reconoció que esperaba contar con una sensación de mayor "verde" en el centro, pero tal cual comentó semanas atrás la funcionaria Bárbara Chivallero, se está trabajando con el área de Espacios Verdes, pero que se apunta a lograr ese objetivo. Pero es cierto que a la fecha la sensación de bloques de cemento, "entendemos que no está finalizada, creo que tenemos que dejar pasar un poco el tiempo, que se pueda avanzar más aún, que esté el mobiliario colocado, que estén las especies verdes que se requieren y necesitan". Así mismo, Muriel detalló que hay factores que se deben tener en cuenta para poder agregar como parte de mobiliario como paneles solares para que puedas tener la opción de tener agua caliente o que puedas cargar el celular, la notebook, las cuales "son condiciones indispensables y que hoy se encuentran en cualquier ciudad grande donde se tiene acceso a estas comodidades y está bueno que las podamos ir teniendo en cuenta".
Por otro lado, Muriel reconoció claramente que el micro centro de la ciudad "necesitaba una modernización", cuya obra debía realizarse y no solo desde ahora sino desde hace mucho tiempo atrás. Es más desde el sector comercial reconocen que es una obra sobre la cual se venía trabajando, pensando en un centro con mayor protagonismo en el peatón y no tanto en el vehículo. "Por ese lado la obra que se está ejecutando me gusta, no está terminada, falta todo lo que es el mobiliario, más verde. La idea es que los vecinos vuelvan a elegir el centro como destino para ir a dar una vuelta, permanecer y encontrar espacios públicos que les resulte agradable, creo que cuando la obra esté 100% terminada esto se va a notar", finalizó.

Proyecto del Área Central

El proyecto completo del Área Central de Rafaela busca disminuir el tránsito vehicular en las calles internas de la Plaza 25 de Mayo, que también contará con una ciclovía elevada. Se harán desagües para evitar las inundaciones del sector, además de las mencionadas reformas en canteros, que se irán haciendo de a uno por vez.
El plan de trabajo no abarca sólo la plaza 25 de Mayo y bulevar Santa Fe, sino que también se incluyen calles al oeste del eje marcado por los bulevares Lehmann e Yrigoyen, y también avenida Mitre y la zona de las estaciones de ferrocarriles con el proyecto de "La Estación, Centro Recreativo Metropolitano".
Vale destacar que esta es una obra muy esperada por todos los rafaelinos y que demandó innumerable cantidad de reuniones y debates de muchos sectores, pero finalmente, poco a poco se está llevando adelante.

El sector comercial mostró su conformismo. // D. Camusso

Una obra pensada en el cuidado del ambiente

La misma cuenta con un diseño basado en líneas modernas y está pensada desde la sustentabilidad, quedando para una segunda etapa la construcción de una ciclovía elevada, presentada en el proyecto original de la reforma del Área Central.
Técnicamente, dicha reforma contempló la demolición del piso existente para la realización de nuevos solados, aumentando de este modo, el espacio verde absorbente, contribuyendo así con el cuidado del ambiente.
Uno de los principales cambios será la creación de una "Zona 303"; es decir, un radio donde la velocidad máxima permitida no supere los 30 km/h. De esta forma, se otorga prioridad a la circulación peatonal y de bicicletas.

cantero comercios locales obras Titular
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso